Parece que empieza haber cierto grado de aceptación de que nuestros alumnos se aburren en clase ( salvo»contadas» , diversas y excepcionales actuaciones) , cada vez se habla con más sinceridad sobre la realidad de nuestras aulas , y estas últimas semanas, cobran fuerza mensajes en titulares tales como: «Los expertos subrayan la necesidad de formarse toda la vida«;“Equidad no es tratar a cada alumno y cada centro de la misma forma” ;“Hay que acabar con la jerarquía del profesor en el aula” ;»Familias que entran en las aulas» y“El fracaso escolar en España es culpa de cómo se enseña en el aula”, en relación a este último ,la Unión Europea aborda esta problemática en la Estrategia Europa 2020.
Supongo que es más sencillo escribir y pensar sobre el fracaso, instalarse en una actitud fatalista que intentar desarrollar un P.E.P ( Plan de Éxito Personal) para ayudar a aumentar así, la motivación del alumnado y del profesorado , aspecto que suele ser muchas veces una variable causa-efecto si aludimos al efecto pigmalión.
Quiero compartir el comentario (textual) de una alumna que rompió el hielo ,en mi primera clase de la Universidad Internacional de Cataluña ), donde aludía al constructo de la motivación , un matiz éste que se retroalimenta y repercute directamente en las expectativas de éxito ya que ambos aspectos son bidereccionales.
» Solo quería decirte que me ha encantado tener la oportunidad de tenerte como profesora, ya que como ya te dije en otra ocasión, ha sido una asignatura en la que conseguías que el ambiente tenso de la clase desapareciera y se transformara en una clase dinámica, interesante y motivadora. La verdad es que nunca he tenido una clase como las que he tenido contigo por que en ellas nos has enseñado tanto patologías como técnicas para encontrar trabajo, cómo promocionarnos, hacer uso Internet como herramienta para encontrar trabajo «
En estas palabras que la alumna expresaba con toda naturalidad, para mí ,encerraban una «Innovación metodológica y didáctica en el aula», que consistía en la (1) simplificación de la materia en lo verdaderamente relevante, (2) impulso del trabajo competencial ( competencias sistémicas, que abren el acceso al mundo laboral y la formación continua y el compromiso con el aprendizaje permanente , APV ), la (3) evaluación formativa ( Margalef ,2009) como herramienta de trabajo en el proceso de enseñanza-aprendizaje y por último, una(4) metodología de aprendizaje dialógico y participativo para conseguir el éxito de todos mis alumnos.
Recuerdo también un pequeño grupo de alumnas (acomodadas y acostumbradas a no salir de la zona de confort) molestas ,porque les explicaba que la emprendeduría era una herramienta para el autoconocimiento y favorecía la creatividad , la innovación, así como el desarrollo de valores relacionados con el networking , como postula en Constructivismo Comunal ( concepto que descubrí gracias a Fernando Santamaría y que plasmé en el artículo « Facilitando lo profesional y personal en una Comunidad de de Aprendizaje. Compromiso activo en las redes« junto a Alejandro Iborra mi tutor de investigación).
Quizás en este momento de la lectura , os estáis preguntando ¿ cómo aumentar la motivación (tanto para el profesorado como para el alumnado )? ¿ cómo elevar las expectativas de éxito ( bien para el docente , bien para el discente )? . A esta pregunta quiero responder con algunas pistas orientadoras a planificar :
Pista 1. Mejora tus vínculos con toda la Comunidad Educativa ( el don de los vínculos confiados en la educación: historias de futuras maestras ) .
Pista 2.Aboga por una estructura cooperativa de aprendizaje que gestione una organización inteligente ( Senge ,1990) , intenta alcanzar la construcción de visiones compartidas, y desarrolla un pensamiento sistémico (Mapas mentales perniciosos y letales para la sociedad:mirada sistémica ” lo público es de cada uno de nosotros” ) .
Pista 3. Potencia y promueve una comunicación sencilla y en red a través de la tecnología, con múltiples canales ( Blog para uno y blogs para todos: una experiencia de aprendizaje en redcompartido y co-construido ) . Aquí puedo asesorarte de manera gratuita en este aspecto.
Pista 4. Incluye la entrada puntual de las familias , de expertos al aula y mentores de proyectos. Genera grupos interactivos de trabajo, y sobre todo intenta crear dinámicas para los más alejados, los que menos conectan en clase (Cerrando la asignatura y abriendo más canales de coaching 2.0 y mentoring).
Pista 5. Reflexiona sobre tus relaciones de poder en el aula, , medita sobre si tu actuación en clase está encaminada hacia la construcción de un proyecto en conjunto, ¿ qué tipo de liderazgo usas ? (¿ Qué ocurre cuándo no hacemos brillar a nuestros alumnos?: es contraproducente no garantizar ocasiones de éxito).
Incluyo a modo de cuadro , ejemplos sobre estas 5 pistas, que forman parte de mi trabajo de orientación hacia el éxito entre el papel del profesor y del alumno.
