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” I HAVE A DREAN ”  era la frase que polulaba en mi cabeza mientras mi cerebro se proyectaba días antes de  mi  sesión de TO TIC OR TO TIC  para el Programa Formación del Profesorado y Desarrollo de la Innovación Docente(I.C.E.)- del Vicerrectorado d:e Calidad e Innovación Docente en la Universidad de Alcalá donde  aprenderíamos y trabajaríamos las Competencias Sistémicas.

Este hecho, se producía porque soñaba despierta mientras prepara el taller con la visualización de un evento como TED en la Universidad de Alcalá  , como ya han hecho otras Universidades ; pensaba que  la  Formación del Profesorado podría ser  un buen COLABORATORIO  del cual podría salir un evento innovador , por parte de toda la Comunidad de  profesorado, para crear una COMUNIDAD TEDxuah ,a la cual yo me sumaría encantada  como Comunidad de Aprendizaje Innovadora ( CdAI). Supongo que siempre pienso en términos de macro porque detesto la mediocridad, y tiendo a  pensar de  forma  sistémica .

Mi proyecto de investigación va por esta línea crear CdAI en el aula, para mejorar la empleabilidad ; un tema  que considero no importa demasiado , o a muy pocas personas; aunque para mí, sea una Emergencia Nacional, un 57, 8 % de paro juvenil. ¿ Y por qué no importa? principalemente porque es un problema de status  y ante la barrera del status se crean lenguajes distintos que no son franqueables facilmente; por ello la necesidad de empezar por el micro del aula, empoderando al alumnado.

He pensado que veremos este vídeo antes de explicar nada al alumnado, porque en él ,están muchas de las claves de mi proyecto, lo estudiaremos detenidamente ya que se genera una CdAI, fascinante.

Sé lo que es un CdAI porque tuve el privilegio de vivirla y escribir sobre ello, como investigadora, en “ Blog para uno y blogs para todos: una experiencia de aprendizaje en red compartido y co-construido ” .Personalmente, pienso que es tiempo de cambiar la dinámicas de aquel proyecto , empoderando a los grupos, y no al individuo.Trabajando sobre  proyectos innovadores empresariales que nazcan de la necesidades de hoy en día.

Quiero rescatar las bases de pensadores que  sirven de inspiración a este otro “” I HAVE A DREAN “pues necesitamos seguir Reinventando la Profesión Docente:

Resaltar Las ideas de  Ángel L. Pérez Gómez  “Práctica e Investigación, Experiencia y Reflexión de la Formación de Docentes “:

  • Salir de la universidad formado en Competencias Digitales.
  •  Según estudios antropológicos y sociológicos recientes, los saltos generacionales son de 2 ó 3 generaciones.
  • Las reformas que se hacen conducen al fracaso, son en la epidermis y no en el núcleo.
  • Importancia del conectivismo (constructivismo “EXPERIMENTALES” del “aprendizaje  situado “: DeweyPiaget, VigotskySchön, Korthagen).
  • La Práctica Educativa: no es una mera aplicación  teórica es un ESPACIO ABIERTO, de EMERGENCIA DE CONOCIMIENTO.
  • El PRÁCTICUM como  eje central, en la Formación Docente. Desde el  primer año del grado, basado en la indagación.
  • Recalcar la promoción del desarrollo y profesional y las Comunidades de Aprendizaje con colegas. En mi opinión le faltarían los alum@ s

Resaltar Las ideas de Philippe Perrenoud ” La Formación de el Profesorado: Compromiso del Curriculum. Visiones inconcebibles de la Coherencia “:

