Partes de una Falla

 

Falla y no- fallo-, sí estás leyendo bien mi apreciado lector. Una falla es una fractura de la corteza terrestre a lo largo de la cual se ha producido un desplazamiento relativo de los dos bloques o compartimentos en que queda dividida la roca afectada. Y obviamente nuestra roca afectada siguiendo con la metáfora es el -Sistema educativo-.

Tenemos fallas entre:

  1. Alumno-profesor
  2. Profesor-padres
  3. Profesores-directores
  4. Profesores-altas instituciones políticas
  5. Leyes educativa PSOE -leyes educativas PP
  6. Profesores -profesores
  7. Orientadores-profesores
  8. EI-EP  / EP-ESO/ ESO-ES
  9. Te agradezco enormemente que incluyas muchas más en los comentarios
  10. …………………

Me pregunto si existe algún otro sistema educativo con tantas fallas, aunque lo hubiera tampoco sería excesivamente relevante ya que no se pueden comparar porque cada sistema es exclusivo. El otro día leía la ” estupidez ” de comparar la formación de los médicos con la formación del profesorado. Los primeros serían marca España (vendibles), los segundos, a nosotros/as los docentes ( no nos compra nadie, decía la persona con rotundidad ). Si eres profesor/a y estás leyendo esto me pregunto:¿ cómo reaccionas?

  1. ¿ Te indignas y te quedas con los brazos cruzados?
  2. ¿ Te resbala porque te has acostumbrado a no aceptar críticas , perteneces a los”indolentes” ?
  3. ¿Llevas tanto dolor acumulado que esto afecta a tu día a día del aula, y de todas tus múltiples funciones?¿ Dependiendo de donde venga el mensaje acentúa una falla determinada ?
  4. ¿ Te conduce a reducir tu compromiso afectivo y pasas a ser cada vez más un docente normativo o continuista ?
Diferencia entre cumplir con el trabajo (complacencia), a estar comprometido. Peter Senge:, autor de “La quinta disciplina”, en las organizaciones “el 90% de la parte del compromiso que creemos que tienen nuestros profesionales no es compromiso sino conformidad”.Y de acuerdo con las investigaciones de Meyer, Allen y Smith, deberemos distinguir tres tipos de compromiso:a) afectivo: se da en aquellos trabajadores que están en la empresa porque quieren y desean hacerlo, porque entienden que es el mejor lugar para trabajar; b) normativo: se aplica a aquellos que están en la compañía porque piensan que así deben hacerlo; y c) continuista: se produce en estos trabajadores que continúan en una organización porque no tienen otra opción.Estos autores concluyen en que desde luego que no vale otra cosa que el compromiso afectivo
  • 5.Te agradezco enormemente que incluyas muchas más en los comentarios
  • 6……………………………….

1554603_707160666001921_7309431230719556995_n

Evidentemente , Finlandia es un país a imitar , no sólo por todo lo que muestra la imagen si no también por lo que se lee entre letras – unidad- cooperación- gestión eficaz y equitativa…etc. Pero algo que no señala esta valioso trabajo a modo de imagen son algún detalle más:

  • 1.Los alumnos evalúan a sus profesores en un cuestionario desde muy pequeños (7 u 8 años en adelante)  , para acostumbrarse a la cultura de la evaluación formativa eficaz y no meramente administrativa. La encuesta o cuestionario de evaluación se encarga de ver la progresión del docente en relación a tomar en cuenta –la voz del alumnado-.Es curioso porque la encuesta empieza por preguntas tipo:

– Sientes que la profesora/or te trata con delicadeza.
– Te sientes escuchada/o y atendida/o lo suficiente.

ojosdeninhio13

  •  2. Otro aspecto que no se suele tratar al hablar de Finlandia es el trabajo entre profesor-profesor,  entre profesor-familiar, entre familia -sociedad- entre colegio-sociedad.   Se  tiende a seccionar en partes al hablar sobre ellos, cuando trabajan con un todo bien definido , estructurado y gestionado desde el micro al macro, ( en España al contrario del macro al micro)son un ejemplo de sistema abierto perfecto que conlleva a una  Homeostasis ( ¿ en España a una entropía al ser un sistema cerrado ?).
  • 3. Trabajan más el  Saber ser (desarrollo-neuroeducación) que el  Saber hacer (mercantilismo) , por eso sus recreos ocupan más espacio -tiempo, que los contenidos del aula.¿ Estarían aplicando la máxima de que menos es más?

Concluye el artículo ( te recomiendo leer también entre líneas)  de la imagen:

Cuando les preguntan si les gusta la escuela, siempre dicen que no. Quizá eso se deba al espíritu independiente de nuestros niños”, concluye Lehikoinen.

Esta última expresión me conduce bajo las gafas de una psicopedagoga a la –La pedagogía contra frankenstein: –

– ¿ Y a ti hacia donde te lleva ?:

PD: Este post  nace de la frase del siguiente comentario de un compañero docente hacia mi persona :

Me alegra mucho ver que mis compañeros se toman la evaluación tan en serio como yo.

Me pregunto si tu piensas  lo mismo, estimado lector , una vez leído este post.

*** ! Me encantaría escuchar tus pensamientos en la sección de comentarios! también ¡ Podemos, continuar la conversación en LinkedIn, Twitter y en Facebook si lo prefieres !

Enlaces de Interés: