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JTA

“Temas como ‘cambio‘, ‘innovación’ y ‘mejora’ son muy ambiguos o, como decimos en inglés, ‘resbaladizos’, puesto que estas ideas no sólo tienen connotaciones técnicas sino también políticas; puesto que la mayoría de los intentos de cambios e innovaciones están cargadas de valores, la resonancia y el tono de estos términos es a menudo más importante que una definición precisa“. (GLATTER, 1990)

“Aprender es a la vez hondamente personal e inherentemente social: nos conecta no sólo con el conocimiento, en abstracto, sino con nuestros semejantes” (Escuelas que aprenden, Peter Senge, 2002)

 Estas breves citas son apreciada en palabras llanas del alumnado como:

  • “Le adjunto el portafolios y simplemente muchas gracias por todo. Le (1)felicito por su labor como docente”.

  •  ” Para concluir, darle las gracias por lo bien que ha sabido llevar la asignatura, lo motivados que nos ha tenido durante el transcurso de la misma y por supuesto por los contenidos y valores que nos ha enseñado. Ha sido un placer tenerla como profesora, sabe escuchar, nos solventa las dudas con eficacia, contesta muy rápido a los correos o dudas en los foros,ambienta los foros con constantes comentarios que rebosan de cultura, ha organizado muy bien la asignatura y le ha prestado una gran cantidad de tiempo a la misma, siempre velando por la calidad de enseñanza del alumnado.Muchas gracias”.

  • “Este bloque común de la asignatura de “Aprendizaje y enseñanza ” ha sido el que más me ha gustado con bastante diferencia de todas las asignaturas que llevamos realizadas en el máster. El motivo principal ha sido que la profesora ha estado totalmente volcada e involucrada en nuestro aprendizaje dándonos feedbacks y ayudándonos a mejorar nuestras propias reflexiones, e incluso proponiéndonos preguntas nuevas.Hasta el momento nunca hemos tenido un profesor así en el máster y personalmente tampoco lo he tenido en la carrera universitaria. Por ello creo que mi aprendizaje ha sido óptimo”.

  • “Muchas gracias por la asignatura, que nos has dado muchísima información, muy clara y muy (2).intreresante y lo único decirte que los plazos de las actividades me parecen un poco ajustados, para la mayoría de este Máster que estamos trabajando, pero por lo demás ha sido perfecta y hasta el momento la más importante e interesante de lo que llevamos de curso .En general estoy muy satisfecho, tanto con las expectativas que tenía al comienzo de la asignatura, en el ámbito personal en la realización de las actividades y el estudio, como con el trato profesor-alumno. Ha sido un placer,Carmen, conocerte y escucharte en cada clase transmitiéndonos tanto y ayudándonos con una implicación del 100%”

  • “Muchas gracias por todas las aportaciones. Esta asignatura es la que más me ha gustado y (3)con la que más he aprendido, hasta el momento, del máster. Sobre todo la metodología de trabajo, y todos los recursos que nos has dado .A parte de este pequeño resumen sobre lo que creo que he aprendido, me gustaría decir  que, por ahora, se ha tratado de la asignatura donde más utilidad he visto a los foros formativos. He aprendido a desarrollar la capacidad de utilización de ese espacio gracias a la evolución que hemos hecho todos los compañeros (desde la primera asignatura hasta ahora) y, también, gracias a la alta participación de la profesora, aportándonos nuevos materiales (videos, lecturas, noticias) que nos servían para complementar los que ya teníamos”.

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  • “De las asignaturas que llevamos cursadas en el máster (4) es la que más me ha enganchado desde el principio, y de la que más he disfrutado. He aprendido muchas cosas, cosas de las que nunca había escuchado hablar ni mencionar: las inteligencias múltiples, las competencias básicas,programar con estas competencias, la evaluación formativa, la evaluación auténtica…y muchas más cosas. Además se nos ha proporcionado información muy válida y actual a través de páginas web y vídeos que a mí, personalmente, me han parecido muy interesantes. De hecho he ido guardando todas las direcciones web y los vídeos en un documento de Word para tenerlos a mano y utilizarlos cuando los necesite.”

  • He aprendido sobre todo a que no tenía ni idea de metodologías de enseñanza a nivel pragmático. Cursar esta asignatura me ha abierto mucho la mente a la hora de enjuiciar mi método de enseñanza que estaba basado en demasiados conceptos tradicionales. La parcela en la que más he aprendido ha sido en los métodos de evaluación pues no me había formulado hasta ahora el verdadero objetivo de la misma.Volviendo a sincerarme, me ha parecido la asignatura más válida, real y con mayor aplicabilidad a un centro realizada hasta ahora en el máster.