PISTAS ORIENTADAS AL ÉXITO EDUCATIVO |
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Profesorado |
Alumnado |
Pista 1 .Esfuérzate por aprender sus nombres (bit de inteligencia);- Interésate de forma sincera por su familia más allá de la ficha escolar;- Investiga sus talentos, sensibilidades, trabaja sus debilidades emocionales. | Pista 1.-Investiga más allá de su fachada o máscara (si la tuviera) cómo es realmente;-Procura no mirarlo como un expendedor de notas si no como una persona que puede ser “valiosa” (genera valor) en tu vida. |
Pista 2.-Haz preguntas abiertas que inciten a participar, no des respuestas cerradas- invítales a investigar. Siempre puedes cerrarlas fuera del aula ( blog, wiki), en otra clase, seminario, invitando a un experto en el área.- | Pista 2.- Atrévete a preguntar en el aula, no dejes que la monopolicen (unos cuantos nada más).-Decide investigar por tu cuenta para no depender del experto- Sé más generativo que reactivo, apuesta por críticas constructivas.- Asume la responsabilidad y el liderazgo de que las clases las generamos entre todos |
Pista 3.-Piensa que canales te serían más sencillos de usar y busca su utilidad didáctica. Atrévete con el tiempo a dar paso al contenido en abierto, no tengas miedo, ya hay muchos docentes en ello que te ayudarán. | Pista 3.-Piensa que canales te serían más sencillos de usar y busca su utilidad didáctica.- Trabaja contenidos de calidad para compartir en abierto. Investiga otras escuelas y universidades para ser original e innovador en ello. |
Pista 4–Pide ayuda ante los problemas, invita a personas que mejoren la pista número 1- Si te has interesado en las familias (1) puede generar algún proyecto interesante (lectura, aprender otra lengua-cultura…etc) | Pista 4.-Explota al máximo cualquier ayuda externa porque llevará implícita la posibilidad de un contacto.- Pregunta a tus compañeros más tímidos cuando estás en grupo , implícalos para que aporten |
Pista 5-Un liderazgo distribuido es el que recomiendan las últimas investigaciones | Pista 5-Propón alguna actividad o proyecto sobre la asignatura en cuestión |
No quiero olvidar uno de los factores más importantes dentro de un P.E.P , y es la participación de las familias como aspecto clave. Ahora, me encuentro inmersa en este proceso al gestionar y diseñar un blog para un AMPA, pues daré un talller sobre «Tecnicas de Estudio» ,con la particularidad de permitir la asistencia de sus padres, tutores (para con ello aprender técnicas de cómo ayudar a sus hijos) y también, con el diseño de una Web para el mismo;ya que mi mapa mental ya no mira en Power Point, Prezzi, Slideshare…etc si no en diseños Web que beneficien al procomún.
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Fuentes:
LEVINE, T. H., & MARCUS, A. S. (2010) How the structure and focus of teachers’ collaborative activities facilitate and constrain teacher learning. Teaching and Teacher Education
GUY CLAXTON, MARYL CHAMBERS, GRAHAM POWELL, AND BILL LUCAS (2011)The Learning Powered School – Pioneering 21st Century Education
febrero 9, 2014 at 10:59 am
Me parece muy meritorio, todo el articulo y creo que es un buen ejemplo de como enfrentarse a todas las amenazas tecnológicas que según los gurús nos esperan a los que nos dedicamos a la formación.
Aun así creo que muchas autoridades con poder de decisión no se enteran muy bien de los pasos que tiene que dar para ayudar a unos docentes cada vez mas despistados o aterrorizados.
Gracias por tu aportación.
Carlos Sequeiro.
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febrero 11, 2014 at 6:26 pm
Estimado Carlos,
¡ Gracias a ti, por aportar tu pensamiento y por dedicar tu tiempo a este espacio ¡
Tenemos un gran problema , algo que refleja el post :
«El nuevo profesor tiene que ser un experto en colaboración »
(https://carmenviejodiaz.wordpress.com/2013/03/12/el-nuevo-profesor-tiene-que-ser-un-experto-en-colaboracion/)
Textualmente: «Así que irresponsablemente podemos poner en lugares de responsabilidad a los individuos más competitivos y no a perfiles más cooperativos, y así ,iremos reproduciendo este patrón cultural a un nivel exponencial, pues como demuestra la psicología social nos acercamos a los afines. Éstas personas de CV brillantes que han alcanzado lugares de prestigio social , caracterizadas por una extremada ambición ,se encargarán de mantener este status, para no verse obligadas a entrar en las cultura colaborativa. Se rodearán de los suyos, proporcionarán una endogamia particular y exclusiva.»
Personalmente pienso que se ha de cambiar el foco y depositar la mirada a los profesores que hacen una tarea encomendable con mucha humildad , algo que refleja bien la película de» Vivir es fácil con los ojos cerrados’ con ese modelo de maestro extraordinario.
Estamos en un cambio de era tan importante como el de la era industrial
«Chrystia Freeland: L’auge dels nous super-rics globals »
Ya se sabe el tópico del hecho » La Educación es la única que puede cambiar este paradigma de desigualdades » pero claro, para ello se precisan líderes ( como Carrión, un maestro octogenario ) que gestionen estos cambios»….
¡ Muchas gracias de nuevo y muchos éxitos a todos los niveles, en esta época tan difícil y fascinante a la vez !
Carmen
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