http://www.cmontserrat.org/joomla/index.php/ca/primaria-entusiasmat-ca
Proyecto EntusiasMAT
es un proyecto didáctico-pedagógico basado en las inteligencias múltiples que permite trabajar las matemáticas de manera útil y práctica, y que ofrece al profesorado múltiples metodologías y recursos para que los alumnos estén motivados.

Me comentaron mis hijos gemelos que su compañero ( ——-  ) está repitiendo 6º de Educación Primaria. Esto me hizo recordar un comentario que su mamá me hizo hace dos años cuando su hijo iba a 4 º de Educación Primaria.

» Le he sacado de la Escuela de Música, porque lo primero son los deberes y su progreso académico «

Yo, como Psicopedagoga, le dije :

«Si tu hijo tiene facilidad y pasión para la música ( algo que le venía de herencia de 2 generaciones anteriores [papá y abuelo] ) es un arma a usar para potenciar sus estudios , en lugar de tomar una actitud radical de evitar que desarrolle ese talento …»

A día de hoy constato que ni lo uno , ni lo otro; ni buen estudiante,ni buen músico y me invade una empatía tan grande hacia el compañero de mis hijos (  ——— ) que escribo este post porque no deseo que vuelva a ocurrir algo así. Y por ello os remito a otro post de este blog llamado :

Y me alegra saber que hay Escuelas con buenas prácticas donde quizás esto no hubiera pasado, pues trabajan con proyectos. Os dejo algunos enlaces sobre ellas :

El otro día le explicaba a mis hijos  gemelos de 11 años ,la teoría de las  9  u 8 Inteligencias Múltiples de Howard Gardner   , ellos  han comenzado 1º ESO ,  son nacidos en Noviembre, ellos compiten semanalmente con sus compañeros , al ser controlados en múltiples evaluaciones semanales.  Podrían aprender mucho de sus pares  nacidos a primero de año, con los cuales noto una diferencia de desarrollo notable o considerable, pero lamentablemente no comentan nada de sus compañeros en el día a día , tras preguntarles por su jornada diaria. Quizás acaben el curso y ni siquiera hayan hecho un trabajo en grupo ¡ espero  y confío que no ocurra esto !…

Como dice José Luis  San Fabián :

“Es preciso caminar hacia una progresiva redistribución del liderazgo que incluya no sólo el profesorado que no desempeña cargos de gestión, sino también a las familias, a ciudadanos de la comunidad y a los propios alumnos, cuyo liderazgo en relación a sus compañeros es uno de los recursos educativos más infrautilizados”. (San Fabián, 2003:2).

Me preguntaban mis hijos, en qué inteligencia les veía  más potentes , yo les expliqué como los percibía . Les dije:

– «Pienso que tenéis que auto_ observaros ( así no proyectaba demasiado mi mirada);  porque las mámas nos equivocamos( y no, lo sabemos todo  sobre nuestros hijos….)» «pero sois fuertes en esta inteligencia y en esta otra, falláis quizás en la número.…. «

Como yo tampoco me quiero quedar con los brazos cruzados al igual  que Montserrat del Pozo, Directora del Colegio Montserrat, me he propuesto a diseñar un plan de éxito personal en inteligencias múltiples  para cada uno …. ¡¡ me encantaría poderlo trabajarlo conjuntamente con su escuela !!  y para ello voy a tirar de las TEP ( Técnologías de Empoderamiento y Participación ) .

Os dejo también  la parte de Educación Infantil  del  Colegio Montserrat  por si queréis investigar sus proyectos

En otros colegios

  • Tertulias literarias (una alumna de 10 años de una Comunidad de Aprendizaje cuenta a los asistentes como en su escuela, a través de los grupos interactivos y las tertulias literarias dialógicas, aprenden todos y todas)

Fuentes: 

– SAN FABIÁN, J. L. (2003): Liderazgo, ¿educativo?, Revista del Fórum Europeo de Administradores de la Educación. Madrid. Praxis.

– Escuelas con cerebro

La Fundación Educativa Universidad de Padres

Observatorio de Innovación Educativa

¿ Qué ocurre cuándo no hacemos brillar a nuestros alumnos?: escontraproducente no garantizar ocasiones de éxito ?

Enlaces de interés:

Las aulas españolas comienzan a potenciar las inteligencias múltiples

Creatividad y proyectos en Educación Infantil: entrevista a Eva Espigares

Blog de Eva Espigares  ( «Desde pequeñito crece el arbolito.”)http://recursostic.educacion.es/heda/web/es/infantil/356-desde-pequenito-crece-el-arbolito

  ***** ! Me encantaría escuchar tus pensamientos en la sección de comentarios!