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VIU ASIGNATURAS

  • “Ha sido una de las asignaturas del máster donde más he aprendido. Y digo aprendido, porqué (5 )realmente he asimilado, entendido y me he interesado por nuevos conceptos que desconocía y/o que conocía muy poco”. “Siento que he aprendido mucho. Y sobre todo, diría que he conocido temas sobre los que me  gustaría aprender más (inteligencias múltiples, aprendizaje basado en problemas…). También he aprendido que cuando un profesor, en este caso profesora, lo da todo por dar a sus alumnos una enseñanza de calidad, los alumnos lo notan. Esa dedicación es algo que me gustaría poder ofrecer a mis alumnos en el futuro, y que se sientan seguros para poder consultarme cualquier cosa”

  • Todo el contenido que nos ha enseñado ha sido (6)de gran nivel, tanto educativo como personal, y me ha hecho formarme más y, sobre todo, con mejor calidad. Pero, sobretodo, destacar el valor afectivo y cercano, que hasta el momento no lo había mencionado, por parte de la profesora Doña Carmen Viejo Díaz, ccon su feedback constante y su atendimientto rápido y personalizado. Muchas gracias a ella. Y es que,como escribió Gracián, “De nada vale que el entendimiento se adelante, si el corazón se queda”
  • “Otro punto importante es que con la metodología que ha utilizado la profesora, y el clima que se ha generado en torno a la asignatura, me ha servido (porque así lo he padecido),para que hayamos sido un claro ejemplo de que dándote algo de información, y luego realizando actividades en las que tienes una guía, pero que hay que desarrollar, aprendes a organizarte, a buscar información, a rechazar la que no es válida, a resumir, a atar ideas, a reflexionar, etc. Lo cual te permite verdaderamente aprender, teniendo argumentos para posicionarte de un lado o de otro dando argumentos coherentes. Básicamente, nos ha hecho que seamos sujetos activos de nuestro proceso, a estar involucrada, por lo que la motivación aumenta, a la vez que aprendes a aprender.”

  • Carmen ha aportado muchos enlaces interesantes, ha realizado un esfuerzo notable para que todas las inquietudes que nos iban surgiendo hayan obtenido una respuesta. Esa labor ha sido totalmente altruista, puesto que ya había material preparado de ante mano. Este detalle ha hecho que nos implicáramos más. Hay que predicar con el ejemplo.

  • Para terminar, decir que estoy muy satisfecho con el aprendizaje hecho y la asignatura en general.La verdad es que esta asignatura es la primera del master que me ha despertado interés, además he visto un retorno en forma de correcciones y constantes aportaciones por parte del profesoradoa todas las tares que vamos haciendo nosotros. Hasta ahora recibíamos una nota y todo se quedaba allí, en esta asignatura en cambio, tenemos un feedback constante, y personalmente lo valoro muy positivamente. He podido ver una profesora muy implicada en el tema con ganas verdaderas de enseñar a sus alumnos, con ganas de despertar motivación y pasión, y por lo menos a mi, me lo ha despertado.

  • “Ayer estuve corrigiendo exámenes, y gracias al vídeo del FORO NUEVOS MODELOS DE EVALUACIÓN (EVALUACIÓN FORMATIVA), además de indicar si la respuesta era correcta o no, les escribí todo aquello que yo esperaba que me pusieran. Junto a la nota les puse alguna anotación. He decido hacer esto porque Víctor M. López Pastor nos indicó que era más (7).efectivo proporcionar feedback junto con la nota, que simplemente calificarlos”.

  • Donde el alumno/a  expresa –(1)felicito-;yo leo –cambio-·
  • Donde el alumno/a  expresa –(2). interesante-; yo leo –innovación·
  • Donde el alumno/a expresa _(3)con la que más he aprendido; yo leo-valor añadido-
  • Donde el alumno/a expresa –(4) es la que más me ha enganchado desde el principio; yo leo –autenticidad(no dejar indiferente)-
  • Donde el alumno /a expresa (5). realmente he asimilado, entendido y me he interesado por nuevos conceptos ;yo leo Aprendizaje de por vida (APV)
  • Donde el alumno/a expresa (6)de gran nivel, tanto educativo como personal;yo leo – educación integral-.
  • Donde el alumno/a  expresa –(7)efectivo-; yo leo –mejora-(cuando los conocimientos son relevantes contienen procesos, habilidades y competencias).

