Quizás saber qué hace Finlandia, no sea suficiente para conocer porque estamos “fracasando” como sistema educativo. Lo que si es un “fracaso” es saber que España está siendo investigada como país del sur ( sin riqueza educativa) en Educación. Recuperaré una noticia donde se informa que grupos de alumnos eligen España como destino educativo para estudiar ” La crisis en Educación ” estudiantes con un alto nivel de inglés y con conocimientos elevados también en economía ( 2 claves educativas { Inglés y Economía} ).

Sé que este post generará dolor, levantará ampollas, porque muchos compañeros de profesión -lo dan todo en sus aulas y la palabra “fracaso” les crea un resorte, similar a un espasmo (por eso esta palabra -“fracaso”- siempre va en entre comillas, por respeto a todos ellos ), pero el título de este post,  es una AUTOCRÍTICA y ¿ el qué no hacemos….? para elaborar con ello, esa lista multifactorial abierta que conlleve a enunciar las carencias en nuestro Sistema Educativo. No me gustaría entrar en debates de izquierda-derecha (lados);pública, concertada- privada (fuera-dentro) porque sostengo que la – medicina- tiene que venir de arriba-abajo ( maestro-alumno) y no de los lados; o de fuera a dentro. Es más, todos estos debates colaterales sólo logran debilitar a un más  si cabe, a un sistema que agoniza día a día en demasiados sujetos, familias …etc.

  • Si partimos de la base de que es un Sistema ¿ pero existe algo que no lo sea ?, tendremos que examinar sus partes y también el orden de esas partes y las claves o engranajes que interrelacionan esas partes o sistemas. Por lo tanto, no me refiero a la pedagogía sistémica (aunque es obvio que la perfila) si no a una estrategia de DESARROLLO Y GESTIÓN DEL CAPITAL HUMANO ,a la necesidad de  Planes de Gestión Estrategia del Capital .
  • Si consideramos las interrelaciones entre las partes del propio sistema ( E.Infantil; E.Primaria; ESO ;FP y E.Superior) ¿ cómo están interrelacionadas a nivel micro y a nivel macro? ¿ en qué fallan , qué no se está haciendo, o no se hace del todo bien? ¿ cuándo se hace mal y cuándo debería hacerse  de forma más óptima ? ¿ dónde  y cómo podemos mejorar esas relaciones y donde se estancan o se envenenan y se convierten en tóxicas ?…¿ qué nuevos órdenes deberíamos crear ?¿ con qué herramientas lograríamos avanzar para generar nuevas vinculaciones ?

Volviendo a esa Lista  Sistémica  Abierta ( LSA)  (recuerda a partidos políticos, nunca más lejos de la realidad….). Comienzo con un punto clave (1) y retomo el enunciado del post :

¿ Qué no están haciendo las Escuelas , los institutos y las Facultades de Educación ?

– A nivel General-

  1.  Pensar de forma Sistémica.
  2. No educar en competencias necesarias para el Siglo XXI. Cambiar el paradigma pedagógico.
  3. Conseguir que las Innovaciones no mueran a niveles burocráticos.
  4. Trabajar por bloques temáticos ( que incluyan X número de  asignaturas )  para aumentar la coordinación docente.
  5. Incluir asignaturas trasversales tales como la Educación Emocional, Inteligencia financiera y competencias sistémicas .
  6. Construir colaborativamente los conocimientos. Dialogar entre docente y discente y toda la Comunidad Educativa.
  7. La relación entre familia-escuela no es la necesaria,  se pueden estrechar más vínculos.
  8.  Formar a los docentes con un liderazgo transformador .
  9. Transformación de las aulas , espacios  y con ello generar principios de convivencia basados en una mayor horizontalidad.
  10. Crear redes entre los miembros de la Comunidad Educativa y el propio orden ( etapas) del Sistema .
  11. x
  12. Y
  13. Z
  14. ….

  – En la Educación Infantil –

  1. X
  2. Y
  3. Z

 – En la Educación Primaria-

  1. X
  2. Y
  3. Z

                                                         – En la Educación Secundaria Obligatoria-

  1. X
  2. Y
  3. Z

 -En la Formación Profesional –

  1. X
  2. Y
  3. Z

– En la Educación Superior –

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  2. Y
  3. Z

 – En las Facultades de Educación-

  1. X
  2. Y
  3. Z

*** ! Me encantaría escuchar tus pensamientos en la sección de comentarios!

Enlaces de Interés:

– Gracias Finlandia

– Aprender de Finlandia. La apuesta por un profesorado investigador

– Innovative Law Schools

Clean Language coaching, systems modelling and project management

– Arte y ciencia del coaching – UNED

–  ” Me gustaría seguir construyendo monumentos amados por la gente “