El aforismo “ Lo público es de todos” es un mapa mental pernicioso para nuestra sociedad. Lo correcto sería decir “Lo público es de cada uno de nosotros“. ¿ El concepto de todos es demasiado vago e impreciso? ¿ quién es ese todos? ¿ la sociedad?; ¿ aquella qué ya no tiene valores sociales? Resulta un poco cómico ¿ no te parece?…si ahondamos aún más :por un lado ¿ qué hay detrás de los valores?¿ una escala de afectos?;por otro lado ¿ ese todo es una suma de partes ? o realmente ¿ el todo es más que la suma de las partes?

El mapa mental de “Lo público es de todos ” ha calado tan hondo que se ha fosilizado en el inconsciente colectivo, sin apenas una reflexión profunda.¿ quizás nació de una campaña política, de un discurso populista en un periodo donde era fácil calar la vox populi porque se atravesaba o propiciaba una revolución ?

” Lo público es de cada uno de nosotros”

Autoría

Desde una mirada sistémica sería más correcto incluir a los micros porque son la cadena más débil y por ello la más fuerte para que se sostenga el sistema (macro). Por lo tanto un mapa mental más consciente y saludable abogaría por el lema ” Lo público es de cada uno de nosotros”. ¿Y eso qué significa? :

  • Todos somos responsables de ello  y cada uno debe asumir su parte.
  •  No consentiré que tu parte olvide a mi parte es decir: ” si alguien tira un papel al suelo en lugar de una papelera” me veré obligado a defender mi parte y habría de decir a ese sujeto ” por favor, te importaría depositar el papel  en la papelera” y él no se sentiría con el derecho de decir ” la calle es de todos y hago lo que me da la gana”.

Algo que ocurre con frecuencia en otros países, es que los sujetos si osan a interpelar a otros sujetos cuando tienen detalles incívicos en gestos “pequeños”( porque lo pequeño muestra el macro del sujeto) como el anterior  ¿ tendrán los países inteligencia emocional? ¿ será mayor que la suma de la inteligencia individual de  sus ciudadanos?¿ cuestión de valores culturales?.Nada es simple cuando se trata de asuntos de convivencia…

Autoliderazgo

En mi opinión, en lo que concierne a este último aspecto no me cabe duda, porque hay países donde los baños públicos son lugares donde se conciencia al ciudadano para que no derroche el agua de una cisterna, o del lavabo y  países donde solamente existen carteles temáticos tipo ” el parque es de todos cuídalo ” y por qué no ¿ el parque es de cada uno de nosotros ,¡ cuida tu parte   por favor ¡… implícita queda tu responsabilidad y no se diluye en un  TODOS ( ¿ tú o yo? ) y de esa manera propiciamos un autoliderazgo

Supongamos un caso hipotético en el cual   las futuras nuevas generaciones son educadas bajo este nuevo prisma de” lo público es de cada uno de nosotros”  . Las hacemos muy conscientes que son responsables y co-responsables de los bienes públicos:

  1. alguien, osaría disponer de un bien que no le pertenece…( los folios de los otros…)
  2. el otro permitiría que así fuera o fuese,¿ necesariamente se vería obligado a defender su parte?¿ a increpar amablemente al uno?
  3. defenderíamos/rían  a capa y espada  cada uno de nosotros nuestra  parte pública y con ello perpetuaríamos un sistema que nuestros antecesores construyeron a base de mucho esfuerzo y cariño ; Supongo que muchos de ellos pusieron su corazón en conseguir más equilibrio y justicia social  y quizás pusieron más de lo primero que de lo segundo ( educación responsable-coresponsable)porque sino lo que acontece en estos tiempos no hubiera sucedido… por lo tanto ¿es cuestión de educación y de  nuevos mapas mentales  el perpetuar un sistema público- de “cada uno de nosotros”-?
  4. es vital asumir el autoliderazgo que presupone esta nueva premisa

Si te das cuenta no estoy hablando en ningún  caso de enseñar o aprender sino de educar; y de forma más precisa: incido directamente en el –desaprender-y/o en una competencia sistémica  – el liderazgo-pero desde la perspectiva de  un micro-el AUTOLIDERAZGO-.

Retomando el eje central de mi investigación –Formar en competencias sistémicas . Vamos a centrarnos  en el liderazgo( liderazgo sistémico ) y  autoliderazgo en competencias sistémicas  de forma muy suscinta ( lo aplazo para nuevos post).Intereses:

Enlaces de interés:

http://creciendoenlaentrega.blogspot.com.es/2011/03/paradigma-emergente-los-nuevos-mapas.html

http://creciendoenlaentrega.blogspot.com.es/2011/08/reivindicar-y-dignificar-el-miedo.html

 

*** ! Me encantaría escuchar tus pensamientos en la sección de comentarios!