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    • Factores qué caracterizan la Innovación Educativa :
  1.  El cambio son experiencias personales que adquieren un significado particular en la práctica, puesto que aquella tiene que atender tanto los intereses colectivos como los individuales.
  2. Permite establecer relaciones significativas entre diferentes saberes de manera progresiva para ir adquiriendo una perspectiva más elaborada y compleja de la realidad.
  3. Trata de convertir las escuelas en lugares más democráticos, atractivos y estimulantes.
  4. Trata de provocar la reflexión teórica sobre las vivencias, experiencias e interacciones del aula.
  5. Rompe con la clásica escisión entre concepción y ejecución, una división propia del mundo del trabajo y muy arraigada a la escuela mediante el saber del experto y el “no saber” del profesorado, limitado al rol de aplicar las propuestas que le dictan.
  6. Amplía el ámbito de la autonomía pedagógica -que no socioeconómica- de los centros y del profesorado.
  7. Apela a las razones y las finalidades de la educación y a su replanteamiento de forma continuada en contextos específicos y cambiantes.
  8. No se emprende nunca desde el aislamiento y la soledad, sino desde el intercambio y la cooperación permanente como fuentes de contraste y enriquecimiento.
  9. Hace que aparezcan deseos, inquietudes e intereses ocultos – o que habitualmente pasan desapercibidos- en el alumnado.
  10. Facilita la adquisición del conocimiento, pero también la comprensión de aquello que da sentido al conocimiento.
  11.  Es conflictiva y genera un foco de agitación intelectual permanente.
  12. Y, en la innovación no hay instrucción sin educación, una cosa que, quizás por obvio y esencial, se olvida con demasiada frecuencia.”

 CARBONELL SEBARROJA, J. (2000) La aventura de Innovar

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http://goo.gl/FwaodJ

Este sábado pasado estuve  trabajando como miembro de– Tribunal de Trabajo Final de Grado (TFG) en la Universidad Antonio de Nebrija , cual fue mi sorpresa al presenciar qué una de las alumnas no sabia nada sobre como acceder desde un PC a su pendrive ¡ no sé qué cosa me impacto más si su-analfabetismo digital-o su bloqueo -emocional- ante un tribunal !

¿Alguien -extremadamente mental – para un perfil profesional docente?. e95f83f9-aa0e-4181-a93b-f58b4a421f09-medium

Me vine a casa en tren, pensado en este -meandro-del día , se me agolpaban múltiples preguntas a la mente, quería averiguar por qué ocurría esta situación y en sus posibles consecuencias. Pensaba:

  • ¿ Cómo podrá trabajar esta persona aunando -fuerza al trabajo cooperativo horizontal del profesorado comprometido- ,con una escuela más democrática ?
  • ¿ Quizás ,ya se ve en este perfil, qué no será una persona clave para un proyecto educativo, qué no tiene capacidad para construir una comunidad profesional exitosa?
  • ¿Seguramente no ha recibido una educación integral y nadie le ha hablado sinceramente durante todo su bagaje educativo?
  • ¿ Sólo la formaron para impartir clases magistrales, pero no le enseñaron otras metodologías más innovadoras y contemporáneas?
  • ¿ Cómo no la mostraron qué las Inteligencias Múltiples, no se trabajan bajo esa metodología qué exponía  ?
  • ¿ Por qué es una alumna excesivamente teórica y poco práctica (aspecto formativo de los más descuidados)?¿ Por qué siempre le han evaluado bajo este prima y ha salido lo suficientemente airosa? …
  • ¿ Ella tiene la concepción- la creencia- de qué un buen profesor ” es el qué sabe mucho- independientemente-de qué enseñe mucho o poco- “ ?….
  • ¿ Si hubiera pasado por mis manos, esta alumna habría actuado, acabado así… ? ¿ Podría haber sido yo el giro pedagógico qué necesita ?

PD: Si por casualidad, me está leyendo la alumna ¡ escríbeme, por favor ! ¡ Siempre puedes sumar al  trabajo cooperativo horizontal del profesorado comprometido con una escuela más democrática ¡ Sólo es cuestión de Metodología, Innovación e Investigación… y alguien qué te abra la mente y te brinde un apoyo incondicional !…. ¡¡ YES WE CAN!! 10417445_931695260193197_8369503698822282683_n Enlaces de interés:

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