DISEÑO CURRICULAR PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UNA CULTURA DE PAZ

Este post debería titularse de otra forma, de modo que es posible  adopte un perfil más  camaleónico y  mute su titulo. Su versatilidad sería la siguiente : ” Nuestros- enseñantes – están ávidos de profundidad  ¿—————– ? ( te invito a elegir la palabra). El cáncer en una Unidad Didáctica “.

No podía imaginar cuando mentorizaba el proyecto , haciendo honor a mi máxima profesional de <<El nuevo profesor tiene que ser un experto en colaboración >> que la temática del Cáncer causaría un silencio sepulcral en el aula y el nivel de atención y participación más elevado en todas las presentaciones  a las que he asistido del alumnado del primer curso de Grado de Magisterio Educación Infantil de la Universidad de Alcalá. Supongo que es un aspecto multicausal el cual produce este fenómeno, ya que ésta presentación forma parte de un todo y no se puede evaluar, ni analizar de forma aislada, porque  sucede en los días de presentaciones continuadas de todos los grupos de este curso. Un aspecto relevante que se produjo durante esta presentación fue la interconexión entre los microsistemas que normalmente combaten en el aula, en este momento se unieron para colaborar, en lugar de combatir desterrando en parte al legado del inconsciente colectivo.

Esta sociedad  vacua  que hemos creado , donde la opción televisiva y mediática que alimenta a nuestros jóvenes, crea una uniformidad que roza la neurosis,  parece que aletarga algo latente en todo ser humano, que pide a gritos ser alimentado; lo tremendamente curiosos es que ese deseo de avidez por el existencialismo, se expresa en el silencio y en un respeto de un atención continuada de escucha activa.Obviamente aquí hay un filón de aprendizaje, que requiere de una extraordinaria sensibilidad y ductilidad, para ser gestionado y explotado al máximo.Recuerdo a un profesor de una Universidad Catalana, donde los alumnos hacían cola para asistir a sus clases e incluso se cambiaban de turno de mañana o tarde para tener el privilegio de asistir a sus clases, quizás este docente tiene esta extraordinaria sensibilidad que despierta esa parte tan profunda del aprendizaje relevante del Aprendizaje de por vida (APV) .David Burgess  en su libro” Enseñe como un pirata” muestra bien esta filosofía.

En esta época de cambio y de incertidunbre como signo latente de este periodo de la historia,  nuevas ciencias intentan hacerse paso como la Ciencia del Bienestar, que bebe de la  Economía del Bienestar, por ello es importante empezar a educar desde las Competencias Sistémicas con proyectos de aula,  que amplíen  nuestros mapas mentales.


Siempre que estoy en el aula intento ampliar la mirada de mis estudiantes para incluir un Plan de Éxito Personal (P.E.P) algo que algunos autores señalan, debería estar ya implantado desde la Educación Infantil, en los primeros años de escuela y con ello ir construyendo una promoción , carrera, desarrollo de competencias profesionales basadas en sus talentos personales. Este proceso comienza por especializarse y buscar sus pasiones,  trabajar sobre los nichos de mercado actuales en nuestra área o incluso buscar proyecto híbridos para trabajar en equipos multidisciplinares. Les comento la posibilidad de llevarse algo más que un título, su compromiso con el Aprendizaje de por vida (APV) , la posibilidad de explorar con las TIC ( asesoradas por mi supervisión y experiencia) con la finalidad de construir  las Habilidades del Líder Educativo del Siglo  XXI , para con ello conseguir la transformación de la educación a través de Aprendizaje  vinculado y personalizado (AVP).

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Enlaces de interés:

Propuestas para una escuela en el siglo XXI (Educación Activa)

Improving Student Achievement: Professional Development and Informed Instruction

Change: Learn to Love It, Learn to Lead It

How can formative assessment raise student achievement and teacher growth?

Teach Smart