La intención de este post es reflejar algunas interesantes herramientas TIC , que podéis usar tanto a nivel individual como grupal y os pueden ser de bastante utilidad para quienes apenas comenzáis con vuestra carrera universitaria . Se trata de incidir en la organización, gestión del conocimiento y la mejora de vuestros resultados como estudiantes.
1º Hazte una cuenta de correo gmail en google y dale un perfil profesional.
Es muy común usar el nombre (usario) de un email de una forma un poco ingenua, divertida (en plan coña). Llegada esta etapa donde deseáis formaros como profesionales, es importante que inicies un proceso de autoliderazgo en este sentido y empecéis a proyectar una imagen de como desearíais ser . Podéis usar vuestro nombre y apellidos o bien las iniciales del primero ,seguidas del segundo ( ej: carmenchuviejo@gmail.com o bien cviejo@gmail.com).
Algunas ventajas :
– Os avisa cuando teneis correos nuevos, incluye la opción de crear grupos de contactos en el propio correo.
– Podréis abrir cualquier archivo; independientemente de la versión de Word en la que esté realizado el archivo adjunto en el email recibido. Debéis acceder a la versión de VER en lugar de la descargar.
– Permite ordenar vuestros correos, en carpetas, subcarpeta ,etiquetas y darles color para diferenciarlas facilmente . Tiene un buscador sencillo para encontrar email….etc
– Realizareis trabajos en grupo, cada uno desde casa, compartiendo archivos en la nube , disponéis de herramientas para elaborar documentos, hojas de cálculo y presentaciones e incluso videocuestionarios y también documentos de investigación . Todos los cambios se guardan automáticamente, por lo tanto ante caídas de luz u olvidos de guardar el documento ,no corréis riesgos.
– Dispondréis de un servicio de videoconferencia , chat de vídeo y podéis ver simultáneamente los vídeos que consideréis interesantes para vuestros trabajos académicos al utilizar los hangouts (Cómo sacarle partido a los Hangouts de Google )
– Tendréis vuestro propio perfil, con un muro para compartir vuestras creaciones
– Os posibilita la administración de una página Web.
– Accederéis a búsquedas especializadas en Google académico.
Debilidad principal:
– El sistema de círculos está desprotegido, vulnera demasiado vuestro derecho de privacidad ( no lo recomiendo).
***** Importante os servirá para cuando comencéis a impartir vuestras propias clases:
Algunas ideas prácticas para utilizar Google+ como herramienta educativa
Yo Google Tutorial
2º Usa Dropbox para gestionar todos tus cursos académicos y también para comenzar los trabajos de grupo
Este espacio de almacenamiento en la nube,totalmente gratuito , es muy sencillo y fácil de manejar.
Algunas ventajas:
– Podéis compartir y almacenar información de una manera rápida y eficaz, tanto archivos, como vídeos, formato audio etc . Si lo instaláis en vuestro ordenador de trabajo ,también os avisará de cualquier subida de material compartido con otros compañeros.
– Permite organizar vuestras carpetas en subcarpetas y compartirlas con otros compañeros de grupo.
– Os facilita volcar vuestra información en vuestros otros muros profesionales , al proporcionaros un enlace Web del archivo almacenado.O bien también mandarlo vía email con mensaje incluido.
Debilidad principal:
La cuenta de Dropbox puede ser hackeada y robaros vuestra información, En España no se conoce ningún caso de este hecho desde sus orígenes en el 2008 , aún así por ello es preciso crear una copia de seguridad .
Para concluir un vídeo de las posibilidades de la tecnología ( PLE) en el contexto universitario
PD: ¡ Estoy disponible cuando queráis para empezar a compartir cualquier cosa (carmenchuviejo@gmail.com ) , a través de estas dos herramientas tan eficaces ! ***** ! Me encantaría escuchar tus pensamientos en la sección de comentarios! Enlaces de interés : Cómo impedir que Google utilice tu cara y nombre en sus anuncios El portal Escuela20 :se propone apoyar el desarrollo del Programa Escuela 2.0, proyecto de integración de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TICs) en los centros educativos. En la nube TIC Buenas Ideas TED – Escuelas en la nube, Buenas ideas TED online
Alejandro Gándara: «¿Qué enseñamos y para qué?»
2 Pingback