» I HAVE A DREAN » era la frase que polulaba en mi cabeza mientras mi cerebro se proyectaba días antes de mi sesión de TO TIC OR TO TIC para el Programa Formación del Profesorado y Desarrollo de la Innovación Docente(I.C.E.)- del Vicerrectorado d:e Calidad e Innovación Docente en la Universidad de Alcalá donde aprenderíamos y trabajaríamos las Competencias Sistémicas.
Este hecho, se producía porque soñaba despierta mientras prepara el taller con la visualización de un evento como TED en la Universidad de Alcalá , como ya han hecho otras Universidades ; pensaba que la Formación del Profesorado podría ser un buen COLABORATORIO del cual podría salir un evento innovador , por parte de toda la Comunidad de profesorado, para crear una COMUNIDAD TEDxuah ,a la cual yo me sumaría encantada como Comunidad de Aprendizaje Innovadora ( CdAI). Supongo que siempre pienso en términos de macro porque detesto la mediocridad, y tiendo a pensar de forma sistémica .
Mi proyecto de investigación va por esta línea crear CdAI en el aula, para mejorar la empleabilidad ; un tema que considero no importa demasiado , o a muy pocas personas; aunque para mí, sea una Emergencia Nacional, un 57, 8 % de paro juvenil. ¿ Y por qué no importa? principalemente porque es un problema de status y ante la barrera del status se crean lenguajes distintos que no son franqueables facilmente; por ello la necesidad de empezar por el micro del aula, empoderando al alumnado.
He pensado que veremos este vídeo antes de explicar nada al alumnado, porque en él ,están muchas de las claves de mi proyecto, lo estudiaremos detenidamente ya que se genera una CdAI, fascinante.
Sé lo que es un CdAI porque tuve el privilegio de vivirla y escribir sobre ello, como investigadora, en « Blog para uno y blogs para todos: una experiencia de aprendizaje en red compartido y co-construido » .Personalmente, pienso que es tiempo de cambiar la dinámicas de aquel proyecto , empoderando a los grupos, y no al individuo.Trabajando sobre proyectos innovadores empresariales que nazcan de la necesidades de hoy en día.
Quiero rescatar las bases de pensadores que sirven de inspiración a este otro «» I HAVE A DREAN «pues necesitamos seguir Reinventando la Profesión Docente:
Resaltar Las ideas de Ángel L. Pérez Gómez «Práctica e Investigación, Experiencia y Reflexión de la Formación de Docentes «:
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Salir de la universidad formado en Competencias Digitales.
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Según estudios antropológicos y sociológicos recientes, los saltos generacionales son de 2 ó 3 generaciones.
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Las reformas que se hacen conducen al fracaso, son en la epidermis y no en el núcleo.
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Importancia del conectivismo (constructivismo «EXPERIMENTALES» del «aprendizaje situado «: Dewey, Piaget, Vigotsky, Schön, Korthagen).
- La Práctica Educativa: no es una mera aplicación teórica es un ESPACIO ABIERTO, de EMERGENCIA DE CONOCIMIENTO.
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El PRÁCTICUM como eje central, en la Formación Docente. Desde el primer año del grado, basado en la indagación.
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Recalcar la promoción del desarrollo y profesional y las Comunidades de Aprendizaje con colegas. En mi opinión le faltarían los alum@ s
Resaltar Las ideas de Philippe Perrenoud » La Formación de el Profesorado: Compromiso del Curriculum. Visiones inconcebibles de la Coherencia «:
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Los formadores no trabajan como solistas sino en forma de orquesta .Tener objetivos precisos definidos y exigentes.
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La universidad es una individualizada a narquía. Falta de un mínimo de coherencia . Hay una dispersión de esfuerzos,esto es aprovechado para la libertad individual, en lugar de un Procomún .
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Handicap de conseguir una opinión colectiva
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La incoherencia es involuntaria y la coherencia es un arma de poder en cualquier Organización. La coherencia es diferente en cada sujeto y los matices también , Pero eso no significa que sean contradictorias las posturas .
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La coherencia, no darla por hecho. Nadie es bueno ni nadie es malo.Un estudiante puede llevarse una visión parcelada Por materias), pero el docente no. Ningún aula sin potenciar la reflexión.
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Caemos en el error de: «El Infierno son los otros», » los obstáculos son los otros», «Nosotros también somos los obstáculos.
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Se atribuye una coherencia a los estudiantes, que NO SE TRABAJA …
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Importancia de la doble cara del pruralismo, la actitud del poder y el estatus de los formadores.
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El alumnad @ lo que CAPTA es la PRESENCIA del docente.
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Sentirse autorizado para CREAR los conocimientos, no para transmitirlos.
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Aceptar lo que ocurre en clase más como una oportunidad que como una interupción.
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No estar desconectados de nosotros mismos . Pensar en Lo vivido y en las posibilidades que emergen .
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El aula es un lugar de relaciones, no imponerlas, ni siquiera esperarlas, pueden cuidarse individualmente: ver como las cuidamos : COMO miramos , COMO atendemos. No se puede enseñar , tan solo aprender.
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Reforzar el aspecto de la maduración de la relación personal docente-discente .Desde un Espacio Profundo.
Conferencias basadas en formulismos preestablecidos. Una mesa, un power point . Poco innovadoras en su aspecto formal. Muy ricas en contenidos pedagógicos.
Cala el mensaje del FIT (Formar ,Indagar y Trasformar) :
Aprendizaje colaborativo; rol docente-facilitador; negociación del Curiculum. Importancia de empoderar las emociones, posibilidad del aprendizaje transdisciplinar ; priorizar Conexiones en lugar de contenidos (contenidos relevantes ); llevarse algo más que un título de las carreras universitarias (competencia digital , conexiones, redes sociales, comocimiento continuado, aspectos personales de desarrollo). Soy capaz de introducir preguntas abiertas que llevo preparadas para tratar aspectos relevantes enrelación al estilo de la importancia de la Evaluación Formativa-autoevaluación-y el concepto de diversidad: introduzco mi idea de Comisiones Pedagógicas autogestionadas Por los alumn@s, para ayudar al rol de docente-facilitador en las Comunidades de Aprendizaje. |
■ La creación es vital en el aprendizaje. Los alumn@s tienen que crear herramientas para compartir con los demás y para ayudar a dirigir su exploración , más allá de los utensilios que el educador les ha proporcionado.
Equipos de trabajo:de la emoción a la Transfor-Acción
Enlaces de Interés :
Comunidades de Aprendizaje: conceptos básicos, fases y prácticas de éxito
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