¿ Hemos creado generaciones de jóvenes qué no conocerán el valor profundo y eminentemente poderoso de la hermandad ? ( nuestra 1ª mujer de la derecha vestida de blanco) ¿ y tampoco apreciarán lo sublime , de una de sus hermanas mayores el agradecimiento ? ( la 2ª mujer más alta de todas) ¿ y sin embargo seguimos actuando como si nada hubiéramos hecho mal ; al no mostrarles el potencial de la sinceridad ?( la 3ª mujer unicolor ) ¿ por qué andamos tan adormecidos , si nos faltó demostrarles mucha dosis de humildad –pero no de la falsa que esa la tiene cualquiera – ( la 4ª mujer abotonada) ¿ y quizás olvidamos fácilmente mostrarles que sin alegría no se va a ninguna parte y es muy difícil conquistar cualquier sueño? ( nuestra 5ª mujer tan floreada). ¿ Y qué no se puede caminar cogida/o de la mano de nadie ,si no se abraza la sencillez? ( nuestra 6ª mujer de paso más corto).
Recuerdo cuando era niña…, una imagen similar a la del post…, impregnaba mi retina todos los días, al pasear por las calles de mi pueblo natal. Sin embargo no eran unas bellas mozas las que se agarraban de la mano, si no unas ancianas( la mayoría viudas o hermanas solteras ) que solían salir, bien a hacer las compras juntas, bien a pasear( para cuidar su salud con asiduidad todas las tardes) eso sí, compartían vivienda y no sé muy bien si por razones económicas o porque había calado mucho el principio del cuidado de sí y del otro, supongo que una mezcla de ambos aspectos ya que la vida era más sistémica. Siempre me atraían estas imágenes ,donde las mujeres se apoyaban en un vínculo infranqueable; hablar de una era incluir a la otra, no ver a una, implicaba preocuparte por las otras (¿ donde quedó el sistema ?).
Ahora , en los tiempos donde el sentido de la comunidad, no está en alza , tenemos algunas demostraciones que hacen que se creen barreras o cadenas humanas , pero no es un gesto igual ; ya que este es puntual , y obviamente casi siempre detrás de estos actos hay cuestiones políticas, no son hábitos o modas culturales-sociales.
Alguna mente perversa y desconectada de su ser social , y/o la codicia humana personalizada en manos de muchos , se ha encargado de romper estos vínculos comunitarios. No creo que sea cuestión de azar o modas ; esta ruptura comunitaria, ha sido desarrollada por una mente/es brillante/s, sumamente inteligente/s, pero descabellada/s y se ha gestado probablemente en un laboratorio y quizás con el apoyo de algún científico(neuromarketing) que entiende muy bien el psiquismo humano porque hemos caído como ratas/ ratones o en todas las teorías del conductismo humano.
¿ Cómo recuperar ese sentido comunitario sistémico , que sobrevive en algunos lugares como antiguallas del pasado ? ¿ se te ocurre alguna idea que desees sumar ( abrazar a esa cadena de mujeres )?.
***** ! Me encantaría escuchar tus pensamientos en la sección de comentarios!
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julio 14, 2013 at 2:00 pm
Luis Salgado Casanova • En primer lugar la espalda nos la damos a nosotros mismos, a la capacidad de expandir nuestro sentido plenamente humano y de crecer en visiones capacitadoras donde lo mejor de cada persona es valorado y compartido. La observación sistémica creo que es la más útil ahora también para estudiar el tipo de transacciones de status y los agregamientos a nivel general, que emanan de los estereotipos y convencionalismos. Creo que los avances se producen cuando las personas sabemos esquivar creativamente los convencionalismos que obstruyen la capacidad de ver, sentir y actuar. De alguna manera hemos perdido el sentido de la comunidad tradicional y hemos creado una potente comunidad virtual, incomunicada a veces por la agregación pasiva y mecanicista de los individuos. El conflicto social que antes se planteaba como dialéctica de mejora de dignidad y de condiciones socioculturales, ahora se ha «domesticado», en multitud de sistemas tácticos, que ofrecen soluciones «pensadas por una empresa», para los problemas de la vida. Así vemos » Las siete claves para» , «los 3 trucos en » » Como ser……». En fín , el sentido de comunidad en mi opinión en fluctuante y tiene apariciones y desapariciones en un horizonte de tiempo mas bien corto, ráfagas de intermitencia que combinan solidaridad y altruismo con egoismo e intereses. Es curioso que sepamos donde están muchas cosas y nos estemos preguntando ¿Donde están los seres humanos?. ¿Estamos dedicando energía a procesos incapacitadres o capacitadores?, afortunadamente nos asaltan estas preguntas y se abre paso entre la hojarasca de sobreinformación, como una necesidad, la dimensión de los valores indididuales, grupales, empresariales y sociales, compartidos. Por tanto creo que es momento muy estratégico para mirar de frente, ya que dando la espalda a los demás, damos la espalda a la solidaridad, a compartir y a recibir dones que nos impulsen al sentido vital que más enaltece y vigoriza la capacidad de actuar sobre las condiciones que nos autolimitan y limitan nuestro entorno, y a su vez podemos crecer en la capacidad de aportar algo nuevo y genuino.
