Sin título 1
http://www.slideshare.net/carmenchu1/educar-en-valores-grupo-sonrisas-1-magisterio-infantil-uah http://educarenvaloresmagisteriouah.weebly.com/

Ten listo tu currículum. No esperes hasta la semana previa a la graduación, como hice yo, por ejemplo, para a tener listo tu résumé y tu carta de presentación. Empieza a aprender esas habilidades desde que estás en primer año de la universidad y cuando te gradúes, ya estarás entre los mejores candidatos.

L.M. Sixel

Recuerdo una pregunta que me hicieron el curso pasado 2013-14 un grupo de alumnos:

Alumno 1: ¿ Y el tema de las oposiciones cómo está?

Profesora: Complejo. Muy poca oferta y muchísima demanda

Alumno 2 a Alumno 1: ¡ tú tranquila, qué es nuestro primer año y estamos estudiando !…

 Este 2014 he recibido varios email, que incluyen los CV de mis alumnos de años pasados en  la Universidad Internacional de Cataluña, Barcelona , donde impartí un taller en clase : “Empleo,Coaching 2.0 ,Liderazgo 3.0”. Seguimos manteniendo el contacto , me preguntan sobre mejoras para sus CV; me cuentan sus progresos profesionales; me piden orientación de que seguir estudiando ( otra carrera, máster, doctorado) para configurarse como expertos y especialistas en alguna materia determinada; cómo hacer para poder viajar al extranjero a aprender inglés;qué herramienta tecnológica es sencilla para algún proyecto suyo ..etc.

” Solo quería decirte que me ha encantado tener la oportunidad de tenerte como profesora, ya que como ya te dije en otra ocasión, ha sido una asignatura en la que conseguías que el ambiente tenso de la clase desapareciera y se transformara en una clase dinámica, interesante y motivadora. La verdad es que nunca he tenido una clase como las que he tenido contigo porque en ellas nos has enseñado tanto patologías como técnicas para encontrar trabajo, cómo promocionarnos, hacer uso Internet como herramienta para encontrar trabajo”

 Asumo un liderazgo participativo, procuro ser una ayuda útil ,en el periodo vital que atraviesan, lleno de incertidumbres. Les animo a continuar esforzándose  para conseguir aquello que quieren. Es una etapa crucial de transición como jóvenes de la universidad al mundo del trabajo y agradecen mucho poder contar con algún experto o mentor.

Sengeh sobre el valor de los mentores
Uno de mis amigos más cercanos es Paul Bottino. Creo que he ido a verlo por lo menos tres veces a la semana durante todos los cuatro años. Y golpeo la puerta y él puede o no estar en una reunión y yo le digo: “Hola, Paul”. Y él dice: “Sigue, sigue”. Y yo entro y por lo general, hablo con él cinco minutos. Casi siempre es: “Hola, Paul, vine a saludarte. Estaba pensando en esta idea loca y la quiero hacer. ¿Qué piensas?” Y esa conversación puede seguir durante una hora. Él y yo no teníamos conversaciones académicas, siempre era sobre ideas varias, sobre negocios varios, conceptos varios sobre por qué ciertas cosas eran importantes para mí y de dónde podía conseguir recursos. Él me ha ayudado y yo creo que todos los estudiantes deben tener esa experiencia.

Fuente: http://creatinginnovators.com/

Todas las personas tenemos habilidades y talentos que nos permiten realizar unas tareas mejor que otros. De cara al trabajo, es muy importante averiguar qué cosas se nos dan bien y, además, qué cosas, de aquellas que se nos dan bien nos gustan, porque no siempre coinciden.

Puedes empezar a plantearte estas cuestiones, ahora que empiezas de nuevo el curso escolar, si deseas enfocar tu inclusión al mundo laboral para aportar experiencia a ese CV.

BkFWqhLIAAAxSUD

Parte 1

  1. Haz un inventario de las cosas que se te daban bien en la escuela, incluye las diferentes materias que estudiabas, los hábitos de trabajo, estudio y disciplina que has desarrollado, actividades extraescolares que has cursado y  tu relación con los compañeros/as… etc.
  2. Haz una lista de cosas que podrían suponer experiencias cercanas a las laborales, explica en que consisten y enumera hechos que prueben que hiciste el trabajo muy bien hecho.
**Es muy importante que hagas esta reflexión en profundidad, porque una vez hecha, puede serte muy útil para hacer un currículum o para poder hacer un buen papel en una entrevista de trabajo. Hazlas durante una semana de tiempo. Escribelas un primer día y date otros 5-6 días para mejorarlas y hacer un trabajo a conciencia, con estas dos actividades ( amplia- acota-sintetiza).

Parte 2

  1. Escribe tu red de contactos, un 70% o más de las contracciones vienen por esta vía. Es muy importante que concretes la conversación donde solicitas ayuda a personas de confianza , facilitando tus datos  de contacto personal , tu teléfono móvil, de casa…. no descartes a nadie que te pueda dar un golpe de mano.
  2. Para acceder a ofertas de todo tipo es necesario estar inscrito como demandante de ocupación.

*** ! Me encantaría escuchar tus pensamientos en la sección de comentarios! también ¡ Podemos, continuar la conversación en LinkedIn, Twitter y en Facebook si lo prefieres !

Enlaces de interés: