XXX

Me encuentro traduciendo un artículo en inglés de Marc Prensky,para mis clases de la asignatura de Procesos y Contextos Educativo, del Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, del 1er semestre,en la Universidad Internacional de Valencia, mientras preparo también la videoconferencia de la próxima clase en la Universidad de Nebrija  en el Curso de Adaptación al Grado en Educación Primaria Bilingüe , donde soy directora de Trabajos de Fin de Grado (TFG) y miembro del Tribunal Evaluador sobre la memoria y de la defensa del Trabajo.Y donde imparto la asignatura de TICs en Educación primaria que tiene dos convocatorias anuales, una en octubre y otra en febrero con una duración de un semestre cada una.

12
https://campusvirtual.nebrija.es
https://www.facebook.com/mcviejotecinnova?hc_location=timeline
https://www.facebook.com/mcviejotecinnova?hc_location=timeline

Tener un blog docente y usarlo como recurso en la asignatura,supone una herramienta perfecta, porque cualquier cosas que desee añadir, bien antes o después de la clase, estará disponible para el alumnado y para toda la CAP  que forman los lectores y seguidores del mismo.  Un post siempre puede estar en construcción, cómo le ocurre a este mismo que he comenzado hoy.Escribir en él me permite pensar en la clase de una manera más sistémica  “Una escuela abierta a la comunidad y no sólo basada al curriculum ” y en mi caso personal me sirve de ayuda  para corregir posibles errores, ya que al hacerlo en público, me exijo más a mi misma como docente , la calidad de mi docencia, está en continua revisión y actualización.

Sin título x

El tema central que nos ocupa en la próxima sesión, lleva inherente la creación de una página web, a modo de blog, en la plataforma WordPress .

BLOGS EN CONSTRUCCIÓN DEL ALUMNADO

He creado un blog de WordPress para mostrar desde 0, los pasos a seguir en la construcción, estos serán mostrados en la próxima videoconferencia del viernes 21 y  sábado 22 de este mes de Noviembre. Compruebo que WordPress ha mejorado mucho su acceso, ahora es más intuitivo que cuando yo elaboré mi primer blog .

Sin título

Los blogs son generalmente de carácter personal ,con una estructura cronológica que se actualiza regularmente y que presenta información u opiniones sobre temas o contenidos diversos.Un blog es un espacio en Internet donde se puede escribir libremente: opiniones, compartir recursos,actividades…ect  .También es un espacio personal de escritura donde se puede interactuar con otras personas.

A partir de la palabra  (‘blog’) han surgido nuevas palabras, como:

  •  ‘Blogosfera‘ que se refiere al universo de los blogs ¡ la vida que desprenden los blogs en la red !
  • ‘Bloguero‘ (‘weblogger’, ‘blogger‘), se refiere al autor del blog.
  • Post o entrada , cada uno de los artículos escritos en un blog por el blogger.

Los blogs son una “nueva” herramienta y una “nueva” manera de comunicarse.Además no representan casi ninguna dificultad técnica para publicar contenidos en la web.Todo esto hace pensar que tienen estos ingredientes  (carencia de dificultad, facilidad para escribir, escribir para interactuar…)  y por ello,pueden ser interesantes y ser buenos recursos para utilizar en las escuelas y centros de educación.

zy

  • Uso educativo de los blogs

De este modo, a partir de la idea  de que en  los blogs  se interactúa, nos permitirá que en la escritura encontremos el matiz de interacción y comunicación.

way

Podemos clasificar los blogs según sus finalidades y según sean individuales o colectivos. Este vídeo nos muestra una clasificación, puedes visionarlo si lo deseas.

XXXXXXXXXXXXXXXX
http://www.teachertube.com/video/why-let-students-blog-version-15-8704

Enlaces de interés:

*** ! Me encantaría escuchar tus pensamientos en la sección de comentarios! también ¡ Podemos, continuar la conversación en LinkedIn, Twitter , Facebook, Google y Youtube si lo prefieres !