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julio 14, 2013 at 3:39 pm
Sabia respuesta que suma -exponenciamente. a un post inacabado !.¡ Muchísimas gracias por permitirme seguir pensando sobre ello con tu feedback !
Desde luego que necesitamos contribuciones valiosas de todos para todos.Quizás deberíamos educar más en el voluntariado, en el cuidado compasivo y en el compromiso social.
En algunas países no se admite a ningún joven en un puesto de trabajo, si antes no puede demostrar que ha desarrollado algún tipo de voluntariado, con ello quieren asegurarse cierto carácter prosocial en la empresa por su parte.
Estoy muy de acuerdo, con esa consideración que haces de esa- comunidad virtual-incomunicada a veces, porque surgen nuevas formas de comunicación y todo es ambivalente, la tecnología ha llegado para quedarse , de modo que conviene capacitarla en su justa medida, ya que es tremedamente poderosa pero del mismo modo alienadora.
Al hilo de este pensamiento y tomando la metáfora de lo cibernético. A esta sociedad nuestra ,se nos han colado bastante virus potentes dentro del sistema, y necesitamos urgentemente un buen antivirus; desinstalar algún programa tóxico ;generar nuevos sistemas para propiciar generaciones más pacientes y que generen valor social con sus interaciones…etc.
¿ Dónde está el ser humano ?..si me ciño a los jóvenes que son quienes lideran cualquier cambio generacional …Últimamente he tenido el privilegio de compartir y asesorar alguno de ellos, realmente están pasándolo muy mal, con muchas dosis de incertidumbre, de poca ilusión por un futuro…(¿ no sé si esto ya se vivió antes en algún otro ciclo de identidad comunitaria ?) pero desde luego, seguro que sienten que se les ha dado la espalda (con el dolor tan desgarrador que eso conlleva)…aunque les diría esto:
http://elicrea.weebly.com/1/post/2013/01/empoderar-a-los-jvenes.html
Supongo que tenemos que formatear mucho nuestro cerebro ,para entender que pasa por sus cabezas y -obviamente atravesando todos los convencionalismo como bien señalas- y no dando lecciones de moralidad, sino creando itinerarios donde aprendan a cooperar y construir juntos (cuidándose mucho entre ellos )y aportando mucho capital social haya donde vayan… dispuestos siempre a compartirlo ,porque nunca se sabe quien puede estar leyendo , escuchando o incluso mejorando lo expuesto (como ha sido tu aportación).
Desde luego que el mundo necesita- un nuevo orden publicitario-, hoy vi un anunció que decía : mejor que ayudar a la abuela ( era un joven ayudándola a atravesar un paso de cebra ) son estas -x- patatas fritas ( y le caía a la abuela algo de forma violenta)…Este es un punto clave para mi, reestructurar el contenido publicitario de tanta agresividad innecesaria ; poco prosocial, y demasiado rápida o acelerada, sin armonía o belleza profunda.
¡ Muchas gracias de nuevo !
