"El profesor mediocre dice. El buen profesor explica. El maestro excelente demuestra. El gran maestro inspira ". - William Arthur Ward,
“El profesor mediocre dice. El buen profesor explica. El maestro excelente demuestra. El gran maestro inspira “.
– William Arthur Ward-

Los profesores competentes no desarrollan necesariamente todas sus posibilidades en un entorno que no les ofrece ni el apoyo que necesitan, ni retos estimuladores, ni recompensas adecuadas.

Estándares de la práctica Profesional Docente en Andalucía 

Normalmente hay consenso a decir que la “calidad del profesor” es la única variable escolar principal que influye sobre los resultados de los alumnos. Pero la calidad de la enseñanza no sólo viene determinada por la “calidad” de los profesores, a pesar de que evidentemente se trata de un factor crítico, si no también por el entorno en el cual trabajan. Los resultados de muchas investigaciones sugieren que la calidad de los profesores y la calidad de su enseñanza son factores fundamentales que afectan los resultados de los alumnos y sobre los cuales las políticas pueden influir.

La política tiene que jugar un papel clave para ayudar los profesores a crear comunidades de aprendices profesionales, dentro y fuera de los centros escolares. Es fundamental identificar los factores que contribuyen al éxito de profesores innovadores y emprendedores, que crean en los centros las condiciones que permiten la eficacia de un aprendizaje eficiente y perenne.

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Sin embargo una de las características de los profesores más difíciles de medir en la experiencia con nuestros alumnos, son:

  1. La habilidad de transmitir ideas de manera clara y convincente.
  2. Crear un entorno pedagógico eficaz para diferentes tipos de alumnos.
  3. Mostrar entusiasmo e imaginación.
  4. Trabajar de manera eficaz con otros colegas y con los padres de nuestros alumnos.

¿ Son todas estas cualidades realmente tan difíciles de medir? ¿ a qué se debe ?

Preguntas para tu portafolio docente y para el debate del aula

1.       Responde a estas preguntas:

  • -¿Son todas estas cualidades realmente tan difíciles de medir?. ¿ son sencillas de llevar a cabo?.
  • -¿A qué se debe su dificultad?
  • -¿Podemos hacer algo al respecto?

2.  Medita esos 4 puntos , y añade alguno más qué te lleve a ser un profesor eficaz.

Este es un conjunto de medidas claras sobre las expectativas relativas  por parte de la sociedad , en lo que a responsabilidades de los profesores relacionadas con nuestra formación , pero para ello se necesita una estructura de apoyo qué facilite su desarrollo y eso comienza por apoyarnos entre nosotros mismos, y no suele ser el caso, si no que más bien se encuentran claustros de profesores , divididos en subgrupos, en subsistemas, qué se entorpecen los unos a los otros, o bien no se comunican entre ellos .

Preguntas para tu portafolio docente y para debate en el aula

1.       ¿Qué puede hacer el centro para ampliar las expectativas académicas tanto del alumnado y sus familias, como las del profesorado?

2.       ¿Cómo podemos contribuir a crear una cultura de altas expectativas de éxito para todo el alumnado entre todo el profesorado del centro?

3.       ¿Cómo docentes tenemos un papel central en las posibilidades de éxito de nuestros alumnos? ¿Nuestras expectativas abren o cierran diferentes oportunidades educativas para nuestros estudiantes? ¿Qué nivel de responsabilidad tenemos en este aspecto del 1 al 10 (mínima 1y máxima 10?

4.       ¿Con nuestras prácticas, y nuestras relaciones somos agentes activos en la provisión de estas oportunidades?

De modo que de nada sirve pedir apoyos si no empezamos a cambiar desde dentro. Como dice Maturana (2005) “Pregúntese dónde le duele la vida” qué implica que como profesores debemos asumir un papel de investigadores además de un papel pedagógico, para así poder abordar de una manera más activa los nuevos conocimientos, donde nuestro perfeccionamiento profesional se centre en los indicios de una mejora de la práctica, y eso empieza por mejorar nuestras relaciones con los alumnos, con los colegas, con los padres y con la sociedad, bajo el principio de sinergia en el cual los resultados del trabajo en equipo son mejores al de las partes.Desde niños se nos enseñan a fragmentar el mundo,aprendemos por constrastes ( blanco-negro ) por ello al intentar ver la imagen total nos resulta  muy difícil dado que estamos acostumbrados a ver partes, escenas de la misma . El mundo no  está compuesto por fuerzas separadas y desconectadas, si no  por un orden sistémico interrelacionado.

Es una responsabilidad  actual para nosotros los profesores, ser capaces de preparar a los alumnos para vivir en una sociedad y una economía  distinta a la del siglo XX, se espera de nuestros alumnos que sean aprendices autodirigidos, motivados y capaces de continuar el aprendizaje a lo largo de la vida ( APV). Pero qué esperan ellos de nosotros ¿ acaso no es importante?.

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http://www.teachthought.com/learning/10-things-your-students-need-from-you/

Estos perfiles de la profesión docente tenemos que impregnar el centro escolar y los sistemas de formación del profesorado,  tenemos que  dominar el conocimiento profundo de la materia enseñada, las habilidades pedagógicas, la capacidad de trabajar de manera eficaz con un abanico de alumnado y de colegas amplio, debemos hacer de nuestro trabajo una contribución constructiva al centro escolar y a la profesión, y la capacidad de continuar la formación.Los docentes que dejen de aprender, de innovar, se auto conducirán al fracaso.

El perfil de las competencias del docente tiene que derivar de los objetivos de los procesos de aprendizaje de los alumnos y establecer las normas para el conjunto de la profesión y con ello definir qué es una enseñanza eficaz.

Self-determination theory
Self-determination theory http://selfdeterminationtheory.org/SDT/documents/2000_RyanDeci_SpanishAmPsych.pdf

Professor Edward Deci on Self-Determination Theory from Alexios Arvanitis on Vimeo.

El dominio personal trasciende la competencia y las habilidades, significa abarcar la vida desde una perspectiva creativa y generativa, en vez de meramente reactiva.

Peter Senge, 2005 ,Quinta disciplina

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