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Cuando los vientos de cambios soplan, algunos construyen muros y otros construyen molinos de viento. Proverbio chino

Competencias Profesionales _Actividades de evaluación para Portafolio Docente,del Máster Universitario en Formación Profesorado Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, F. P y Enseñanza Idiomas

Este año en la comida de Navidad del 25  de Diciembre,  compartía mesa con un cuñado ex-profesor de Universidad y con su sobrino profesor de Secundaria en Brasil ( un colegio privado religioso de línea innovadora), también tenía en frente a mi cuñada profesora de Primaria (madre de una adolescente de secundaria) , estuvimos charlando de manera informal en la sobremesa como estudiantes desde nuestra perspectiva de docentes , la pregunta lanzada al aire era la siguiente:

  •  ¿Cuántos profesores habían marcado de forma positiva ( con pasión por el conocimiento) nuestra extensa vida de estudiantes, y cuántos de estos , fueron profesores de Educación Secundaria?.

– [… ]¡ Lamentablemente ninguno llenábamos los cinco dedos de una mano, tras una extensa y dilatada vida de estudiantes ; y la Educación secundaria ( FP /COU y Bachilletato) contaba con el menor número de maestros relevantes en nuestra vida, junto a la Universidad  !

Diferencia entre cumplir con el trabajo (complacencia), a estar comprometido. Peter Senge: autor de “La quinta disciplina”, en las organizaciones “el 90% de la parte del compromiso que creemos que tienen nuestros profesionales no es compromiso sino conformidad”. Y de acuerdo con las investigaciones de Meyer, Allen y Smith, deberemos distinguir tres tipos de compromiso:a) afectivo: se da en aquellos trabajadores que están en la empresa porque quieren y desean hacerlo, porque entienden que es el mejor lugar para trabajar; b) normativo: se aplica a aquellos que están en la compañía porque piensan que así deben hacerlo; y c) continuista: se produce en estos trabajadores que continúan en una organización porque no tienen otra opción. Estos autores concluyen en que desde luego que no vale otra cosa que el compromiso afectivo

Desde mi mirada sistémica , este dato no es del todo relevante , ya que esto sólo es una manifestación visible de lo que ocurre en todo el engranaje del sistema educativo; lo importante es delimitar ¿ dónde , cómo y por qué se produce este desiquilibrio? ¿ Cuáles son las causalidades que lo producen , para restaurar el necesario equilibrio?¿ qué piezas y actores deben modificar los patrones mentales y desarrollar las competencias necesarias, para que el sistema se renueve ( estado óptimo) se nutra ( estado medio alto) se retroalimente ( estado medio bajo) o se destruya (1. estado caótico /  2. estado de nuevo orden)?.

El conocimiento de la cultura profesional de los docentes tiene su interés, puesto que a través suyo se pueden generar estrategias de desarrollo profesional que consoliden un tipo de cultura existente o  generen otras que sirvan para promover actitudes hacia la renovación, el cambio, la autoevaluación y la reflexión sobre la práctica.

Ferreres, V. (1992)

Según los datos recabados en 2009 por Manresa para su investigación, si en primero de ESO hay un 14% de estudiantes que no lee textos literarios en su tiempo libre, en tercero de ESO el porcentaje sube al 45%.

¿Por qué dejamos de leer ?

Con frecuencia se culpa a la escuela del fracaso de nuestros jóvenes por parte del colectivo de madres y padres, también a menudo los docentes responsabilizan a los progenitores de la falta de compromiso educativo . Y como sociedad consciente sabemos que los medios de comunicación como el cine, la televisión y la tecnología no se usan para provocar un cambio social que necesitamos como sociedad envuelta en una crisis de valores. Pero el problema de base es que no existes movimientos en nuestra sociedad ,junto con las escuelas que se encarguen de identificar jóvenes líderes y alentarlos a participar en movimientos globales ,empoderándo los con conocimientos, estrategias y habilidades que puedan poner en práctica para promover un cambio positivo para tener una participación cívica activa y una transformación social.

VER : TRAS LOS PASOS DE MALALA _artículo publicado el 28/12/14 sobre jóvenes activistas en LA VANGUARDIA MAGAZINE. (la versión digital y  PDF jóvenes activistas)

 Los jóvenes necesitan ser apoyados por profesores, padres u otros grupos desde muy pequeños :
” Los niños llegan al mundo adulto sin tener idea de sus propios talentos y capacidades , por todo ello, se llega a la edad adulta sin liderazgo para generar cambios en el interior de la familia, empresa y sociedad “

ELICREA (2012)

El conjunto de padres de cualquier escuela constituyen una rica reserva de conocimiento y experiencia, especializaciones, habilidades y destrezas que van mucho más allá de las capacidades de su profesorado… Allá donde no se utiliza este recurso, la escuela está enviando señales a su público que percibe la enseñanza como un proceso cerrado,esotérico y limitado por el exclusivismo del profesorado.

