“Esta formación continuada no debería dedicarse exclusivamente al fomento de las habilidades técnicas y a la educación centrada en el trabajo, sino, sobre todo, a formar ciudadanos que recuperen el espacio público de diálogo y sus derechos democráticos, pues un ciudadano ignorante de las circunstancias políticas y sociales en las que vive será totalmente incapaz de controlar el futuro de éstas y el suyo propio.”
Zygmunt Bauman (2007)
Mientras despedía verbalmente el sábado uno de mis talleres, uno de mis hijos gemelos de 12 años, escribía de espaldas a mí , estas palabras en la pizarra de la sala de ordenadores. A parte de olvidarse del acento -en próximo- estuvo pasándome las diapositivas del power point, sin habérselo solicitado. Supongo que ésto ocurrió cuando tuvo la necesidad de moverse , ya que la primera hora estuvo atentamente concentrado en una pantalla y en las voces del resto de los participantes ( papás, mamas y jóvenes ,que participan muy activamente, ya que trabajamos bajo la metodología de Comunidades de Aprendizaje y el liderazgo distribuido).
Este suceso, me confirma algo que pensaba sobre él, y que he comentado en las reuniones con sus tutores: «es un adolescente con liderazgo, servicial y necesita tener espacio para su protagonismo, sino es probable que se desmotive «. Una vez acabado el taller, le dije que echara la foto a esa pizarra con la tablet, pues era un detalle hermoso que merecía ser guardado. También le comenté :
YO:- » Tú serías bueno dando talleres, porque eres una persona abierta, comunicadora, vital » ¿de qué te gustaría dar los talleres ?
HIJO:¡ De tecnología, mamá !
Obviamente, él siente una fascinación por las TICs , fascinación que procuro alimentarle con cuentagotas, porque es algo que se lo tengo muy dosificado, sólo cuando se lo merece accede a ella.Espero causar un efecto rebote con ello.
En los talleres de los sábados , hacemos una pausa entre hora y hora, sólo cinco o siete minutos de descanso, porque hay mucho sobre lo que trabajar , aprender, debatir, reflexionar…etc. Me gusta escuchar a los niños/as como disfrutan un sábado de su Instituto de una forma más libre, expresan emociones de alegría al gozar de un lugar creado para ellos, donde no se les controla por unos minutos, deben sentirse especiales al permitirles cierto empoderamiento ¡ seguro !. También me gusta observar a sus padres como charlan entre ellos, percibirlos relajados, tranquilos ¡ es todo un espectáculo ! ; y no, como se presupone en un contexto donde se suele ir supertenso, porque forma parte del ritual tóxico de la escuela, universidad; que invade todo con una rigidez innecesaria, para con ello preservar un estatus ,que no tiene mucho sentido, en una sociedad donde el futuro ,es un trabajo en red , donde el poder se decentraliza ( propio a la globalización) , dando lugar a nuevas figuras en los roles docentes/discentes.
Me propuse, hacer algo para atajar la brecha entre la escuela pública y la privada, dejar patente que no es justo , que unos niños/as, aprendan chino; inglés; programación; robótica; emprendeduría ;economía; inteligencia emocional, creatividad y otras asignaturas que demanda el mercado laboral; y otros alumnos/as por el contrario, la -listas de los reyes godos-( comparación simplista que sólo busca hacer más palpable la brecha entre clases sociales). Si veis el siguiente vídeo lo entenderéis muy bien. ¡ Mis felicidades al colegio Montserrat porque es digno de imitar !:
La Aventura del Saber. Colegio Montserrat de Barcelona
Gracias a este acto prosocial como docente, donde cobro un precio simbólico por los talleres, he diseñado varios proyectos más, que tratan de empoderar al ciudadano , y a toda la comunidad educativa , para que se sepa exigir a nuestros políticos , organismos y entidades que nos representan , una lucha eficaz, por no alargar más la brecha social que está haciendo estragos :
-en nuestro sistema educativo,
-en el abandono de nuestros jóvenes, por casi toda la sociedad,
– y en la desafección a la participación ciudadana, propia de países pobres, donde hay mucha corrupción.
¡¡ Espero poder contarlo y compartirlo en breve ,como un éxito más del lema «El nuevo profesor tiene que ser un experto en colaboración».
Enlaces de interés:
- Estrategias contra el fracaso escolar
- Why ‘Educational Reform’ Sends Educators Running for Cover–And How We Can Change That
- Zygmunt Bauman: Educación Líquida
- Los retos de la Educación en la Modernidad Líquida ,Zygmunt Bauman
- New ways of evaluating student learning progression
- Rivas Flores, José Ignacio (2014), Nuevas identidades en la formación del profesorado: la voz del alumnado. International Journal of Development and Educational Psychology. INFAD Revista de psicología. 7(1): 487-494
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May 13, 2014 at 4:34 pm
Hola Carmen, a mi también me gustan los proyectos educativos prosociales, innovadores y solidarios. Este año desde la asignatura SALUD ESCOLAR hemos llevado a cabo el proyecto de cardioprotección de espacios educativos. Han colaborado los profesores y alumnos de enfermería de la UAH como diseñadores, motivadores y docentes, los profesores de los colegios como alumnos y los alumnos de los 4 colegios e institutos que han participado han colaborado vendiendo pulseras con un enorme entusiasmo, se han hecho fotos, algunos han acudido al acto de entrega de los certificados de espacios cardioprotegidos y entre todos hemos conseguido dotar de un desfibrilador a cada centro y forma al profesado y al personal de servicios en soporte vital, RCP y utilización del DEA…entre todos podemos, y cuando al alumno le das la opción de participar se siente miembro activo del proyecto, colabora, se socializa, se educa, se motiva…precioso.
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May 14, 2014 at 10:49 am
Hola Carmen,
Reflexionar sobre la trascendencia de establecer relaciones positivas entre
docentes y alumnos puede traer comportamientos nuevos que transformen las dificultades en oportunidades.
Entendiendo como se forman los juicios, las creencias , podemos sustituirlo por afirmaciones más proactivas y menos fatalistas, de este modo lograremos confiar en nuestra capacidad de resilencia de aprendizaje y de creatividad personal nuestra y de nuestro alumnado.
Los juicios tienen la capacidad de abrir y cerrar posibilidades en la vida de nuestros alumnos, La generalización sobre la -categoría alumno- (graso error) crea barreras que nos impide conocer a los alumnos que tenemos delante.Un buen profesor en el momento oportuno puede cambiar el destino
de una persona, trabajar para colocarlos en la pista de despegue del
conocimiento y del crecimiento personal.
Si queremos una sociedad justa, equitativa y solidaria, la escuela tiene que preparar para la justicia, la equidad y la solidaridad ( como incluías en tu anterior comentario).
La metodología y la evaluación refuerzan de manera determinante los procesos de inclusión o exclusión de cualquier alumno.Educar es una cuestión de relaciones humanas y la calidad de estas relaciones condiciona los éxitos y los fracasos.
La escuela tiende a hacer responsable del fracaso, la exclusión y la desilusión al mismo estudiante, en lugar de buscar la construcción de puentes y caminos creados conjuntamente entre discentes/docentes/sociedad.
¡ Muchas gracias por compartir tu experiencia de buena práctica, en este espacio, qué solo pretende -educar prosocialmente- !.
¡¡Felicidades ,por ese entusiasmo que se lee entre líneas, en la palabra -hermoso- !!.¡¡ Qué no decaiga nunca y muchos éxitos 😉 !!
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May 16, 2014 at 3:22 pm
Gracias a ti por este foro en el que se aprende tanto
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