Sin título

” Me llamo X  X  X  . soy profesora de Bachillerato y ESO de ——– en un instituto de ————. También  imparto tutorías individuales. En el nivel de Segundo de la ESO tengo un problema de serio RACISMO en clase. Los ——- han formado una banda dentro del instituto, tienen un líder y se agrupan para atacar a  los ——–, como ellos dicen , Es preocupante. Gracias de antemano.”

Tras mi deseo por escribir a demanda, para complacer a  mis lectores y con ello  abrir el proceso creativo a la filosofía de la Web 2.0 , me encuentro con este mensaje individual en mi correo de una red social. Decido ocuparme y no pre-ocuparme por este docente en concreto y como serle útil, me comprometo a escribir sobre el tema.

Reflexiono previamente sobre la problemática,  aquí quedan mis pensamientos, como profesora del Máster de Secundaria Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas :

¿ El problema es de racimo ? ¿ si nos quedamos aquí no veremos qué subyace detrás un problema de violencia? ¿ y más allá una falta de valores y una escasez de cultivar las virtudes?¿ qué ocurre en la secundaria, donde se instala el fracaso escolar, según los expertos ? ¿ por qué son atacados más unos profesores de determinadas áreas curriculares qué otros ?¿ puede existir detrás de este conflicto un problema de identidad de genero y no de raza necesariamente ?

Martin_Luther_King_Jr_NYWTS_4

No me queda lejano el tema de violencia en  nuestras aulas de Secundaria ,  estuve formándome sobre ello  en un curso este verano en Barcelona, . Pasamos del ” acosador”   al término  del   ” matón” (con esta segunda nomenclatura se evidencia la realidad de lo que puede acontecer y de hecho se da lamentablemente , ya que las victimas a veces se suicidan…).

 Estimado colectivo de docentes , abro una sección nueva en este blog , que se llama –Cartas entre profesores : S.O.S– .Os insto a  ayudarnos los unos a los otros desde nuestra experiencia, desde el afecto, desde la solidaridad que es la mejor arma que puede acabar con la violencia. ¡¡ Muchas gracias de antemano !!

 

Enlaces de interés:

*** ! Me encantaría escuchar tus pensamientos en la sección de comentarios! también ¡ Podemos, continuar la conversación en LinkedIn, Twitter , Facebook .Google y Youtube si lo prefieres !