El experto en liderazgo, creatividad y cambio organizativo  Richard Gerver,  ante la pregunta de  ¿Cómo deberían las escuelas manejar las tecnologías? responde tajantemente :

–  ¡Deberían empezar por preguntarles a los estudiantes cómo se podrían usar!

Y esta respuesta me conecta con el IV EIDU  ( Encuentro de Innovación en Docencia Universitaria ) cuyo título era ” “La innovación en la enseñanza y el aprendizaje: Dejar hablar al alumnado” . Un evento dentro de mi bagaje universitario lleno de  emociones, arte  y tecnología ; donde decidimos empoderarnos como alumnos/as , siendo creadores  y no sólo consumidores  de información.


Confiando en el  afán de liderazgo creativo en vuestro bagaje educativo ,os incluyo alguna guía más ,para vuestras futuras creaciones tanto de este año , como en los venideros del Grado.

Os remito también al segund post de este blog que orienta  sobre las cualidades que un profesor puede tener :

El nuevo profesor Tiene Que Ser sin Experto en Colaboración

Y  más preguntas a hacerse a la hora de iniciar un proyecto:

PROYECTOS  DE INNOVACIÓN DEL ALUMNADO (PIA)

DATOS DESCRIPTIVOS DEL PROYECTO

 1 ¿Cómo se identificará? Denominación
 2 ¿Qué se quiere hacer?  Descripción general
 3 ¿Por qué se quiere hacer? Justificación
 4 ¿Dónde se inscribe? Marco de referencia
 5 ¿A quién se envía? Destinatarios
 6 ¿Dónde se desarrolla? Ubicación y cobertura
 7 ¿Qué se quiere conseguir? Objetivos
 8 ¿Cómo se alcanzarían los objetivos? Actividades y tareas
 9 ¿Cuándo se hará? Calendario
 10 ¿De qué forma se hará? Organización y metodología
 11 ¿Con qué se hará? Recursos
 12 ¿Cuánto costará? Financiación y Presupuesto
 13 ¿Cómo se dará a conocer?  Promoción y publicidad
 14 ¿Cómo se valorará? Sistemas de evaluación

Pd: Aquí tenéis los documentos para rellenar (1,2)  una buen manual (3) de donde he extraído alguna información para concretar los proyectos y mi página Web (4).

(1) PROYECTO PIA

(2)  Diseño PIA _apoyo a la aplicación 

(3)  Manual de elaboración y evaluación de proyectos 2004

(4) Competencias Sistémicas y TIC

Enlaces de interés sobre proyectos o espacios WEB de empoderamiento del alumnado :

PROYECTOS

– Do2laB ( MAKINDOS) Y http://www.makingdos.com/genteon :proyecto experimental de creación, promoción universitaria y prácticas profesionales de los vicerrectorados de Cuenca, Extensión Universitaria, y Estudiantes de la Universidad de Castilla-La Mancha y del Patronato Universitario “Cardenal Gil de Albornoz”.

–  Comunidad Cotalent: Comparte experiencias, comparte conocimiento: iniciativa de la  Universidad Abierta de Cataluña ( UOC) que pretende crear un sistema de colaboración entre los miembros de su comunidad con el conocimiento como elemento de intercambio.

– El proyecto IKD GAZtE tiene como principal propósito promover el empoderamiento del estudiantado de UPV/EHU en el proceso de implantación de IKD, un modelo propio de desarrollo curricular basado en metodologías de aprendizaje activo (Ikaskuntza Kooperatibo eta Dinamikoa/Enseñanza-aprendizaje cooperativo y dinámico).

ESPACIOS WEB

KuentaEdu :Espacio para compartir ideas, vivencias y reflexiones en torno a la educación. En este blog colaboran estudiantes y docentes de la Universidad de Burgos, Universidad de Salamanca, Universidad de Málaga y Universidad del País Vasco.

***** ! Me encantaría escuchar tus pensamientos en la sección de comentarios!