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Cada alumno trae una cosa extraordinaria al aula . Lleva consigo una historia singular, única y en ocasiones compleja. Sino la hacemos manifiesta estamos ocultando parte de su  potencial, o de oportunidades de éxito factibles.

Todos ellos traen una mochila a cuestas, un contexto de vida; a veces ligera en ocasiones pesada; lo que resulta indudable, es saber que será ésta y no otra causa la cual le hará actuar a veces de forma extraña e incluso no deseada por ellos.Una de las mochilas pesadas es la concerniente al bagaje educativo ,su historial educativo, lo que vulgarmente conocemos por etiquetas .Y puede marcar profundamente la capacidad de éxito o fracaso.Ya está demostrado suficientemente el efecto pigmalión.

También sus expectativas y  miedos, en ocasiones pueden superar los procesos cognitivos razonables para en  un momento determinado  crear conflictos en el aula. Pero también los docentes llevamos nuestra propia mochila y  está cargada de la experiencia , de la  formación necesaria pero también de expectativas y fantasmas que mediatizarán nuestro día a día en el aula y las relaciones con la comunidad educativa.

Quiero mostrar algunas de esas historias y me es grato constatar que en todas ellas hubo un sistema familiar que apoyo 100% a sus hijos:

HISTORIAS DE VIDAS DE FUTURAS DOCENTES

” Supongo que pensarás “que chica tan maja que feliz vive!” pero todo tiene un porqué. A lo largo de mi vida he sufrido la separación de mis padres de una manera bastante dura. No fue una separación normal ni se desarrollaron, posteriormente, unas consecuencias “correctas”. No es necesario entrar en detalles, no porque no quiera explicártelo, porque no tengo ningún problema, son cosas que pasan, y a mí me ha tocado esta familia y la quiero así. Por suerte hoy por hoy todo está mucho mejor, y eso es lo importante”.

A 4rt d’ESO em van diagnostica TDA però ara ja no em medico ja que tinc l’alta mèdica “

 

” Quiero crecer al máximo en todos los aspectos, soy competente y me gusta hacer las cosas bien, pero tengo miedo al futuro que me depara ya que veo difícil encontrar trabajo en las condiciones que nos encontramos,”

“He fet pràctiques coma a monitora de lleure en un esplai de discapacitats psíquics .Sóc voluntària d’ensenyament de català a estrangers i a la protectora d’animals del meu poble.He fet de voluntària a la marató de TV3”.

 

“Ara mateix treballo en un centre obert a les tardes de dilluns a divendres. Els caps de setmana treballo en un bar des de fa 9 anys. Sóc voluntària dins de l’entitat de Minyons escoltes i guies de Catalunya, actualmente com a representant associatiu de la demarcació del Baix Llobregat, Garraf i Alt Penedès. He estat 6 anys de monitora en la mateixa entitat a Sant Sadurní d’Anoia. Entre d’altres voluntariats “

http://www.slideshare.net/carmenchu1/entrevista-para-conocer-alumnado-a-principio-de-la-asignatura

La confianza- puede ser una puerta abierta para crear nuevos mapas de relaciones y como –intangente- puede ser garantía de éxito educativo en muchos casos. Una confianza absoluta, para poder desarrollar lo que tenemos entre manos, implicando a toda la comunidad educativa.

FIG1
Modelo Sistémico de Efectividad Escolar

Deberíamos crear una confianza tal  , que cualquier persona que se sintiera excluida de un sistema, pudiera manifestar  con transparencia como se siente y no ser juzgado por ello.

También deberíamos tener confianza para decir a alguien :

-” ¡ Oye !, te necesitamos para esto “…

-” ¡ Oye !, no te metas donde no  te llamen , por favor, esto no te compete “..