  • Los formadores no trabajan  como solistas sino en forma de orquesta .Tener objetivos precisos definidos y exigentes.
  • La universidad es una individualizada a narquía. Falta de un mínimo de  coherencia . Hay una dispersión de esfuerzos,esto es  aprovechado para la libertad individual, en lugar de un  Procomún .
  •  Handicap de conseguir una opinión colectiva
  • La incoherencia es involuntaria y la coherencia es un arma de poder en cualquier Organización. La coherencia es diferente en cada sujeto   y los matices también , Pero eso no significa que sean contradictorias las posturas .
  • La coherencia, no darla por hecho.  Nadie es bueno ni nadie es malo.Un estudiante puede llevarse una visión parcelada Por materias), pero el docente no. Ningún aula sin potenciar la reflexión.
  • Caemos en el error de: “El Infierno son  los otros”, ”  los obstáculos son  los otros”, “Nosotros también somos los  obstáculos.
  • Se atribuye una coherencia a  los estudiantes, que NO SE TRABAJA …
  • Importancia de la doble cara del pruralismo, la actitud del poder y el estatus de los formadores.
Resaltar las Ideas de   José Contreras Domingo ” Ser y saber en la Formación didáctica del profesor, Una Experiencia personal “:
  • El alumnad @ lo que CAPTA  es la PRESENCIA del docente.
  • Sentirse autorizado para  CREAR los conocimientos, no para transmitirlos.
  • Aceptar lo que ocurre en clase más como una oportunidad que como una interupción.
  • No estar  desconectados de nosotros mismos . Pensar en Lo vivido y en las  posibilidades que emergen .
  •  El aula es un  lugar de relaciones, no imponerlas, ni siquiera esperarlas, pueden cuidarse individualmente: ver  como las cuidamos :  COMO miramos , COMO atendemos. No  se puede enseñar ,  tan solo aprender.
  • Reforzar el  aspecto de la maduración de la  relación personal docente-discente .Desde  un Espacio Profundo.

Conferencias basadas en formulismos preestablecidos. Una mesa, un power point . Poco innovadoras en su aspecto formal. Muy ricas en contenidos pedagógicos.

 A la Tarde16:00 -19:00  “La Formación de los Docentes y la Integración de las TICS en El Currículo Escolar: marcos conceptuales y Buenas Prácticas”
En una sala  semicircular , reunidas, 31 ponencias a  compartir  para una asistencia de sesenta o setenta  personas  (tres minutos de “gloria” para condensar la experiencia, sin introducciones ni contextualizaciones).Coordinan la experiencia  dos moderadoras.Una  primera parte a  Instancia desde una visión-magistrocéntrica. Otra segunda parte más innovadora, gestionada por una conecedora – profunda, de las TICS – Juana María Sancho -: llevada desde  la pluralidad (asamblea y Comunidad).

Cala el  mensaje del FIT (Formar ,Indagar y Trasformar) :   

Aprendizaje colaborativo; rol docente-facilitador; negociación del Curiculum.  Importancia de empoderar las emociones, posibilidad del aprendizaje transdisciplinar ;  priorizar Conexiones en lugar de contenidos (contenidos relevantes );  llevarse algo más que  un título de las carreras universitarias  (competencia digital , conexiones, redes sociales, comocimiento continuado, aspectos personales de desarrollo). Soy capaz de introducir preguntas  abiertas que  llevo preparadas para tratar  aspectos relevantes enrelación al estilo de la  importancia de la  Evaluación Formativa-autoevaluación-y el concepto de diversidad: introduzco   mi idea de  Comisiones  Pedagógicas autogestionadas Por los alumn@s, para ayudar al rol de docente-facilitador en las Comunidades de Aprendizaje.

***Experiencias a señalar:
– Blogs hechos con madres al crearse “Centros TICS”.
– Colegios de EI y EP en Suecia: “Centros Avanzados en Tecnología”
– Proyectos: “Sinergia”, “I+D+I”
– Herramientas Tecnológicas que permiten un  seguimiento – individual del alumn@.
–  “Talento digital”.
Conclusiones : acertada la implicación de las coordinadoras de la mesa, (tras su lectura  de las 31 ponencias) . Formato más enriquecedor , abierto, flexible , interactivo y desarrollativo-generativo -creativo.
    ■   La apertura de los contenidos y la interacción aumentan las conexiones aleatorias que impulsan la   innovación.
    ■    El aprendizaje es aprendizaje en red. El conocimiento está distribuido.

■     La creación es vital en el aprendizaje. Los alumn@s tienen que crear herramientas  para compartir con los demás y para ayudar a dirigir su exploración , más allá de los utensilios  que el educador les ha proporcionado.

Fuentes: