“La calidad de la relación que se establece con los profesores puede repercutir profundamente en el desarrollo del auto-concepto, en la motivación y en la capacidad de aprendizaje del alumnado “(Tecinnov@, 2014).

Sepan que esta afirmación, es empírica pedagogicamente hablando,  ¡ es correcta !, pero claro  se vuelve ineficaz o falsa cuando se topa con las creencias del profesorado ( también con las del alumnado). Sí bien,damos con alumnado con desafección escolar y poca motivación en el aula ;  no podemos olvidar que los adultos somos nosotros, y que no  podemos  justificarnos. Por un lado puede que actuemos bajo con la creencia de  :” cada vez los alumnos son más inmaduros,  generaciones acomodadas, protegidas  y consentidas  en tenerlo todo, en lugar de haber sido espabilados a buscarse las habichuelas , -no se les ha educado en la ley del esfuerzo- ” (culpamos a los padres, cuando a veces es falta de formación de los mismos, falta de tiempo- **Un reciente estudio ha evidenciado que cuando los niños dejan de estar supervisados durante dos o más horas al día, se incrementa la probabilidad de aparición de conductas agresivas y delictivas ”  ** Fuente ,Los niños de las llaves BARTOLOMÉ PÉREZ GÁLVEZ.) ¿ De aquí  parte del fracaso escolar ? -. Por otro lado ,los alumnos pueden pensar también : ” cada vez los profesores son más aburridos, y no les importamos demasiado, sólo desean que les des la razón en todo”. De este modo buscaremos  una lista variada de razones  que refuercen  y avalen  nuestras creencias limitantes, tanto unos como otros:

Voy a relataros las últimas creencias con las que me he topado últimamente con mis colegas de profesión y alguna otra propia de los estudiantes :

PROFESORES
  1.  ” No nos podemos medir con Finlandia “  ¡ ya  !supongo que hay parte del colectivo docente, que  mira mucho con este mapa – de los equipos de fútbol- porque normalmente viene más de voces masculinas…bueno, quizás no sea este el mapa,  pero desde luego es -limitante- por lo tanto mejor no reforzarlo…y  obviamente menos aceptarlo …aunque si lo tomáramos como una metáfora en positivo: buenos fichajes, trabajo en equipo, entrenadores con un liderazgo transformacional…etc. ¡ Lamentablemente caemos en la tendencia del cerebro en ver más lo negativo que lo positivo  y nos -auto limitamos por inercia-( programados para centrarnos en lo negativo, doctor Rick Hanson ) !. “Enseñando a averiguar al alumno  cuál es  su  Zona  de Desarrollo Próximo, tendriamos cambios tangibles muy positivos en un corto plazo”. 
  2. ” Las clases tienen demasiado alumnos “ ( esto es una evidencia palpable, y sobre todo en una asignatura como inglés , o aprender cualquier otro idioma ) y una de las deficiencias de la formación del profesorado. Si en realidad los docentes tendrán que trabajar con grupos numerosos –pues hagamos una asignatura o un bloque  de ellas, que se llame así y les dote de las habilidades o técnicas necesarias- ( no propongan dos profesores no es viable,  ahora bien un profesor/a cooperando en ¿  los trabajos, proyectos  interdisciplinares? / ; ¿un profesorado-y un investigador becado si lo sería? ¿los futuros maestros  enseñados por un equipo de tres profesores? ¿ diseñar -equipos de liderazgo encaminados al éxito- en cada colegio con carácter rotativo? ; ¿ también las comunidades de aprendizaje ( papás-abuelos, organismos ) ? bueno, seguro que hay muchas soluciones inteligentes y equitativas para este aspecto).
  3.  ” No estudie y dedícate a cultivar sólo tu imagen personal“,estas vienen en forma de sarcasmo ¡ uf !, ya hay mucho dolor, al profesor se le machaca día día , se le recorta sueldo -horas, ¡¡ ya sabemos que es injusto (Chomsky. El ataque corporativo a la educación ) y desalmado , torticero, y que detrás hay un mero juicio de cifras donde profesores y alumnos somos tratados como ganado porcino o vacuno !! ahora bien,caer en esta trampa da lugar a la  evaluación del alumno pata negra, y sus subniveles, los EXCLUIDOS ; y también de las partes más valoradas de la res SOBREDOTADOS  (¡¡ aprovecharemos la parte cartesiana y desecharemos las emociones ¡¡ ).HEMOS DE ACTUAR :ÉSTO YA ESTÁ PASANDO FACTURA .

