Para Parker Palmer, la buena enseñanza es algo más que técnica: ‘buena enseñanza proviene de la identidad y la integridad de la maestra «(Parker Palmer 2000: 11). Esto significa que ambos se conocen a sí mismos, y que ellos están tratando de vivir la vida lo mejor que pueden. Los buenos maestros son, por lo tanto, conectados, capaces de estar en contacto con ellos mismos, con sus estudiantes y sus temas – y actuar en formas que florecen y la integridad más.
Palmer,p.j, (1980) _The courage to teach-
Este vídeo forma parte de un artículo académico, que puedes leer y descargar aquí ; o bien en mi Slideshare . Fue la exposición de un trabajo en grupo ,en la asignatura Dinámicas de Grupo y Comunicación en los Procesos Formativos, forma parte de un todo ; de unas clases donde se nos permitió empoderarnos, generando un proceso y contexto educativo donde podíamos ser útiles a la comunidad de formadores, e ir más allá aprendiendo dentro de la comunidad de práctica.
El artículo,pertene al bloque I. Fundamentos Teórico- practico del análisis grupal e intergrupal. del libro «Equipos de trabajo: de la emoción a la transfor-acción «de Alicia E. Kaufmann Hann.Se trata de un manual innovador, realizado por investigadores, profesores y alumnos de la Universidad de Alcalá. Constituye un instrumento clave para universitarios y profesionales de los recursos humanos y formadores, tanto del ámbito publico como del privado.
Estudiantes participan inevitablemente en comunidades de profesionales y … el dominio de los conocimientos y habilidades que requieren los recién llegados para avanzar hacia la plena participación en las prácticas socio-culturales de una comunidad. «Participación periférica legítima» proporciona una manera de hablar de las relaciones entre los recién llegados y veteranos, y sobre las actividades, identidades, artefactos, y las comunidades de conocimiento y práctica. Las intenciones de una persona para aprender están comprometidas y el significado del aprendizaje se configura a través del proceso de convertirse en un participante de pleno derecho en una práctica sociocultural. Este proceso social, incluye, de hecho lo subsume, el aprendizaje de habilidades de conocimientos.
De ahí la importancia de abrir alternativas para nuestros estudiantes. Permitirles explorar esa mirada enfocada y articulada hacia el bienestar y la participación en la vida en común . Podemos crear valor como educadores, cuando somos capaces de trabajar con otros con una visión similar hacia un aumento del capital social ,mejorando así la docencia , la confianza entre docentes -estudiantes , entre los propios grupos de profesores y con ello comprometernos a participar de una forma más útil y creativa en la sociedad actual hiperconectada.
Fuentes:
Enlaces de Interés:
- Tony Bates: The role of communities of practice in a digital age
- El estudiante Digital: Aspectos Sociales – por Dolors Reig
- http://www.ymca.ac.uk/
- http://infed.org/
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septiembre 27, 2014 at 10:53 am
Muy buen trabajo. Ojalá muchas personas fuésemos conscientes de que educar las emociones, nuestra primero y luego de los demás nos reportaría mejores resultados tanto en cuanto a lo académico como sin duda en lo social. Las personas mejorarían
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septiembre 30, 2014 at 11:25 am
¡ Muchas gracias Marisa por tu comentario y valoración ! Totalmente de acuerdo con tu apreciación.
Voy a compartir aquí en tu respuesta, si me permites… algún comentario de la red de LinkedIn y You tube, para agradecer de paso todos los feedback que han participado en el post :
Cuando el maestro cree en un alumno, el alumno empieza a creer en si mismo»
¡ Seguimos compartiendo y muchas gracias a tod@s ustedes !
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