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julio 15, 2013 at 3:50 pm
Mientras la educación siga pensándose desde la productividad y la generación de utilidades, no desde la transformación del sujeto, cada vez asistiremos a posiciones más egoístas e individuales de la población. Si bien las TIC apoyan el proceso educativo, no pueden reemplazar el espacio del docente/dicente, Ese espacio donde el diálogo, la argumentación y la comprensión se vuelven parte del grupo. Creo que los educadores tenemos mucho que trabajar aquí… En los espacios de clase no se puede permitir que el estudiante esté inserto en la web, por medio de su celular, de su ipad, u otro instrumento electrónico, mientras el docente intenta traerlo a la clase… hay espacios para todo, el aula de clase es para aprehender, no para distraerse en la red…
Creo que el papel de los padres en este proceso es fundamental, pues reemplazan el tiempo que no pueden dedicar a sus hijos con aparatos electrónicos que finalmente los absorben y los alejan del mundo real… una cosa es acercarse a la tecnología, otra muy diferente dejarse absorber por ella…
A propósito, cito un artículo que publicaron hace unas semanas, los trabajadores de Microsoft y otras empresas similares, que son padres, envían a sus hijos a colegios donde no se admite para nada el uso de tecnologías para acceder a la red. Al preguntarles si ellos no temían porque sus hijos se quedaran obsoletos frente a la tecnología, ellos respondieron que unas horas de No conexión no le haría daño a nadie y permitiría la formación en otro tipo de competencias sociales muy importantes. Además, respondieron que la tecnología avanza en tal sentido, que cada vez es más asequible al usuario. Yo votaría por ello.
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julio 17, 2013 at 5:41 pm
Estimada Jenny,
Me parce muy adecuada su frase » Mientras la educación siga pensándose desde la productividad y la generación de utilidades, no desde la transformación del sujeto,cada vez asistiremos a posiciones más egoístas e individuales de la población »
Para mí, esa trasnformación también encierra educar en el enorme potencial de las TICs en el aula y fuera de ella, y no depositarlas en un ocio poco productivo. También en crear identidades sanas, en mentorizar a los alumnos, para mostrar todo su talento con ellas y a través de ellas. En saber posicionar sus proyectos a través de SEO…etc.
Permitame pensar que los trabajadores de Microsoft, escogieron ese colegio por algo más que por no usar las TICs, y que incluso quizás lo cogieron para sacar excelentes informáticos al prohibir esta herramienta…(no les atribuyo un pensamiento causa-efecto y menos a ningún programador, desarrollador ect…acostumbrados a manejar sistemas complejos de múltiples variables). Sinceramente me parece una pregunta algo simplista , el tema de la obsolencia, para hijos de informáticos,como bien explican y conocen a la perfección los entrevistados , la tecnología está para quedarse…
Conozco profesores muy talentosos que enganchan tanto al alumno dentro del aula y fuera de ella, con el uso de la tecnología. De hecho suele ser una continuidad …
No son las TICs, sino el uso que hacemos de ellas , lo peligroso… El usar viejas metodologías para nuevas tecnologías…ect.
No son los papás solamente; sino sus horarios, la conciliación familiar, la explotación en el trabajo, su ignorancia y poca formación cultural ( para mí todo es sistemico y multicausal, un entramado de interrelaciones ).
La esencia de este post no es tecnología- si o no- muchas de estas repuestan van por ahí,también en Linkedin; o por el contrario, si los jóvenes están mal educados o sin principios…No va por ahí…sino como explica muy bien Blanca velasco (también en Linkedin) dice:
«No se comprende aún el sentido de la alteridad, hemos dejado de lado el amor a los demás independientemente si son conocidos de toda la vida, familiares o forasteros »
Ese era el objetivo principal de estas humildes y torpes letras : la alteridad, el amor o cuidado del otro, la prosociabilidad …etc
Me asusta, he de admitirlo ,las posturas que no tienen en cuenta, una mirada más allá ,sobre todo en temas de futuro, de la empleabilidad de nuestros adolescentes, de mis futuros hijos. ¿ Por qué me sugieren que mis hijos estudien francés en lugar de tecnología? porque sacarón notable en inglés…¡ Mis hijos aman la tecnología ! ¡ Supongo que tener una madre blogguer es lo que da ,en este caso; podría haber sido lo contrario, también…por el tiempo que les resto …pero lo compenso porque ellos aprenden a programar y luego me enseñan a mi…
Explico esta parte tan personal con un vídeo, porque lo que quiero decir es que las profesiones del fututo están alineadas a las TICs y para mi no es ético educar para profesiones que ya no existirán:
*1ª parte: Cuáles son las nuevas profesiones 2.0
Y este otro:
* EDUCACIÓN Y NUEVAS TECNOLOGÍAS
¡ Muchísimas gracias por su comentario !
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