“Parece más importante generalizar la capacidad de innovar que generalizar
las innovaciones en sí mismas” (J. C. Tedesco, 1994).

“Nunca dudes que un pequeño grupo de ciudadanos pensantes y comprometidos puede cambiar el mundo.De hecho, es el único que lo ha logrado”. Margaret Mead

Empezaré diciendo que casi todo el mundo habla y opina sobre educación, y es una obviedad , porque  casi todos tenemos hijos, sobrinos, padres, o algún familiar , o incluso nosotros mismos hemos vivido de cerca este proceso educativo ¿ Por qué no habría de comentar este aspecto cualquier ciudadano, si se  siente aludido o es un aspecto qué le despierta cierta preocupación o interés… ? ;otro asunto sería desde dónde o cómo habla ( desde el dolor, desde la ignorancia, desde la polémica estéril, desde la disonancia cognitiva…etc. )
Lamentablemente somos más dados a criticar que aportar soluciones ¡y así nos va !. En mi opinión hay mucho populismo en el asunto de la educación y muy poca transparencia, e incluso en ocasiones este último término ¡ es puro marketing ! . Puedo estar equivocada y ser excesivamente crítica, de modo que pongo en cuarentena este pensamiento, en busca de pruebas y datos contundentes sobre ello. ..¿Por qué además a qué tipo de educación me estoy refiriendo? ¿estoy siendo en exceso generalista ?( uno de los sesgos más dañinos para la comunicación, ya qué es una distorsión en las relaciones).
1. Generalización excesiva: se extraen reglas de los hechos. Normalmente se emplean temas como: nunca, siempre, todo, nada, cada, ninguno, nadie, todo el mundo…“Siempre me sale todo mal”
Sin título
Diapositiva 22 : Taller :” Competencias Maestros excelentes”: Inteligencia Emocional,Social, e Interactivahttp://www.slideshare.net/carmenchu1/taller-competencias-maestros-excelentes-inteligencia-emocionalsocial-e-interactiva

Quizás una parte de la crisis en educación proviene de la carencia de ubicación adecuada del docente ante los retos que se le presentan día a día (uno de los más principales su analfabetismo digital, una de mis expertise como Psicopedagoga).Por ello mi post de Noviembre para SMconectados ( será publicado este martes próximo, día 2) se llama : “El blog del profesor para educar y empoderar ciudadanos: la confianza es inversamente proporcional al control”. Comparto algo de lo escrito:

El maestro tiene que basar su actividad didáctica en  aprender a aprender, tiene que proponer un ambiente de trabajo y experiencias de aprendizaje que hagan que el alumno sea consciente de lo que sabe y de lo que tiene que saber, que sepa cooperar y autoavaluar-se, que sepa moverse por Internet para dominar las herramientas tic que son la base de nuestra sociedad.

No por tener un blog como profesor/a para el aula se está produciendo una innovación educativay esto no significa por el contrario, que los ordenadores en el sistema escolar son un elemento “indispensable”. La actitud del docente tiene que ser la de contribuir a la mejora de la educación a partir de la integración de las TIC en el currículum, especialmente en cuanto al acceso de Internet y a la creación de contenidos a través de la red: hay que posibilitar que los niños y las niñas puedan crear contenidos a la web. Por lo tanto el maestro/a hace falta que tenga muy claro que su tarea docente se basa en la cooperación( “El nuevo profesor tiene que ser un experto en colaboración”): trabajo cooperativo entre el alumnado y trabajo cooperativo entre el profesorado puesto que entrar en el mundo de los blogs, de la blogosfera, permite al docente conocer experiencias que hacen otros maestros/as, interactuar con profesorado diverso y formar parte de una red de aprendizaje compartido (PLE).

Si recurrimos a los prestigiosos estudios que se están realizando sobre el futuro de la educación, existe una tendencia alrededor de la creciente necesidad de formar profesionales reflexivos que sean capaces “no solamente de adaptarse al entorno, sino también de cambiar lo” por eso es imprescindible que los futuros maestros , y los actuales, estén en contacto directo con las últimas investigaciones y tendencias educativas.Esta estrecha vinculación ha de servir para crear auténticos líderes de la innovación en los centros escolares,y no simples reproductores de modelos arcaicos e inconpetentes. 

Para abastecer de personas y profesionales debidamente formados para su inserción en una sociedad competitiva, avanzada y que tiene que tener una buena dosis de valor añadido, nos hace falta un sistema de enseñanza que favorezca el espíritu emprendedor, la innovación, el talento, el compromiso y la excelencia.

COMPETENCIAS SISTÉMICAS

 a) Aprendizaje Autónomo y a lo largo de la vida (Aprendizaje Permanente)
 b) Adaptación a nuevas situaciones
 c) Creatividad
 d) Iniciativa o emprendeduría
 e) Motivación por la calidad
 f) Respeto hacia el medio ambiente
 g) Investigación
 h) Integración de contenidos
 i) Liderazgo
 j) Diseño, gestión y Desarrollo de proyectos
 k) Social Networking
 l) Innovación

Por lo tanto, en estos tiempos de crisis e incertidumbre, los retos serán tanto la necesidad de reforzar la cohesión social, como la importancia de educar los futuros ciudadanos para ser autónomos y emprendedores y, de este modo, hacer de la educación un motor de cambio y de riqueza.

La educación tiene que ser una celebración de la vida, una exploración del potencial y una alegría por la experiencia. […] es importante, para el futuro de nuestros hijos y también para nuestro propio legado. El mundo se enfrenta a retos masivos, demasiado a menudo a retos derivados de nuestra propia acción: economías insostenibles, desastres ambientales y niveles cada vez más altos de conflicto socio étnico. Esta es la herencia que estamos dejando a nuestra descendencia; no es muy optimista y, aun así, la educación tiene que ser, tiene que ser una celebración del que se puede conseguir, descubrir y crear. Se tiene que llenar con impresión, maravilla y oportunidad, y con profesores apasionados para enseñar y aprender. Las mejores aulas están llenas de alegría y risas; son lugares donde los niños están relajados y quiere aprender porque el profesorado está relajado y le gusta enseñar. Los retos son duros, pero la escuela no tendría que desgastar, tendría que motivar. Sólo una generación bastante relajada para ser ella misma y bastante segura para poner en cuestión las convenciones, para asumir riesgos y para atreverse a ser diferente, encontrará las soluciones para avanzar positivamente hacia el siglo XXII»

Richard Gerver, 2013 ” Crear escuelas que preparen para el futuro”

Obligados a absorber información para soltarla de golpe y no volvernos a acordar de ella nunca más.      http://www.pictorem.com/collectioncat.asp?author=Pawel+Kuczynski 

Enlaces de interés:

— Carmen Viejo Díaz (@carmen_viejo) noviembre 30, 2014

WWW
http://blog.smconectados.com/2014/12/02/el-blog-del-profesor-para-educar-y-empoderar-ciudadanos-la-confianza-es-inversamente-proporcional-al-control/

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