Me comentaron mis hijos gemelos que su compañero ( ——- ) está repitiendo 6º de Educación Primaria. Esto me hizo recordar un comentario que su mamá me hizo hace dos años cuando su hijo iba a 4 º de Educación Primaria.
– » Le he sacado de la Escuela de Música, porque lo primero son los deberes y su progreso académico «
Yo, como Psicopedagoga, le dije :
«Si tu hijo tiene facilidad y pasión para la música ( algo que le venía de herencia de 2 generaciones anteriores [papá y abuelo] ) es un arma a usar para potenciar sus estudios , en lugar de tomar una actitud radical de evitar que desarrolle ese talento …»
A día de hoy constato que ni lo uno , ni lo otro; ni buen estudiante,ni buen músico y me invade una empatía tan grande hacia el compañero de mis hijos ( ——— ) que escribo este post porque no deseo que vuelva a ocurrir algo así. Y por ello os remito a otro post de este blog llamado :Y me alegra saber que hay Escuelas con buenas prácticas donde quizás esto no hubiera pasado, pues trabajan con proyectos. Os dejo algunos enlaces sobre ellas :
- La Aventura del Saber. Howard Gardner
- Capítulo 1: Escuelas de Inteligencias Múltiples from Ikaia on Vimeo.
- ¿Qué es EntusiasMAT?
- Alguna que alguien me proporcione y estaré encantada de compartirla….
El otro día le explicaba a mis hijos gemelos de 11 años ,la teoría de las 9 u 8 Inteligencias Múltiples de Howard Gardner , ellos han comenzado 1º ESO , son nacidos en Noviembre, ellos compiten semanalmente con sus compañeros , al ser controlados en múltiples evaluaciones semanales. Podrían aprender mucho de sus pares nacidos a primero de año, con los cuales noto una diferencia de desarrollo notable o considerable, pero lamentablemente no comentan nada de sus compañeros en el día a día , tras preguntarles por su jornada diaria. Quizás acaben el curso y ni siquiera hayan hecho un trabajo en grupo ¡ espero y confío que no ocurra esto !…
Como dice José Luis San Fabián :
“Es preciso caminar hacia una progresiva redistribución del liderazgo que incluya no sólo el profesorado que no desempeña cargos de gestión, sino también a las familias, a ciudadanos de la comunidad y a los propios alumnos, cuyo liderazgo en relación a sus compañeros es uno de los recursos educativos más infrautilizados”. (San Fabián, 2003:2).
Me preguntaban mis hijos, en qué inteligencia les veía más potentes , yo les expliqué como los percibía . Les dije:
– «Pienso que tenéis que auto_ observaros ( así no proyectaba demasiado mi mirada); porque las mámas nos equivocamos( y no, lo sabemos todo sobre nuestros hijos….)» «pero sois fuertes en esta inteligencia y en esta otra, falláis quizás en la número.…. «
Como yo tampoco me quiero quedar con los brazos cruzados al igual que Montserrat del Pozo, Directora del Colegio Montserrat, me he propuesto a diseñar un plan de éxito personal en inteligencias múltiples para cada uno …. ¡¡ me encantaría poderlo trabajarlo conjuntamente con su escuela !! y para ello voy a tirar de las TEP ( Técnologías de Empoderamiento y Participación ) .
Os dejo también la parte de Educación Infantil del Colegio Montserrat por si queréis investigar sus proyectos
En otros colegios
- Tertulias literarias (una alumna de 10 años de una Comunidad de Aprendizaje cuenta a los asistentes como en su escuela, a través de los grupos interactivos y las tertulias literarias dialógicas, aprenden todos y todas)
Fuentes:
– SAN FABIÁN, J. L. (2003): Liderazgo, ¿educativo?, Revista del Fórum Europeo de Administradores de la Educación. Madrid. Praxis.
– La Fundación Educativa Universidad de Padres
– Observatorio de Innovación Educativa
Enlaces de interés:
Las aulas españolas comienzan a potenciar las inteligencias múltiples
Creatividad y proyectos en Educación Infantil: entrevista a Eva Espigares
Blog de Eva Espigares ( «Desde pequeñito crece el arbolito.”)http://recursostic.educacion.es/heda/web/es/infantil/356-desde-pequenito-crece-el-arbolito
***** ! Me encantaría escuchar tus pensamientos en la sección de comentarios!
Deja un comentario