Falla y no- fallo-, sí estás leyendo bien mi apreciado lector. Una falla es una fractura de la corteza terrestre a lo largo de la cual se ha producido un desplazamiento relativo de los dos bloques o compartimentos en que queda dividida la roca afectada. Y obviamente nuestra roca afectada siguiendo con la metáfora es el -Sistema educativo-.
Tenemos fallas entre:
- Alumno-profesor
- Profesor-padres
- Profesores-directores
- Profesores-altas instituciones políticas
- Leyes educativa PSOE -leyes educativas PP
- Profesores -profesores
- Orientadores-profesores
- EI-EP / EP-ESO/ ESO-ES
- Te agradezco enormemente que incluyas muchas más en los comentarios
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Me pregunto si existe algún otro sistema educativo con tantas fallas, aunque lo hubiera tampoco sería excesivamente relevante ya que no se pueden comparar porque cada sistema es exclusivo. El otro día leía la » estupidez » de comparar la formación de los médicos con la formación del profesorado. Los primeros serían marca España (vendibles), los segundos, a nosotros/as los docentes ( no nos compra nadie, decía la persona con rotundidad ). Si eres profesor/a y estás leyendo esto me pregunto:¿ cómo reaccionas?
- ¿ Te indignas y te quedas con los brazos cruzados?
- ¿ Te resbala porque te has acostumbrado a no aceptar críticas , perteneces a los»indolentes» ?
- ¿Llevas tanto dolor acumulado que esto afecta a tu día a día del aula, y de todas tus múltiples funciones?¿ Dependiendo de donde venga el mensaje acentúa una falla determinada ?
- ¿ Te conduce a reducir tu compromiso afectivo y pasas a ser cada vez más un docente normativo o continuista ?
Diferencia entre cumplir con el trabajo (complacencia), a estar comprometido. Peter Senge:, autor de “La quinta disciplina”, en las organizaciones “el 90% de la parte del compromiso que creemos que tienen nuestros profesionales no es compromiso sino conformidad”.Y de acuerdo con las investigaciones de Meyer, Allen y Smith, deberemos distinguir tres tipos de compromiso:a) afectivo: se da en aquellos trabajadores que están en la empresa porque quieren y desean hacerlo, porque entienden que es el mejor lugar para trabajar; b) normativo: se aplica a aquellos que están en la compañía porque piensan que así deben hacerlo; y c) continuista: se produce en estos trabajadores que continúan en una organización porque no tienen otra opción.Estos autores concluyen en que desde luego que no vale otra cosa que el compromiso afectivo |
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Evidentemente , Finlandia es un país a imitar , no sólo por todo lo que muestra la imagen si no también por lo que se lee entre letras – unidad- cooperación- gestión eficaz y equitativa…etc. Pero algo que no señala esta valioso trabajo a modo de imagen son algún detalle más:
- 1.Los alumnos evalúan a sus profesores en un cuestionario desde muy pequeños (7 u 8 años en adelante) , para acostumbrarse a la cultura de la evaluación formativa eficaz y no meramente administrativa. La encuesta o cuestionario de evaluación se encarga de ver la progresión del docente en relación a tomar en cuenta –la voz del alumnado-.Es curioso porque la encuesta empieza por preguntas tipo:
– Sientes que la profesora/or te trata con delicadeza.
– Te sientes escuchada/o y atendida/o lo suficiente.
- 2. Otro aspecto que no se suele tratar al hablar de Finlandia es el trabajo entre profesor-profesor, entre profesor-familiar, entre familia -sociedad- entre colegio-sociedad. Se tiende a seccionar en partes al hablar sobre ellos, cuando trabajan con un todo bien definido , estructurado y gestionado desde el micro al macro, ( en España al contrario del macro al micro)son un ejemplo de sistema abierto perfecto que conlleva a una Homeostasis ( ¿ en España a una entropía al ser un sistema cerrado ?).