 

El nuevo informe de la OMS ‘”Health for the world’s adolescentes report “ pone sobre la mesa el aumento de los jóvenes que tendrán alguna enfermedad mental, como trastornos del estado de ánimo, depresión, comportamientos suicidas y trastornos alimentarios, entre otros”,al menos el 20% de los jóvenes sufrirá alguna forma de enfermedad mental.( FUENTE _Fundació Jaume Bofill-16.05.2014 ) ” Según el Departamento de Salud de los Estados Unidos, la mitad de las personas que sufren un trastorno mental muestran los primeros síntomas alrededor de los 14 años y tres cuartos de los trastornos mentales empiezan antes de los 24 años. Por lo tanto, el rol de los centros educativos tendría que ser clave en las políticas de detección y apoyo “

Foto: Photo: N. Neubauer
http://who.int/maternal_child_adolescent/topics/adolescence/second-decade/en/
  1. 4.”  El amor al conocimiento , eso es poco científico”  ésta la suelen esgrimir  las mentes más dadas a  masticar la palabra, juegan con el arma de la gran dilocuencia, gran dominio del lengua verbal, personas que  tienen una inteligencia lingüística y lógico-matemática muy alta( inteligencias múltiples) , pero escasa o nula  inteligencia interpersonal o intrapersonal( inteligencia emocional, y de ahí esa fijación de su mente en el mapa cartesiano por excelencia.

  • 5. El efecto pigmalión es una bobada,: ¿ qué  creencia hay detrás de esta afirmación ?. En lugar de esforzarme por generar unos vínculos cercanos, de calidad; mejor echo la culpa al alumno, de vago, torpe y zoquete (el rival interior llevado a una atribución externa)?  ? ¿ de ahí la proyección de la  autoprofecía cumplida ?. Aquí hay demasiada zona ciega ( ventana de Johari) a poner a nivel de la consciencia.

 Podemos crear empatía y un clima socioafectivo relajado y al mismo tiempo ser estricto, ¡ estos conceptos no son antagónicos !.

http://comunicacionencambio.com/la-ventana-de-johari/
  1. 6 .Aprender no es divertido ,  sólo se aprende con mucho esfuerzo y abnegación . Preparar una clase estimulante, que implique un alto nivel de exigencia ( tanto para profesor/alumno) y de dialogo socrático, es algo que deberíamos dominar como docentes  ( un  60 -40 %de protagonismo repartido  ).

 

ALUMNOS

  1. “Ser amable es ser pelota”  ¿ cuál será el origen de esta expresión? (es un buen título para un bestseller). Para no buscar culpables ( que somos demasiado dados a ello) aunque obviamente todos, responsables y corresponsales de este hecho. ¿  Puede surgir de sufrir en exceso como alumno, mucha de la  parte oscura y desconocida del docente? (¿Por qué aborrecen el cole los adolescentes?,-BORJA VILASECA- ?) ¿ simplemente, es más sencillo no esforzarme por dar la mejor versión de mi mismo como alumno? ¿ no me conozco lo suficiente por ello dependo demasiado de la aceptación de los demás?….

Desde las escuelas, universidades, tenemos el reto y  la oportunidad de tejer redes, de crear capital social, rediseñar espacios donde preservar que se proteja a todos los pequeños y adultos que en ellas educamos y nos permitan a nosotros, sus educadores, padres y familiares, beneficiarnos del valor de lograr  comunidades saludables, solidarias y enriquecedoras ( no tóxicas). Redes sociales ricas y dinámicas, harán que todos /as disfrutemos de mayor calidad de vida y todos los niños/as  y jóvenes, aumenten sus oportunidades educativas, y  alcancen cierto nivel mayor de garantías en el –éxito educativo-.

***Aquí, podemos aprender un ejemplo enriquecedor ,de como hacer mejor cada día nuestra practica docente .

Han dado con una de las claves: Aulas abiertas

Planificación clase Producción de textos (Serie Aulas abiertas)

(Diseñado y desarrollado por profesionales del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones  Pedagógicas )

Sin título 16
http://www.educarchile.cl/ech/pro/app/detalle?id=198075

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