Aprendizaje Basado en Competencias Sistémicas (A.B.C.S) en la Formación del Profesorado
Aprendizaje Basado en Competencias Sistémicas (ABCS) en la Formación del Profesorado Universitario

Autoría

“Universidad, Administración y empresa,  la triple hélice de la innovación. . .”

“La educación universitaria está en una posición  privilegiada para conseguir un impacto más  inmediato en la sociedad . . .”

“Un nuevo sistema de gestión para una  universidad innovadora y emprendedora . . .”

“La excelencia en la formación del  capital humano como objetivo crítico . . .”

Un dato importantísimo a conocer es el Eurobarómetro (2007) indica que España es, tras Bélgica y  Lituania, el tercer país con mayor porcentaje de población que nunca se ha  planteado la posibilidad de iniciar un negocio propio

Posición relativa de España
Posición relativa de España

Si nos centramos en el marco educativo desde la mirada del Circulo de Empresarios:

MARCO EDUCATIVO

    • Es absolutamente imprescindible que la educación asuma la responsabilidad que le compete.
    • Una serie de valores fundamentalesEl esfuerzo, el aprendizaje continuo, el afán de superación, la asunción de riesgos, la capacidad de pensamiento y aprendizaje autónomos o el reconocimiento de los méritos.
    • Fomentar cualidades personales como la creatividad, la iniciativa, la responsabilidad, o la independencia
    • El espíritu emprendedor debería formar parte de las cualificaciones básicas a potenciar en la educación. Debería estar presente en todas las etapas formativas;El espíritu emprendedor se debería introducir en la educación desde las primeras etapas como un nuevo enfoque de la enseñanza.
    • Educación para el profesorado: un aspecto decisivo es la formación de losformadores. Se trata de formarlos tanto cultural como técnicamente, con continuidad, para que puedan alentar el espíritu emprendedor en las aulas.

Jornada Empresa i Coneixement_ Innovació from Antonio Flores on Vimeo.

UNIVERSIDAD

  • En la formación, se sigue poniendo más énfasis en la transmisión de conocimientos que en la adquisición de capacidades y habilidades personales, lo que constituye un obstáculo para el desarrollo del espíritu emprendedor y de innovación de los estudiantes. Es, por tanto, una formación alejada de lo que demanda la sociedad y el mercado laboral.
  • Los vínculos entre Universidad y empresa siguen siendo muy débiles.
  • La educación en el fomento del espíritu emprendedor en el ámbito universitario debería extenderse a profesorado y comunidad investigadora.

Enlaces de interés:

Formación del Profesorado:Competencias Sistémicas y TICS en la Ed. Superior ( Comunidades de Aprendizaje)

La sinergia :empleabilidad y competencias sistémicas en la Universidad

Competencias sistémicas en la formación inicial del profesorado 

El Nuevo Paradigma de la Educación para el siglo

The disposable academic

Colaboración universidad-empresa, la clave para la innovación

Fuentes:

Agenda de Innovación para España Retos y propuestas de mejora de  la innovación y el emprendimiento

El espíritu emprendedor:elemento esencial para afrontar la crisis económica española