Parece  que empieza haber cierto grado de aceptación de que nuestros alumnos se aburren en clase ( salvo”contadas” , diversas y  excepcionales actuaciones) , cada vez se habla con más sinceridad  sobre la realidad de nuestras aulas , y estas últimas semanas, cobran fuerza  mensajes en titulares tales como: “Los expertos subrayan la necesidad de formarse toda la vida“;“Equidad no es tratar a cada alumno y cada centro de la misma forma” ;“Hay que acabar con la jerarquía del profesor en el aula” ;”Familias que entran en las aulas” y“El fracaso escolar en España es culpa de cómo se enseña en el aula”,  en relación  a este último ,la Unión Europea aborda esta problemática en la Estrategia Europa 2020.

Supongo que es más sencillo escribir y pensar  sobre el fracaso, instalarse en una actitud fatalista  que intentar desarrollar un P.E.P  ( Plan de Éxito Personal) para ayudar a aumentar así, la motivación del alumnado y del profesorado , aspecto que suele ser muchas veces una variable causa-efecto si aludimos al efecto pigmalión.

Quiero compartir el comentario (textual) de una alumna que rompió el hielo ,en mi primera clase de la Universidad Internacional de Cataluña ),  donde aludía al  constructo de la motivación , un matiz éste que se retroalimenta y  repercute directamente en  las expectativas de éxito  ya que ambos aspectos son bidereccionales.

” Solo quería decirte que me ha encantado tener la oportunidad de tenerte como profesora, ya que como ya te dije en otra ocasión, ha sido una asignatura en la que conseguías que el ambiente tenso de la clase desapareciera y se transformara en una clase dinámica, interesante y motivadora. La verdad es que nunca he tenido una clase como las que he tenido contigo por que en ellas nos has enseñado tanto patologías como técnicas para encontrar trabajo, cómo promocionarnos, hacer uso Internet como herramienta para encontrar trabajo “

En estas palabras  que la alumna expresaba con toda naturalidad, para mí ,encerraban una “Innovación metodológica y  didáctica en el aula”, que consistía en la (1) simplificación de la materia en lo verdaderamente relevante, (2) impulso del trabajo competencial ( competencias sistémicas, que abren el acceso al mundo laboral  y la formación continua y el compromiso con el aprendizaje permanente , APV ),  la (3) evaluación formativa ( Margalef ,2009) como herramienta de trabajo en el proceso de enseñanza-aprendizaje y por último, una(4) metodología de  aprendizaje dialógico y participativo para conseguir el éxito de todos mis alumnos.

Recuerdo también un pequeño grupo de alumnas (acomodadas y acostumbradas a no salir de la zona de confort)  molestas ,porque  les explicaba que la emprendeduría era  una herramienta para el autoconocimiento y  favorecía  la creatividad ,  la innovación, así como el desarrollo de valores relacionados con el networking , como postula en Constructivismo Comunal  ( concepto que descubrí gracias a Fernando Santamaría y que plasmé en el artículo  Facilitando lo profesional y personal en una Comunidad de de Aprendizaje. Compromiso activo en las redes junto a Alejandro Iborra mi tutor de investigación).

Pertenece a http://www.teachthought.com/trends/7-characteristics-of-future-learning/
Pertenece a http://www.teachthought.com/trends/7-characteristics-of-future-learning/

Quizás en este momento de la lectura , os estáis  preguntando ¿ cómo aumentar la motivación (tanto para el profesorado  como para el alumnado )? ¿ cómo elevar las expectativas de éxito ( bien para el docente , bien para el discente )?  . A esta pregunta quiero responder con algunas pistas orientadoras a planificar :

Pista 1. Mejora tus vínculos con toda la Comunidad Educativa ( el don de los vínculos confiados en la educación: historias de futuras maestras ) .

Pista 2.Aboga por una estructura cooperativa de aprendizaje que gestione una organización inteligente ( Senge ,1990) , intenta alcanzar la construcción de visiones compartidas, y desarrolla  un pensamiento sistémico (Mapas mentales perniciosos y letales para la sociedad:mirada sistémica ” lo público es de cada uno de nosotros” ) .

Pista 3. Potencia y promueve una comunicación sencilla  y en red  a través de la tecnología, con múltiples canales ( Blog para uno y blogs para todos: una experiencia de aprendizaje en redcompartido y co-construido  ) .  Aquí puedo asesorarte de manera gratuita en este aspecto.

