El nuevo profesor tiene que ser un experto en colaboración

Imatge

Autoría

Me pregunto si esta frase ” El nuevo profesor tiene que ser un experto en colaboración ” se ha convertido en un tópico que se repite con frecuencia pero que rara vez se lleva a la práctica . !Y no me extraña !, porque para se un experto en colaboración tenemos que haber sido educados previamente  en inteligencia emocional ; inteligencia espiritual ; e inteligencia social entre otras ; sim embargo hemos educado en la inteligencia competitiva que premia más a los grandes Curriculum Vitaes; sólo  miramos que ha conseguido cierta persona ¿ pero el cómo lo ha logrado ? queda rezagado a un segundo término.Así que irresponsablemente  podemos  poner en lugares de responsabilidad a  los individuos  más competitivos y no a perfiles  más cooperativos, y así ,iremos reproduciendo  este patrón cultural a un nivel  exponencial, pues como demuestra la psicología social nos acercamos a los afines. Éstas personas de CV brillantes que  han alcanzado lugares de prestigio social , caracterizadas  por una  extremada ambición ,se encargarán de mantener este status, para no verse obligadas a entrar en las cultura colaborativa. Se rodearán de los suyos, proporcionarán una endogamia particular y exclusiva.

En mi última sesión de Formación del Profesorado, una profesora aludía a que sus compañeros no compartian su material pedagógico , por contrapartida apareció instantaneamente el patrón de la polaridad y la próxima aportación  de otra docente, en este caso, fue una defensa ” En mi grupo de compañeros es todo lo contrario ” . Ambas pertenecian a especialidades que  teoricamente deberían estar complementadas  pero a la hora de la verdad no lo hacián. Esta sesión les sirvió para empezar a colaborar juntas..

 Algo parecido me ocurrió en el aula al desarrollar una dinámica grupal , en la cual había que pasarse un -boligrafo- en simbolismo  a – el testigo  o estafeta- de las  carreras de relevos entre los  7 pequeños grupos que componían el gran grupo. La resistencia era patente ,“mejor lo dejo el el vórtice de la pizarra que extender  mi mano y esperar a la compañera de otro grupo “. Por el simbolismo que encerraba la actividad, en  clases donde prima la metodología del  aprendizaje colaborativo ,era menester  dar la  importancia a este pequeño gesto, de incalculable valor simbólico…

60-ar-20

Y el deporte de carrera de relevos ilustra muy bien los contextos de colaboración porque se compite pero también se colabora. Y es que ambos conceptos son indisolubles . El problema estriba cuando ambos polos de la balanza no están equilibrados. Competir es algo instintivo, necesario pero nunca está justificado si va en  detrimento de perjudicar a los demás. Colaborar es el cambio cultural que necesitamos si queremos mantenernos como especie y seguir avanzando en pos de una justicia social.

Hoy leí al  profesor Jose Antonio Marina en su artículo ” Profesores para un mundo ultramoderno “  me gustó de manera extraordinaria, son  de esas lecturas que merecen un post , lecturas donde realmente aprendes de una manera holográfica porque están escritas como gritos de esperanza , desde lo más hondo del ser humano…Explica ciertas afirmaciones que quiero dejar plasmadas , para  asi poder  compartir y colaborar en cualquier idioma, ( hay un traductor si abres con el navegador de google chrome ) con cualquier lector de este blog .

PD:  ¡ Saca tiempo para leer el artículo, no tiene desperdicio  :=)  y recuerda esas siete máximas !.

