xxxx

Estamos cerrando la asignatura y no quiero dejar de hacerlo también en mi PLE ( entorno personal de aprendizaje), ahora mismo no dispongo del todo tiempo  qué desearía para poder hacer mi -práctica reflexiva- de forma más exhaustiva en este espacio , pero volveré cuando disponga de él, para hacer constancia del todo el proceso de enseñanza-aprendizaje qué me ha supuesto como docente, qué se instala en el APV ( aprendizaje de por Vida).

Voy a dejar constancia del material utilizado, porqué puede ser útiles a otros profesionales y porque puede ser mejorado con sus aportaciones si lo desean…

  • En primer lugar:

Lecturas comentadas en los foros de la asignatura y en las actividades, para qué exista un todo y no una suma de partes.…  ( Aquí he aprendido qué si se da material mediocre, las respuestas van en sintonía; por el contrario si el material es de alta calidad y alto impacto, los resultados se enfocan dentro de -una alta motivación del logro- por parte del estudiante ).

– Lectura 1 , foro 1 :

“Carta a un profesor novel por Anton Aubanell”


Lectura 2 , foro 2 :
“Mark Prensky “The world needs a new curriculum”
 He aprendido, qué en una clase donde hay 91 alumnos, entre todos son capaces, de resolver el handicap del idioma para unos cuantos,  qué si limitas una actividad por la dificultad para unos cuantos ¿ dónde quedan los qué si están preparados para ella? A través del aprendizaje colaborativo, esto queda resuelto, y tú como docente has de estar siempre para dar rigor a la tarea, ya qué obviamente hay lecturas erróneas ( no sólo por el idioma, sino por los mapas mentales de los qué parte el alumno, en muchos casos obcecados en el mapa, y no siendo capaces de ver el territorio….) más las sinapsis cerebrales están perfiladas, sólo queda qué un día conecten en el proceso de su andamiaje ….
Esta actividad ha superado mis expectativas, estoy sumamente agradecida, en general el nivel ha sido excepcional, repleto de talento ;  también en sus actividades de reflexión  muchas merecen ser publicadas, porque sin pretender un ensayo en ellas, han ido incluso más allá, pues se evalúan por mi parte en base a unas rubricas qué ellos poseen y qué también ellos mismos se autoevaluan en base a las mismas, para integrarlas en su portafolio docente ( expresión escrita, pensamiento reflexivo, pensamiento crítico, motivación por la calidad y creatividad)

Lectura 3 :

Profesores para un mundo ultramoderno, José Antonio Marina

Profesores para un mundo ultramoderno, José Antonio Marina from Carmen Viejo Díaz

Esta lectura, no deja indiferente y además nos ayuda a ser autocríticos y a la vez nos da herramientas para seguir avanzando como profesionales, bajo premisas de eficiencia y eficacia (de este modo evitando así caer en  mediocridades y desarrollando una madurez intelectual mayor y poder así rozar o alcanzar la excelencia).

sin-tc3adtulo4

He de decir qué toparme con las creencias limitantes del futuro profesorado, me ha llevado a entrar en estados de zozobra,   una vez en dentro de ellos, no les he dejado ocupar ningún espacio para el desanimo mi resiliencia siempre ha estado ahí manejándolos, para qué no se conviertan – en creencias limitantes sobre mis propios alumnos– no es cuestión de no tirar la toalla, es cuestión de tenacidad  y de un infinito respeto y afecto hacia aquello qué intento llegar  a transmitir ( algo qué un día me trasmitieron a mí mis mejores modelos docentes)…para qué todo sea más armonioso, equilibrado y optimo, para todos los alumnos, y obviamente para ellos como profesores. Ya tengo asumido qué los psicopedagogos , somos poco escuchados, por el colectivo de docentes en general…normalmente porque les sacamos de su zona de confort, y por lo qué muestra muy bien el vídeo…

Se me platean tres interrogantes a trabajar:

  • ¿ Cómo  partir de las  creencias  limitantes del  profesorado para pasar a una mirada competencial?
  •  ¿ Como ayudar a analizar sus propias prácticas desde la mirada competencial e
    identificar­  las líneas principales de actuacción qué las limitan?
  • ¿ Como  ayudar a desmenuzar las  creencias limitantes, para pasar de la abstracción; a la concreción de posibles líneas de resolución de las mismas?

El tema de las creencias resulta interesante porque se trata de algo no visible pero que condiciona la actuación.

A nivel científico, son muchos los autores que destacan la necesidad de trabajar con el sistema de creencias y analizar el pensamiento de los profesores, porque de este modo se llegan a los conocimientos más profundos que condicionan la práctica, y que no siempre son conscientes. Sólo con un trabajo exhaustivo de reflexión se podrá avanzar en la formación de los docentes y así mejorar la educación a todos los niveles.

Basturkmen (2004) el estilo personal de cada uno de los profesores, influye en sus creencias y, por extensión, en su manera de hacer .

*** ! Me encantaría escuchar tus pensamientos en la sección de comentarios!  también ¡ Podemos, continuar la conversación en LinkedIn, Twitter , Facebook, Google ,YoutubeSlideshare, si lo prefieres !