- 3. Trabajan más el Saber ser (desarrollo-neuroeducación) que el Saber hacer (mercantilismo) , por eso sus recreos ocupan más espacio -tiempo, que los contenidos del aula.¿ Estarían aplicando la máxima de que menos es más?
- 4. Los proyectos los lideran los alumnos y no los profesores, no se trata de que el profesor haga de guía sino de crear generaciones de líderes comprometidos e innovadores.
Concluye el artículo ( te recomiendo leer también entre líneas) de la imagen:
Cuando les preguntan si les gusta la escuela, siempre dicen que no. Quizá eso se deba al espíritu independiente de nuestros niños», concluye Lehikoinen.
Esta última expresión me conduce bajo las gafas de una psicopedagoga a la –La pedagogía contra frankenstein: –
– ¿ Y a ti hacia donde te lleva ?:
- 1¿ A usar la evaluación como un instrumento meramente administrativo?
- 2¿ Cuándo la usas de este modo estás acentuando algún tipo de falla ?
- 3¿ En que labio de la falla estás como docente ? ¿ en que labio de la falla sitúas a cada alumno?
- 4¿ En que labio sitúas al sistema educativo de manera general? ¿ te guías bajo tus creencias y ellas te impiden ver evidencias de mejora en los intangibles? https://carmenviejodiaz.wordpress.com/2013/06/17/que-ocurre-cuando-no-hacemos-brillar-a-nuestros-alumnos-es-contraproducente-no-garantizar-ocasiones-de-exito/
- 5.¿ Detectas- pistas de mejora tanto en lo tangible como en lo intangible- para seguir usando la falla como trampolín de mejora? ¿ has hablado con el alumno de todo esto ? ¿ sólo llamas a los padres cuando los alumnos suspenden? ¿ hasta donde te afectan los informes PISA , estás convencido que se mejorarán con más suspensos?(» Precisamente la semana pasada hubo una protesta insólita en Nueva York. Padres, alumnos y profesores de decenas de centros, todos de acuerdo por una vez, se quejaban de la cantidad de exámenes, que algunos califican de epidemia. Niños de Primaria sometidos a pruebas de tres horas«).
- 6¿ A qué nivel estás situando el escarpe?¿ l0 usas como trampolín o palanca de mejora como salto de la falla ? ¿ se acentúa cada vez más la distancia entre los labios y no hay resultados de avances significativos ? ¿ haces algo para combatirlo ?
- 7.Necesitas la ayuda de un experto ? ¿ te sientes más poderoso y prestigioso con esta ayuda? ¿ más incapaz e inútil ?. ¿ No sientes nada ?¿ la usas como instrumento de autocrítica y reflexión sobre tu práctica docente? (plano de la falla) ¡LLÁMAME SI TE APETECE, TE HAGO DE AMIGO CRÍTICO DE FORMA GRATUITA.
PD: Este post nace de la frase del siguiente comentario de un compañero docente hacia mi persona :
Me alegra mucho ver que mis compañeros se toman la evaluación tan en serio como yo.
Me pregunto si tu piensas lo mismo, estimado lector , una vez leído este post.
*** ! Me encantaría escuchar tus pensamientos en la sección de comentarios! también ¡ Podemos, continuar la conversación en LinkedIn, Twitter y en Facebook si lo prefieres !
Enlaces de Interés:
- Betrián Villas, Ester; Jové Monclús, Gloria (2013). “La inestabilidad docente y la homeostasis de la innovación educativa”. ESE. Estudios sobre educación, 24, 61-82
- Mosquera Orozco, JDJ (2013) «Una mirada teórica y metodológica a la obra de Niklas Luhmann: entre sistema y entorno»Revista Colombiana de Ciencias Sociales ISSN 2216-1201 Fundación universitaria Luis Amigó Transversal 51A No. 67B – 90 Medellín – Colombia
- “Hemos infravalorado a los profesores los últimos 20 años”
- Lo que oculta el informe Pisa
- La importancia de innovar en las aulas
- “La innovación en la enseñanza y el aprendizaje: Dejar hablar al alumnado.”
abril 29, 2014 at 4:29 pm
derechos humanos y sistemas educativos
derechos de la infancia y políticas educativas
necesidades formativas del profesorado y universidad
universidad y sociedad
sociedad y educación
educación y libertad…..