BEARE, H. (1992)

“El aula es el santuario de los profesores. El carácter sacrosanto del aula es un elemento central de la cultura escolar que es preservada y protegida a través del aislamiento del profesor y la vacilación de padres,administradores y compañeros en el intento de violarla.

Bullough (1987)

En las escuelas más bien domina, el trabajo en células aisladas con un cierto desajuste estructural, donde los mecanismos de integración y coordinación son escasos. La estructura formal de control y estabilidad se queda, muchas veces, como una, cubierta o fachada externa de creencias y ceremonias para proveer -en una especie de lógica de confianza- :una credibilidad y  la legitimidad  de la organización.

Meyer i Rowan (1977)

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Maria Full of Hope: An Equal Voice Story from ActiveVoice on Vimeo.

https://embed-ssl.ted.com/talks/rosie_king_how_autism_freed_me_to_be_myself.html

Cuanto más involucrados personalmente están los protagonistas de la organización, más probable es que deseen influir en su política y en su ethos, para cambiar la organización y convertirla en el tipo de lugar donde quieren continuar trabajando y poder enorgullecerse .

J. Ball ( 1989)

  • ACTIVIDAD : Aspectos a reconsiderar tras las lectura del post:

1.Medita y reflexiona sobre las citas anteriores ¿ qué ideas te suscitan ? escribe todo el proceso en tu portafolio docente.

2.Responde a estas preguntas abiertas como futuro profesor de la Educación Secundaria – Bachillerato -idiomas y/o Formación Profesional :

  • -¿ Por qué no hacemos todos un esfuerzo conjunto para poder considerarnos las personas más orgullosas de nuestro sistema educativo?
  • -¿ Por qué no deseamos enorgullecernos de todos nuestros alumnos por igual ( los más “aptos ” y menos “aptos” )?

VER POST: LA VERDADERA IMPORTANCIA DE LAS CALIFICACIONES ESCOLARES

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http://tecnicasestudioeso.weebly.com/blog/las-clases
  • -¿Por qué no reconsideramos con asiduidad y cada cierto tiempo, nuestro concepto sobre lo qué significa -SUPERAR LOS CONTENIDOS- ?¿ Coincide este concepto con la constancia a mantener sin renovar tus contenidos teóricos de las materia que impartes?

  • –   ¿ Qué hábitos harán que seas  un  docente- constructor de muros- y  qué prácticas metodológicas harán de ti un docente – constructor de molinos de viento-.

GLOBAL TEACHER PRIZE. César Bona from pluviason on Vimeo.

“Muchas de las cosas que yo enseño ahora no las tenía de pequeño. Lo que yo aplico es lo que necesitaba mejorar”.

“Hábitos de estudio es lo que él no tenía. Considera imprescindible educar en empatía y sensibilidad. “Les enseño a estudiar con trucos. Leen una parte, cierran los ojos y me explican qué han entendido”. No le gusta obligarles a aprender sino invitarles a ello.

“Con cada proyecto aprendo yo también. Siempre digo a mis alumnos ‘yo soy maestro pero no lo sé todo; vosotros también me tenéis que enseñar’. Quiero que aprendan a discriminar y a ser críticos pero también que todos tenemos valor . Hay que enseñarles que todo el mundo tiene algo que aprender de todo el mundo”

“Mucho de lo que hago es una proyección de lo que me pasaba de pequeño. Por ejemplo, aunque sacaba buenas notas, nunca levantaba la mano, era muy tímido”, detalla Bona. “Tengo la teoría de que hay un tubo que une el adulto que somos con el niño que fuimos. A veces se obstruye pero yo tengo banda ancha”

 Cesar Bona (2015)

Más sobre Cesar Bona:

3. Trabaja una reflexión sobre el nuevo currículo de ESO y Bachillerato, aprobado  recientemente por el Consejo de Ministros ,el 26 de Diciembre del 2014 :

http://www.lamoncloa.gob.es/consejodeministros/referencias/Paginas/2014/refc20141226.aspx#Curriculo

  1. 3.1¿ Crees qué podría ser “encajado” dentro del paradigma o concepción de aprendizaje que muestra la imagen?¿ podrías hacer un remix , o reajuste de él, en tu práctica docente ?
Sin título
Copyright: Teachers Media International http://download.teachersmedia.co.uk/files/course_sample_secondary_math_tmi.pdf

4. Visiona el vídeo y diseña cómo debería ser la  Educación del Futuro ¡ Si los científicos han logrado tantas cosas , por qué los profesores no podemos lograr despertar la parte científica en nuestras aulas !(The Discovery Education 3M Young Scientist Challenge ¿ podemos? ¿ cómo?…¿ qué piensas sobre el tema de las lentillas en los exámenes ? . Parece que la tecnología estará en el aula queramos o no queramos  ¿ cómo haremos que no sea subversiva ?

