docentes-toxicos-prevencion-y-mejoramiento-en-el-rol-educativo-formativo-y-personal-9788490230947
http://www.casadellibro.com/libro-docentes-toxicos-prevencion-y-mejoramiento-en-el-rol-educativo-formativo-y-personal/9788490230947/2257408

 

Nuestra profesión docente está construida sobre un amplio campo de sentimentalismos (que no sensibilidades ),  de hecho,o profesionalmente soy de la opinión,que se comete un graso y flaco favor, al formar a nuestros futuros docentes desde la sensiblería o idealización  ;en lugar de formarlos como expertos que tendrán que aprender a  convivir  entre grandes umbrales de frustración, inseguridad, miedos,rechazos… Sería más optimo formar a los profesores como- aves fenix (hoy llamada resiliencia) que han de resurgir continuamente de sus cenizas.

http://tenda.uji.es/pls/www/!GCPPA00.GCPPR0002?lg=ES&id_art=1287

RESILIENCIA: Psicología positiva.

Pero de poco sirven las palabras,  este post caerá en el vacío ( como miles de otros), pero eso pueda ser  sólo hoy, quien sabe que será de él… , quizás para alguien le sea útil en un mañana…Y eso mismo ocurre con la formación, los resultados a veces no son inmediatos o se manifiestan a modo de intangibles; intangibles que no somos capaces de apreciar, y no los percibimos porque no estamos conectados al alumno de una forma sana ,sino -deformada -por la evaluación,si lo estuviéramos no se nos pasarían desapercibidos, de ahí la importancia de formar en despertar ciertas sensibilidades al profesorado.

” De una educación basada en la evaluación a una educación basada en el aprendizaje tomado como ejemplo como se resuelve este problema en LOVA donde la calificación está descentrada, se lleva a cabo de forma creativa y se transforma en investigación.

  • ¿ Cuáles son las virtudes que te permitirán conectar con tus alumnos/as?

– En primer lugar y apuntalando a todas las demás – el silencio (1) (un silencio habla de forma inequívoca si se utiliza con maestría) si eres alguien al cual, le gusta escucharse  a si mismo en exceso;elegiste una profesión equivocada ( no te asustes es “mediobroma”, porque es una cualidad que se puede cultivar). Se aprende trabajando mucho la observación neutra ( aquella que no juzga si no que comprende, para después reorientarse más eficazmente en beneficio del proceso de enseñanza-aprendizaje) que desarrolla una reflexión a un nivel más profundo.

– En segundo lugar y como pilar, te tiene que gustar- escuchar-(2) ,( subyace la trasmisión-comunicació , y el afán de   -la humildad de aprender-, bajo esta virtud ).

 

http://villamaravillaludoteca.blogspot.com.es/p/virtudes.html
http://villamaravillaludoteca.blogspot.com.es/p/virtudes.html

– En tercer lugar como aglutinador o ensamble pondría la ilusión (3)-.Si nos remontamos a los orígenes de la palabra maestro , elegiría los siguientes como figura  que encarna , la esencia del magister. El amor por el conocimiento  , por la ciencia ;  esencia que encarna  a la perfección,la matemáticafilósofa y astrónoma Hipatia .

Éste debería ser nuestro principal objetivo como educadores : despertad la sed de conocimiento  y no la mera comprobación de contenidos (aptitudes), que no competencias y para que hablar de actitudes .

 220px-Agora 

Actitudes ,sí , y no me vengan con la falacia-  “de que los niños deben venir educados de casa(que sí obviamente en parte)porque cada contexto despierta unos rasgos determinados del ser humano. Desde luego, no nos comportamos igual con 6 personas en casa ( ahora quizás con la vuelta al hogar de la abuela) que con 31 compañeros/as más.  Y menos aún, en la adolescencia cuando estamos tan confundidos que no sabemos quienes somos y “por ello nos dedicamos a intimidar, porque eso nos hace creer que somos más poderosos”, evidentemente éste rasgo, no muestra más que una falta de inteligencia emocional y a veces ya cronificado en cierto perfil de psicótico ( o también simplificado a sin capacidad de empatía ). Aspecto que la tecnología ,mal usada, está acentuando al frivolizar la violencia y generar aún más confusión.

” Sólo  una conexión real es lo que necesitas “

Fuentes:

Enlaces de interés:

*** ! Me encantaría escuchar tus pensamientos en la sección de comentarios! también ¡ Podemos, continuar la conversación en LinkedIn, Twitter y en Facebook si lo prefieres !