“Nos estamos volviendo quejicosos y poco reivindicativos. Y esto me preocupa. Hay una queja paralizante y una queja movilizadora. La de los profesores puede acabar en una mera estrategia de excusas “

“  Creo que para ser creíbles deberíamos quejarnos menos, trabajar más y reivindicar más pero sabiendo lo que se reclama. Me parece inaceptable que haya habido movilizaciones contra el proyecto de adelantar una semana el comienzo de curso. Esto no es de recibo. Para pedir más cosas debemos ofrecer más cosas también “

La figura del nuevo docente 

1.            El nuevo profesor debe concebir la educación como un proyecto ético

2.            El nuevo profesor debe ser un experto en educación

3.            El nuevo profesor debe entrenar para la acción

4.            El nuevo profesor ha de ser un experto en resolución de conflictos

5.            El nuevo profesor tiene que ser un experto en colaboración

6.            El nuevo profesor deber adoptar un papel más activo

7.            El nuevo profesor debe ser un buen propagandista de la educación

Enlaces de interés:

http://creciendoenlaentrega.blogspot.com.es/2010/10/roger-schank-llearnig-by-doing-aprender.html

http://blogs.unir.net/ocapi/2013/03/08/el-rol-del-profesor-de-faro-a-guia-conferencia-roger-schank-vii-encuentro-internacional-de-educacion/

http://transdisciplinarte.blogspot.com.es/2010/11/video.html

About these ads

46 comentarios

  1. […] Autoría Me pregunto si esta frase " El nuevo profesor tiene que ser un experto en colaboración " se ha convertido en un tópico que se repite con frecuencia pero que rara vez se lleva a la práctica …  […]

    Me gusta

  2. […] Autoría Me pregunto si esta frase " El nuevo profesor tiene que ser un experto en colaboración " se ha convertido en un tópico que se repite con frecuencia pero que rara vez se lleva a la práctica …  […]

    Me gusta

  3. Interesante articulo, muy reflexivo para los docentes y personas interesadas en la educacion

    Me gusta

    1. Estimado profesor,

      Muchas gracias por su comentario y valoración.

      Me siento afortunada porque proviene del mundo de la economía. Y la brecha entre patrones mentales de la gente de “ciencias” y los grupos de ” letras” es algo a saltar ;es un debate que pertene al siglo pasado.

      Son épocas de transdisciplinaridad; de cambiar creencias ; de reconocer la diversidad y la multiculturalidad. De sumar, en definitiva y no perderse en debates diciplinares y encontrar mapas mentales comunes y cosntruir desde ahí

      Bienvenido y sientase libre de opinar .Esta es su Casa .

      Carmen

      Me gusta

  4. […] Me pregunto si esta frase " El nuevo profesor tiene que ser un experto en colaboración " se ha convertido en un tópico que se repite con frecuencia pero que rara vez se lleva a la práctica …  […]

    Me gusta

  5. […] Autoría Me pregunto si esta frase " El nuevo profesor tiene que ser un experto en colaboración " se ha convertido en un tópico que se repite con frecuencia pero que rara vez se lleva a la práctica …  […]

    Me gusta

    1. A título extensivo doy las gracias por todos los scoop.it aquí porque creo que es bastante responsable de ello ;=). ¡ Gracias a todos !

      Me gusta

  6. […] Autoría Me pregunto si esta frase " El nuevo profesor tiene que ser un experto en colaboración " se ha convertido en un tópico que se repite con frecuencia pero que rara vez se lleva a la práctica …  […]

    Me gusta

    1. Muchísimas gracias por ” construir una PLE ” juntas ;-).Interesante intercambio !!!

      Me gusta

  7. […] Autoría Me pregunto si esta frase " El nuevo profesor tiene que ser un experto en colaboración " se ha convertido en un tópico que se repite con frecuencia pero que rara vez se lleva a la práctica …  […]

    Me gusta

  8. […] Autoría Me pregunto si esta frase " El nuevo profesor tiene que ser un experto en colaboración " se ha convertido en un tópico que se repite con frecuencia pero que rara vez se lleva a la práctica …  […]

    Me gusta

  9. […] Autoría Me pregunto si esta frase " El nuevo profesor tiene que ser un experto en colaboración " se ha convertido en un tópico que se repite con frecuencia pero que rara vez se lleva a la práctica …  […]

    Me gusta

  10. […] Autoría Me pregunto si esta frase " El nuevo profesor tiene que ser un experto en colaboración " se ha convertido en un tópico que se repite con frecuencia pero que rara vez se lleva a la práctica …  […]

