¡ Ten paciencia la traducción del vídeo en Español comienza un 1 minuto más tarde !

Stephen Heppell, Catedrático. Presidente en “New Media Environments”, “Centre for Excellence in Media Practice“, Universidad de Bournemouth, señalaba ya en el Global Education Forumque obligamos a los niños a tener falta de ambición. Ponía un ejemplo muy básico  ” el de montar en bici ” un niño puede montar en bici desde los 2 – 2 años y medio , sin  embargo los adultos consideramos que la edad más apropiada para comenzar sería los 4 años  ( aún así  demasiado precoz para muchos).  Lo importante no es debate sobre  la edad adecuada, si no la proyección que hacemos sobre ellos ( los limitamos ,o por el contrario los desafiamos siempre dándoles la mano ) lo  contraproducente que resulta, no garantizar ocasiones de éxito.

Y ocurre algo muy similar en la Universidad, cuando no conseguimos que el alumnado trabaje en la ZDP ( Zona de Desarrollo Próximo ), pero dada la coyuntura de la Crisis Mundial Sistémica de este siglo, esto ya no es suficiente, si no que necesitamos trabajar las Competencias Sistémicas.

Stephen Heppell ya abogaba en el año 2010 en el Global Education Forum por :

  1. Hacer de las aulas espacios físicos para colaborar.
  2. Reducir lo que es innecesario.
  3. PROFESORES  + ALUMNOS=AGENTES EMPRENDEDORES.
  4.  La tecnología reduce los límites, aunque sea peligrosa porque nos acerca a los bordes, a lo inesperado.

En el caso de España, ninguna  de estas premisas tendría una enorme repercusión, o funcionaría a gran escala, porque tenemos el handicap como Sistema Educativo  que  señala ,Xavier Melgarejo: “La escuela finlandesa está abierta y al servicio de la comunidad, aquí todo son puertas cerradas”.

Ahora bien ¿ qué puedes hacer tú como estudiante ? sabiendo que las notas , no garantizan un trabajo ( ¿aunque te abrirán otras  puertas  ?). Puedes empezar por reflexionar sobre estos tres puntos:

  1. Procura tener un compromiso afectivo con la opción académica que has elegido , y el trabajo que estés desempeñando (Peter Senge:, autor de “La quinta disciplina”, en las organizaciones “el 90% de la parte del compromiso que creemos que tienen nuestros profesionales no es compromiso sino conformidad” ).
  2.  Haz un uso inteligente de las redes sociales (inteligencia interactiva,de modo Generación #”, como la llama el catedrático de la Universidad de Lleida Carles Feixa).El 91% de los jóvenes entre 10 y 15 años ha utilizado Internet en 2012 y sólo un 7% de los jóvenes entre 14 y 17 años dice no ser usuario de alguna red social. Así se comprende que se haya generalizado la expresión de que los jóvenes más que usar Internet viven en la Red.Usa Facebook y Twitter de forma profesional , o si no hazlo de forma privada ( no caigas en el” uso del gran hermano” tipo “reality shows”  ) porque te cerrará muchas puertas profesionales.
  3. Aumenta el nivel de tus idiomas, apuesta por tu inteligencia emocional y sobre todo:
  • Atrévete a saber ”  (Rita Levi-Montalcini  ) .
  • Practica ”  Los 7 hábitos del adolescente altamente efectivos “.
  • ¡Presenta tus trabajos académicos,  tus   manualidades ,  tus pasiones, a los concursos,congresos; empieza así a saber venderte ¡ Atrévete a compartir-lo  pero investiga primero donde y cómo hacerlo ( por temas de autoría )  !
  • La Universidad es una Comunidad, piensa como quieres desarrollarte en este proceso de tiempo de tu vida ”  me quedo en la vía mirando como pasan los trenes , o procuro subirme a los múltiples vagones que ofrece ,  a ver si alguno puede enriquecer aún más mi bagaje  educativo y personal . ¿ Si me subo a esos vagones aparecerán nuevos rumbos, distintos mapas , conductores noveles ?  ¿ Hacia donde apunta tu liderazgo personal?

*** ! Me encantaría escuchar tus pensamientos en la sección de comentarios! también ¡ Podemos, continuar la conversación en LinkedInTwitter y en Facebook si lo prefieres !

Enlaces de interés:

VI PREMIO UNI>PROYECTA: Premio al mejor proyecto emprendedor universitario

Yo no quiero ser princesa. Quiero ser física cuántica y estudiar la antimateria

Generación @la juventud en la era digital

http://www.tudecideseninternet.es/

Soluciones valientes para los jóvenes

2ª Sesión: Proyectos de Innovación del Alumnado (PIA ) ” Como trabajar en grupo de forma exitosa ” y Materiales de Utilidad

Leadership and the Design of Data-Driven Professional Networks in Schools

Las nuevas oportunidades laborales de 2014