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abril 29, 2014 at 4:32 pm
libertad y ética….uff como pica lo de las fallas…
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May 5, 2014 at 8:30 am
Un profesor en LinkedIn:
Hace ya muchos años decidí que la política educativa y la normativa educativa no debía afectar a mi profesionalidad como docente. Esto me ha acarreado bastantes satisfacciones y ha compensado los enfados e indignaciones que como todos he sentido, pero que no he dejado que me invadan.
En primer lugar me parece que la situación de los docentes en España es socialmente mal reconocida. Se ha pasado de una situación (también anómala) del maestro como un semidios, al docente como un estorbo que hay que aguantar para que ‘mis niños’ no se frustren..
Gran parte de la culpa de este cambio ha sido sociológica, pero también los docentes hemos tenido, a mi modo de ver, mucha culpa; y digo docentes incluyendo (injustamente) a muchos que han sido arrastrados, algunos de los cuales siguen dando ‘el callo’ y haciendo de nuestra profesión una forma de vivir apasionadamente.
Han sido muchos docentes que sólo han visto en su profesión una forma de ganarse el sueldo los que han provocado gran parte de esas fallas.
Han sido muchos equipos directivos, más implicados en otras batallas que en la docente, los que ha provocado esas fallas. Ha faltado fortaleza para no dejar crecer en sus Centros divisiones ajenas a la docencia y la pedagogía.
Ha sido la clase política la que ha provocado esas fallas al hacer de la educación un arma política en lugar de un arma para provocar el crecimiento de la sociedad (basta comprobar la cantidad de cambios legislativos producidos en los últimos 30 años y tener en cuenta que para evaluar la bondad o maldad de un marco legislativo en educación hacen falta al menos 20 años, si bien en medio pueden darse pequeñas correcciones ante situaciones que se vean malas o perjudiciales)
Siempre he comparado al Docente con el Controlador Aéreo (aunque en estos últimos años la comparación me parece que ha perdido fuerza). Un Controlador aéreo es una persona muy bien pagada, a la que se vigila mucho su estrés y se procura su descanso porque un accidente aéreo es algo muy grave… pero cuando ves la realidad una de esas personas sólo lleva a la vez no más de 5 vuelos distintos a la vez y su responsabilidad sobre ellos ocupa un máximo de pongamos 1 hora. Un docente, aplicando el símil, lleva 25 vuelos simultáneamente (como mínimo, porque antes llevaba hasta 40) y lo hace muchas más horas al día y durante un mínimo de 180 días. Un error de un controlador de vuelo puede poner en riesgo vital a un máximo de 800 personas (muy triste, pero puntual en realidad, porque lo que se ocasiona tiene una ‘fecha de caducidad’ muy breve). Un fallo de un docente no pone, en principio a nadie en riesgo vital, pero su error pervive en ‘ese avión o aviones’ una vida media de 60 años -según los acerca de la edad media de las personas-.
En este sentido me agrada mucho la iniciativa de http://www.mejoratuescuelapublica.es/
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May 7, 2014 at 12:39 pm
¡ Muchas gracias por los comentarios a ambos !.¡Didácticos y muy útiles !
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May 9, 2014 at 8:41 pm
Discrepo de que el amor al trabajo sea la actitud deseable, no porque no lo tenga, sino porque no implica ninguna capacidad pedagógica ni conocimientos previos.
Trabajo en una escuela de primaria y, muchas veces, este amor al trabajo esconde una profunda falla entre conocimientos adquiridos, contenidos necesarios y puesto que estás desempeñando.
Creo que la formación permanente tendría que empezar por sensibilizar al docente de sus propias carencias y no pensar que disponer de un título universitario, que no requiere gran esfuerzo ni grandes méritos propios, te hace saber todo lo que tienes que saber.
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