Podemos expresar que pensamos diferentes, y que no estamos en acuerdo con algo, pero no entrar en luchas que debiliten los sistemas.Porque todos somos necesarios y útiles  ( el sistema es mayor que la suma de las partes )para crear eficacia y excelencia para un proyecto más grande -de bien común- y eso no se consigue sólo pensando en nuestra propia aula docente (micro). Estamos al servicio de algo más grande .Tenemos como docentes una responsabilidad ( macro)grande en nuestras manos de contribuir al desarrollo de nuestros alumnos y  a la mejora de la institución o propio sistema educativo.

Lo complejo como parte de un sistema implica encontrar un equilibrio entre lo que damos y recibimos; lo fácil es pensar que porque dedicamos más esfuerzo y tiempo a  nuestro trabajo somos mejores que los demás y eso a veces es cuestión de un deseo personal porque uno siente pasión por lo que hace, pero nunca justifica creernos superiores a los demás.

Para que los sistemas funcionen, es necesario -un trabajo en equipo-si, pero  gestionado desde el Lideraje Distribuido, donde todos puedan brillar y dar lo mejor de si mismo, donde primen las diferencias y  la diversidad porque son una garantía de éxito  . Nadie tiene que ser como nadie, y debemos  proteger y  evitar mucho en caer en  comparaciones entre los miembros.En una reunión de equipo de un grupo  todos deben ser escuchados , debe existir el debate; pero alguien tiene que asumir el tomar la dirección para avanzar y no debe tener miedo como director de equivocarse, porque habrá sido respaldado por un proceso co-creativo , ” todos nos equivocamos con él “-  esa sería la postura a tomar y no juzgar su error, sino reflexionar para mejorar y optimizar.

Los vínculos y la confianza en los sistemas  de liderazgo distribuido  en el aula son claves , no son una panacea tienen sus pecularidades: generan vértigo, producen un elevado nivel de angustia que debemos canalizar confiando en que (texto de imagen)

No dejes de plantar la semilla, aún sabiendo que la flor se acabará marchitando.
A pesar de todo ,hace falta intentarlo.

Sin duda también  son tremendamente satisfactorios como desmuestran algunas nuevas relaciones que se crean en el aula. Ésta  fue  una respuesta especial que me llevo en mi mochila educativa ; me sirve para seguir dando porque he recibido mucho en ella, fue gracias a generar  un ambiente positivo de vínculos y confianza en el aula :

  • ¿ Cómo dirías que es tu relación con el/la tutor/a del seminario ?

” La relació amb la tutora del seminari, ha estat una molt bona relació. Diria que una relació amb molta confiança, i amb expectatives molt positives per ambdues parts. Des del primer dia vaig veure que en ella un pou de coneixement, tan pel què fa a temes de continguts de la menció d’audició i llenguatge, com per temes més emocionals, de creixement personal, d’autoconfiança en un mateix. Segurament em guio molt per les percepcions que rebo, inclús una mica inexplicables, però em vadonar molta seguretat i confiança. Per aquest motiu m’ha estat molt senzill recorre a ella per qualsevol cosa,perquè em donava confiança. No em vaig plantejar si aquesta confiança era mútua en cap moment, en general no acostumo a plantejar-m’ho, però vaig rebre una gran mostra d’aquesta confiança i sobretot d’aquest coneixement que té en motivació, en esperit, en anar a buscar l’essència de les coses i això realment m’ha fet replantejar i agafar forces per acabar aquest quart curs.

Val a dir però que tinc la percepció que aquesta relació no s’ha basat unicament en el dia a dia de conversa i resolució de dubtes dins de l’aula, sinó que s’ha mantingut en l’horari fora de l’aula, on hem tingut més temps per conversar.

Per a mi ha estat una molt bona relació, de la que m’emporto una gran experiència i aprenentatge.”

PD: Este post mantiene y respeta (encantado ),  la lengua materna (que estimo) en la que se expresan mis alumnas.

Enlaces de interés:

Competencias sistémicas en la formación inicial del profesorado 

http://creciendoenlaentrega.blogspot.com.es/2011/10/el-empowerment-educativo-como-elemento.html