    Me gusta

  11. […] Autoría Me pregunto si esta frase " El nuevo profesor tiene que ser un experto en colaboración " se ha convertido en un tópico que se repite con frecuencia pero que rara vez se lleva a la práctica …  […]

    Me gusta

  12. […] Autoría Me pregunto si esta frase " El nuevo profesor tiene que ser un experto en colaboración " se ha convertido en un tópico que se repite con frecuencia pero que rara vez se lleva a la práctica …  […]

    Me gusta

  13. […] Autoría Me pregunto si esta frase " El nuevo profesor tiene que ser un experto en colaboración " se ha convertido en un tópico que se repite con frecuencia pero que rara vez se lleva a la práctica …  […]

    Me gusta

  14. […] Autoría Me pregunto si esta frase " El nuevo profesor tiene que ser un experto en colaboración " se ha convertido en un tópico que se repite con frecuencia pero que rara vez se lleva a la práctica …  […]

    Me gusta

  15. […] Autoría Me pregunto si esta frase " El nuevo profesor tiene que ser un experto en colaboración " se ha convertido en un tópico que se repite con frecuencia pero que rara vez se lleva a la práctica …  […]

    Me gusta

  16. […] Autoría Me pregunto si esta frase " El nuevo profesor tiene que ser un experto en colaboración " se ha convertido en un tópico que se repite con frecuencia pero que rara vez se lleva a la práctica …  […]

    Me gusta

  17. […] Autoría Me pregunto si esta frase " El nuevo profesor tiene que ser un experto en colaboración " se ha convertido en un tópico que se repite con frecuencia pero que rara vez se lleva a la práctica …  […]

    Me gusta

  18. […] Autoría Me pregunto si esta frase " El nuevo profesor tiene que ser un experto en colaboración " se ha convertido en un tópico que se repite con frecuencia pero que rara vez se lleva a la práctica …  […]

    Me gusta

  19. […] Autoría Me pregunto si esta frase " El nuevo profesor tiene que ser un experto en colaboración " se ha convertido en un tópico que se repite con frecuencia pero que rara vez se lleva a la práctica …  […]

    Me gusta

  20. […] Autoría Me pregunto si esta frase " El nuevo profesor tiene que ser un experto en colaboración " se ha convertido en un tópico que se repite con frecuencia pero que rara vez se lleva a la práctica …  […]

    Me gusta

  21. […] Autoría Me pregunto si esta frase " El nuevo profesor tiene que ser un experto en colaboración " se ha convertido en un tópico que se repite con frecuencia pero que rara vez se lleva a la práctica …  […]

    Me gusta

  22. […] Autoría Me pregunto si esta frase " El nuevo profesor tiene que ser un experto en colaboración " se ha convertido en un tópico que se repite con frecuencia pero que rara vez se lleva a la práctica …  […]

    Me gusta

  23. […] Autoría Me pregunto si esta frase " El nuevo profesor tiene que ser un experto en colaboración " se ha convertido en un tópico que se repite con frecuencia pero que rara vez se lleva a la práctica …  […]

    Me gusta

  24. […] Autoría Me pregunto si esta frase " El nuevo profesor tiene que ser un experto en colaboración " se ha convertido en un tópico que se repite con frecuencia pero que rara vez se lleva a la práctica …  […]

    Me gusta

  25. […] Autoría Me pregunto si esta frase " El nuevo profesor tiene que ser un experto en colaboración " se ha convertido en un tópico que se repite con frecuencia pero que rara vez se lleva a la práctica …  […]

    Me gusta

  26. […] Autoría Me pregunto si esta frase " El nuevo profesor tiene que ser un experto en colaboración " se ha convertido en un tópico que se repite con frecuencia pero que rara vez se lleva a la práctica …  […]

    Me gusta

  27. […] Autoría Me pregunto si esta frase " El nuevo profesor tiene que ser un experto en colaboración " se ha convertido en un tópico que se repite con frecuencia pero que rara vez se lleva a la práctica …  […]