Pista 4.  Incluye la entrada puntual de las familias , de expertos al aula  y  mentores de proyectos. Genera grupos interactivos de trabajo, y sobre todo intenta crear dinámicas para los más alejados, los que menos conectan en clase (Cerrando la asignatura y abriendo más canales de coaching 2.0 y mentoring).

Pista 5. Reflexiona sobre  tus relaciones de poder en el aula,  ,  medita sobre si tu actuación en clase está encaminada  hacia la construcción de un  proyecto en conjunto, ¿ qué tipo de liderazgo usas ? (¿ Qué ocurre cuándo no hacemos brillar a nuestros alumnos?: es contraproducente no garantizar ocasiones de éxito).

 Incluyo a modo de  cuadro , ejemplos sobre  estas 5  pistas, que forman parte de mi trabajo de orientación hacia el éxito entre el papel del profesor y del alumno.

PISTAS ORIENTADAS AL ÉXITO EDUCATIVO

Profesorado

Alumnado

Pista 1 .Esfuérzate por aprender sus nombres (bit de inteligencia);- Interésate de forma sincera por su familia más allá de la ficha escolar;- Investiga sus talentos, sensibilidades, trabaja sus debilidades emocionales. Pista 1.-Investiga más allá de su fachada o máscara (si la tuviera) cómo es realmente;-Procura no mirarlo como un expendedor de notas si no como una persona que puede ser “valiosa” (genera valor) en tu vida.
Pista 2.-Haz preguntas abiertas que inciten a participar, no des respuestas cerradas- invítales a investigar. Siempre puedes cerrarlas fuera del aula ( blog, wiki), en otra clase, seminario, invitando a un experto en el área.- Pista 2.- Atrévete a preguntar en el aula, no dejes que la monopolicen (unos cuantos nada más).-Decide investigar por tu cuenta para no depender del experto- Sé más generativo que reactivo, apuesta por críticas constructivas.- Asume la responsabilidad y el liderazgo de que las clases las generamos entre todos
Pista 3.-Piensa que canales te serían más sencillos de usar y busca su utilidad didáctica. Atrévete  con el tiempo a dar paso al contenido en abierto, no tengas miedo, ya hay muchos docentes en ello que te ayudarán. Pista 3.-Piensa que canales te serían más sencillos de usar y busca su utilidad didáctica.- Trabaja contenidos de calidad para compartir en abierto. Investiga otras escuelas y universidades para ser original e innovador en ello.
Pista 4Pide ayuda ante los problemas, invita a personas que mejoren la pista número 1-  Si te has interesado en las familias  (1) puede generar algún proyecto interesante (lectura, aprender otra lengua-cultura…etc) Pista 4.-Explota al máximo cualquier ayuda externa porque llevará implícita la posibilidad de un contacto.- Pregunta a tus compañeros más tímidos cuando estás en grupo , implícalos para que aporten
Pista 5-Un liderazgo distribuido es el que recomiendan las últimas investigaciones Pista 5-Propón alguna actividad o proyecto sobre la asignatura en cuestión

No quiero olvidar uno de los factores más importantes dentro de un P.E.P ,  y es la participación de las familias como aspecto clave. Ahora, me encuentro inmersa en este proceso al gestionar y diseñar un blog para un AMPA, pues daré un talller sobre “Tecnicas de Estudio” ,con la particularidad de permitir la asistencia de sus padres, tutores (para con ello aprender técnicas de cómo ayudar a sus hijos) y  también, con el diseño de una Web para el mismo;ya que mi mapa mental ya no mira en Power Point, Prezzi, Slideshare…etc  si no en diseños Web que beneficien al procomún.

*** ! Me encantaría escuchar tus pensamientos en la sección de comentarios! también ¡ Podemos, continuar la conversación en LinkedInTwitter y en Facebook si lo prefieres !

Fuentes:

LEVINE, T. H., & MARCUS, A. S. (2010) How the structure and focus of teachers’ collaborative activities facilitate and constrain teacher learning. Teaching and Teacher Education

GUY CLAXTON, MARYL CHAMBERS, GRAHAM POWELL, AND BILL LUCAS  (2011)The Learning Powered School – Pioneering 21st Century Education

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