20140510_121213

 “Esta formación continuada no debería dedicarse exclusivamente al fomento de las habilidades técnicas y a la educación centrada en el trabajo, sino, sobre todo, a formar ciudadanos que recuperen el espacio público de diálogo y sus derechos democráticos, pues un ciudadano ignorante de las circunstancias políticas y sociales en las que vive será totalmente incapaz de controlar el futuro de éstas y el suyo propio.” 

Zygmunt Bauman (2007)

Mientras despedía verbalmente el sábado uno de mis talleres, uno de mis hijos gemelos de 12 años, escribía de espaldas  a mí , estas palabras  en la pizarra  de la sala de ordenadores. A parte de olvidarse del acento -en próximo- estuvo pasándome las diapositivas del  power point, sin habérselo solicitado. Supongo que  ésto ocurrió  cuando tuvo la necesidad de moverse  , ya que la primera hora estuvo atentamente concentrado en una pantalla  y en las voces del resto de los participantes ( papás, mamas y jóvenes ,que participan muy activamente, ya que trabajamos bajo la metodología de Comunidades de Aprendizaje y el liderazgo distribuido).

Sin título 15
http://www.slideshare.net/carmenchu1/talleres-prevencin-de-la-adiccin-a-las-nuevas-tecnologas-inteligencia-emocional-social-e-interactiva

Este suceso, me confirma algo que pensaba sobre él, y que he comentado en las reuniones con sus tutores: «es un adolescente con liderazgo, servicial y necesita tener espacio para su protagonismo, sino es probable que se desmotive «. Una vez acabado el taller, le dije que echara la foto a esa pizarra con la tablet, pues era un detalle hermoso que merecía ser guardado. También le comenté :

YO:- » Tú serías bueno dando talleres, porque eres una persona abierta, comunicadora, vital » ¿de qué te gustaría dar los talleres ?

HIJO:¡ De tecnología, mamá !

Obviamente, él siente una fascinación por las TICs , fascinación que procuro alimentarle con cuentagotas, porque es algo que se lo tengo muy dosificado, sólo cuando se lo merece accede a ella.Espero causar un efecto rebote con ello.

 

Sin título 4
http://tecnicasestudioeso.weebly.com/1/post/2014/05/talleres-prevencin-de-la-adiccin-a-las-nuevas-tecnologas-inteligencia-emocional-social-e-interactiva.html

 

En los talleres de los sábados , hacemos una pausa entre hora y hora, sólo cinco o siete minutos de descanso, porque hay mucho sobre lo que trabajar , aprender, debatir, reflexionar…etc.  Me gusta escuchar a los niños/as como disfrutan un sábado de su Instituto de una forma más libre,  expresan emociones de alegría al  gozar de un lugar creado para ellos, donde no se les controla por unos minutos, deben sentirse especiales al permitirles cierto empoderamiento ¡ seguro !. También me gusta observar a sus padres como charlan entre ellos,  percibirlos relajados, tranquilos ¡ es todo un espectáculo ! ; y no, como se presupone en un contexto donde se suele ir supertenso, porque forma parte del  ritual tóxico de la escuela, universidad; que invade todo con una rigidez innecesaria, para  con ello preservar un estatus ,que no tiene mucho sentido, en una sociedad donde el futuro ,es un trabajo en red , donde el poder se decentraliza ( propio a la globalización) , dando lugar a nuevas figuras en los roles docentes/discentes.

 

 

Me propuse, hacer algo para atajar la brecha entre la escuela pública y la privada, dejar patente que no es justo , que unos niños/as, aprendan chino; inglés; programación; robótica;  emprendeduría ;economía; inteligencia emocional, creatividad y otras asignaturas que demanda el mercado laboral; y otros alumnos/as por el contrario, la -listas de los reyes godos-( comparación simplista que sólo busca hacer más palpable la brecha entre clases sociales). Si veis el siguiente vídeo lo entenderéis muy bien. ¡ Mis felicidades al colegio Montserrat porque es digno de imitar !:

La Aventura del Saber. Colegio Montserrat de Barcelona

Gracias a este acto prosocial como docente, donde cobro un precio simbólico por los talleres, he diseñado varios proyectos más, que tratan de empoderar al ciudadano , y a toda la comunidad educativa , para que se sepa exigir a nuestros políticos , organismos y  entidades que nos representan , una lucha eficaz, por no alargar más la brecha social que está haciendo estragos :

-en nuestro sistema educativo,

-en el abandono de nuestros jóvenes, por casi toda la sociedad,

 

 

– y en la desafección  a la participación ciudadana, propia de países pobres, donde hay mucha corrupción. 

¡¡ Espero poder contarlo y compartirlo en breve ,como un éxito más del lema «El nuevo profesor tiene que ser un experto en colaboración».

Enlaces de interés:

*** ! Me encantaría escuchar tus pensamientos en la sección de comentarios! también ¡ Podemos, continuar la conversación en LinkedIn, Twitter y en Facebook si lo prefieres !