DOCTarea de PEC del Tema 2_Usos educativos de Internet

PDF :Tarea de PEC del Tema 2_Usos educativos de Internet

15
http://www.slideshare.net/carmenchu1/pec-pruebas-de-evaluacin-continuada

“Es preciso caminar hacia una progresiva redistribución del liderazgo que incluya no sólo el
profesorado que no desempeña cargos de gestión, sino también a las familias, a ciudadanos
de la comunidad y a los propios alumnos, cuyo liderazgo en relación a sus compañeros es
uno de los recursos educativos más infrautilizados”. (San Fabián, 2003:2).

Una de mis alumnas, ha comenzado ya a crear su blog de WordPress, de modo que quiero homenajearla aquí de forma anónima; ya la he felicitado por email, elogiando su liderazgo y  su capacidad de aprendizaje autónomo. También la he comentado , lo importante que es disfrutar el proceso de creación , con sus encerronas inherentes….y he quedado  a su disposición,para la ayuda que necesite.Por cierto, compartí con ella estos 2 enlaces, un primero sobre videotutoriales y el segundo un manual .

Exigir al estudiante, que cree un WordPress, en lugar de un Blogspot, es sacarlo aun más  de la zona de confort, porque este segundo , es más complejo que el primero. Ahora bien, lo he diseñado así ,porque es una herramienta mucho más profesional y  tiene una protección contra el spam perfecta, si lo abandonan y no lo continúan después de la asignatura, ninguna persona podrá abusar de su espacio, sin su consentimiento. WordPress es  el gestor de blogging más popular del mercado, como se puede apreciar en la siguiente gráfica.

http://royal.pingdom.com/2009/01/15/the-blog-platforms-of-choice-among-the-top-100-blogs/
http://royal.pingdom.com/2009/01/15/the-blog-platforms-of-choice-among-the-top-100-blogs/

WordPress permite entre otras cosas:

  • Ser la base de una red social (con BuddyPress: mensajería privada, peticiones de amistad, creación de grupos, muro propio de cada usuario, etc)
  • Una tienda en línea ( para vender productos del viaje final de curso del alumnado o bien las creaciones en una escuela de arte…).
  • Un foro ( para discutir los temas del claustro, los debates del aula,para saber que opinan las familias… ).
  • Plataforma de desarrollo de aplicaciones ( proyectos de cualquier naturaleza dentro de la web…).

Como docente, con una amplia trayectoria discente , procuro ampliar sus horizontes, me gusta mirarlos como proyectos de vida, no como seres individuales que pasan por mis aulas. No concibo una enseñanza que no sea individualizada y que no esté basada en las competencias profesionales  sistémicas ,que necesitamos en el siglo XXI.

http://competenciasistemicas.weebly.com/uploads/1/5/8/5/15852066/competencias_sistmicas_y_tics__universidad_de_alcal.pdf
http://competenciasistemicas.weebly.com

La principal ventaja que tiene en comparación con otros servicios de blogs , es que  WordPress  permite descargar los archivos que se forman y modificarlos (WordPress.org). Esta característica permite a los usuarios avanzados un margen de personalización enorme y ha generado una comunidad de usuarios que desarrolla nuevas características y plantillas que luego se ponen a disposición de la comunidad. Por otro lado, el nuevo usuario tiene la opción de utilizar la versión más básica de WordPress en el sitio web oficial (WordPress.com).

Aquí dejo la tarea que subiré mañana a la plataforma virtual y también podéis descargar al principio del post  la PEC:

Sin título

 La actividad sigue su curso en la plataforma virtual y yo recopilo todos los enlaces en Facebook (Publicación de Tecinnova ) ya que es más visible el trabajo de todos en formato muro, y además me permite recoger los comentarios que existen en las entradas o post de cada miembro de la Comunidad de Aprendizaje( CAP ).

xxx

A día 17 Noviembre empiezo a recopilar los primeros blogs de la asignatura,compartidos en los foros :
También comparto mi entrada en el blog de educación de SMconecta2, de este mes :
Fuente :

Enlaces de interés:

http://www.slideshare.net/carmenchu1/historia-y-evolucin-de-la-tecnologa-educativa-40816445

PD: Este vídeo te ayudará a entender muchos de los procesos que atravesarás en este apasionante viaje que pone a prueba continuamente tu resiliencia .

*** ! Me encantaría escuchar tus pensamientos en la sección de comentarios! también ¡ Podemos, continuar la conversación en LinkedIn, Twitter , Facebook,Google y Youtube si lo prefieres !