    Me gusta

  28. […] Me pregunto si esta frase ” El nuevo profesor tiene que ser un experto en colaboración ” se ha convertido en un tópico que se repite con frecuencia pero que rara vez se lleva a la práctica . !Y no me extraña !, porque para se un experto en colaboración tenemos que haber sido educados previamente en inteligencia emocional , inteligencia espiritual ,entre otras ; sin embargo, hemos educado en la inteligencia competitiva que premia más a los grandes Curriculum Vitaes; sólo miramos que ha conseguido cierta persona ¿ pero el cómo lo ha logrado ? queda rezagado a un segundo término.Así que irresponsablemente podemos poner en lugares de responsbilidad a los individuos más competitivos y no a perfiles más cooperativos, y así ,iremos reproduciendo este patrón cultural a un nivel exponencial, pues como demuestra la psicología social nos acercamos a los afines. Éstas personas de CV brillantes que han alcanzado lugares de prestigio social , caracterizadas por una extremada ambición ,se encargarán de mantener este status, para no verse obligagadas a entrar en las cultura colaborativa. Se rodearán de los suyos, proporcionarán una endogamia particular y exclusiva.  […]

    Me gusta

  29. […] Autoría Me pregunto si esta frase " El nuevo profesor tiene que ser un experto en colaboración " se ha convertido en un tópico que se repite con frecuencia pero que rara vez se lleva a la práctica …  […]

    Me gusta

  30. […] Autoría Me pregunto si esta frase " El nuevo profesor tiene que ser un experto en colaboración " se ha convertido en un tópico que se repite con frecuencia pero que rara vez se lleva a la práctica …  […]

    Me gusta

  31. Hola, soy Manolo, maestro y tutor de primaria y me alegro de haber llegado a este enlace de tu blog y haberte leido.
    Sí, estoy PLEnamente de acuerdo contigo en que debemos ser cada vez más colaborativos en nuestra labor diaria y nuestro trabajo y producción.
    Hacemos tanto, producimos tanto…
    Si nos entrara en la cabeza el hacer un CLIC y compartir todo aquello proyectado, razonado, pensado, elaborado, puesto en práctica, criticado, corregido, reelaborado,…cuántas horas de trabajo nos ahorraríamos para dedicar a nuestro alumnado, a nosotros y a nuestras familias.
    Gracias por tu reflexión

    Me gusta

    1. Un placer Manolo y muchas gracias por colaborar comentando.

      Exacto, producimos más que colaboramos …y muchas veces lamentablemente, mucha basura tecnológica, pues nos falta todos los matices que detallas. En mi opinión mucha base de carencia de investigación.

      El jueves, estuve en un congreso , donde J.A. Marina ,comentaba un estudio sobre la importancia de los profesores de Primaria, profesores claves en el sistema …

      http://www.antena3.com/educacion/gracias-profes/jose-antonio-marinasomos-conciencia-educativa-sociedad_2013090500165.html

      Miles de profesores juntos en un evento, cuya finalidad es la búsqueda de colaboración , pero desde una perspectiva muy profunda y con mucho conocimiento…

      ¡ Un CLIC a su debido tiempo y una PLEna colaboración comprometida, pueden dar otra dimensión al tiempo sin lugar a dudas !

      Me gusta

  32. […] El nuevo profesor tiene que ser un experto en colaboración es uno de los post relevantes de mi blog “Innovación Sistémica y Formación Docente en la era digital”. Algo que sería aplicable a las competencias que se requieren como parte de la Alfabetización Digital, nueva asignatura a incluir en cualquier currículo educativo de cualquier centro escolar o universitario. […]

    Me gusta

  33. […] gusto otro Mooc con el equipo Conecta 13 ¡ aquí me tienen para lo que necesiten ! porque “El nuevo profesor tiene que ser un experto en colaboración […]

    Me gusta

  34. […] tanto el maestro/a hace falta que tenga muy claro que su tarea docente se basa en la cooperación( “El nuevo profesor tiene que ser un experto en colaboración”): trabajo cooperativo entre el […]

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 585 seguidores