VER: TODOS LOS NIÑOS SON CIENTÍFICOS

5. Imagina y describe con  un mínimo  de 3 ejemplos prácticos, situaciones reales del aula o salón de clases,  donde la actividad pedagógica está predominada por el simbolismo que encierran para ti, las 2  imágenes siguientes.  ¡ Compártelos en el foro de la asignatura !

Growth-v-Fixed
Growth vs Fixed Mindset For Elementary Students http://www.coetail.com/wayfaringpath/2014/12/02/growth-vs-fixed-mindset-for-elementary-students/
B6SmNihIgAIEL9v
http://www.coetail.com/wayfaringpath/2014/10/14/the-profile-of-a-modern-teacher/

6.  Piensa desde una mirada sistémica,  en el handicap del  fracaso educativo  ¿  ha variado tu concepto previo al emplear este patrón mental sobre el mismo ? ¿ qué cambios has apreciado? ¿ qué ideas han servido de eco , a tus ideas previas ?.

  • 6.1 Escribe libremente sobre ello en tu portafolios docente.
  • 6.2   Genera una pregunta clave de debate en los foros, qué invite a contestar al resto de compañeros sobre este tema , o bien, escribe una posible solución  a la problemática,  e invita  ,si lo deseas, a que sea chequeada por el resto del sistema de personas qué participamos de  la asignatura.
El pensador sistémico busca fundamentalmente comprender el sistema y actuar en los puntos de mayor apalancamiento .Para tal fin, es esencial desarrollar los siguientes hábitos:·

  • Busca comprender la película completa, más que ciertas escenas.
  • Cambia la perspectiva para aumentar su comprensión.
  • Busca las interdependencias.
  • Identifica relaciones complejas de causalidad.
  •  Comprende y considera las maneras como los modelos mentales afectan la realidad actual y el futuro.
  •  Aflora y pone a prueba los supuestos.
  • Considera las consecuencias a corto y largo plazo de las acciones.
  •  Encuentra dónde afloran las consecuencias no intencionadas.
  •  Se enfoca en la estructura, no en las culpas.
  • Mantiene la tensión proveniente de la controversia y la paradoja sin tratar de resolverla rápidamente.
  • Utiliza su comprensión de los patrones, las estructuras y modelos mentales del sistema para ayudar a identificar las acciones de mayor apalancamiento.
  • Monitorea los resultados y consistentemente realinea las acciones de acuerdo con la necesidad.
  • Aplica los hábitos mentales recomendados en Habits of Mind: A Developmental Series.

Fuente : Pensamiento sistémico: la clave para la creación de futuros
realmente deseado

Suponen destrezas y habilidades relacionadas con la comprensión de la totalidad de un sistema o conjunto. Requieren una combinación de imaginación, sensibilidad y habilidad que permite ver cómo se relacionan y conjugan las partes en un todo. Suponen la adquisición previa de competencias instrumentales e interpersonales.

(Poblete, 2007)

El dominio de la competencia sistémica que pertenece a las competencias instrumentales está estrechamente relacionado con: Capacidad de transferir conocimientos específicos a diversas situaciones. Transversalidad: trascender los objetivos propios y cooperar con otros para conseguir objetivos más globales.

(Poblete, 2007)

7.  Trabaja sobre la competencias profesionales , desde la triangulación de estas categorias:

  1. Conceptos,
  2. Actitudes
  3. Valores,

Hazlo  desde una doble mirada ( docente-discente).

COMPETENCIAS PROFESIONALES

DEL PROFESORADO

Competencia Técnica

 (SABER)

Competencia Metodológica(SABER HACER)

Competencia Participativa

(SABER ESTAR)

Conceptos Actitudes Valores

Pensamos en la adolescencia como una etapa turbulenta de crisis inevitable, de irresponsabilidad y conductas de riesgo. Este viejo paradigma no se corresponde con la realidad, y está perjudicando seriamente a los adolescentes, a sus familias, y a la sociedad entera. Muchos expertos advierten de que estamos

<< infantilizando >>  la adolescencia , no reconociendo sus fortaleza, sus competencias y su brillantez.

José Antonio Marina ( Noviembre 2014 ) “ El talento de los adolescentes”

Enlaces de interés:

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