1

Este lunes ,vuelvo a trabajar de nuevo como Mentor de Grupos de Trabajo y Tutor Elearning , en la Facultad de Magisterio de la UAH en la asignatura de Comunicación y Medios Socioculturales: Enseñanza y Aprendizaje . Éste proyecto también forma parte del campo de trabajo de mi tesis ,cuyo núcleo , son las prácticas para educar las Competencias Sistémicas y TICS en la Universidad . Comencé esta labor en la asignatura de Didáctica, que se imparte en el 1 er curso de Grado de Magisterio de Educación Infantil de la Universidad de Alcalá, durante el curso Académico 2013/14, en el primer cuatrimestre.

El objetivo general del trabajo es proponer un modelo de estrategias y recursos de buenas prácticas para educar las competencias sistémicas y el uso de las Tics, mediante el empoderamiento del alumno en proyectos innovadores para el diseño de las escuelas y universidades del futuro.La metodología, combina las  clases presenciales obligatorias para que el alumnado active su capacidad de networking y liderazgo, con tutorizaciones on-line para capacitar al estudiante en el uso de herramientas profesionales colaborativas de la Web 2.0. Pretende mejorar la organización y gestión de proyectos en el alumnado así como la calidad de la docencia (trabajar en equipo de forma exitosa).Dispongo un grupo en LinkedIn , donde procuro subir todas las noticias que encuentro y me parecen interesantes sobre la actualidad educativa universitaria.

Ésta es una tabla que llevaré al aula , junto con una presentación que estoy preparando, para inspirar sus  PIA ( Proyecto de Innovación del Alumnado)

Sin título

Ideas para APB en los colaboratorios,  tomando como modelo la educación de Finlandia ( Xavier Melgarejo  vídeo minuto 9’30” al 24′ 17”- )y Republica Dominicana :

Involucrar  al padre en la educación de hijo; en España y los países de Lationamercica a veces no existen. En Finlandia se preocupan e implican tanto como las mamás.

–  Acabar los estudios: no al abandono de estudios (por cada alumno se pierde un millon de dolares de IPB, dato finlandés).

–  Inclusión ACNEEs (Alumnado con Necesidades Educativas Especiales )una escuela sin barreras…

–  Inclusión de los más desfavorecidos sociales, los sometidos a extrema pobreza.

–  Educar a las familias en una parentalidad positiva.

–  Una escuela abierta a la comunidad y no sólo basada al curriculum.

–  Diseñar y dinamizar la biblioteca del centro.

–  Creación de voluntariado y bancos de tiempo para/en la escuela.

  • Proyectos de especialidad del curso 2013-14, enfocados para configurarse como expertos y especialistas en alguna materia determinada, desarrollados desde el 1er año de grado, de modo que culminen en probables  trabajos finales de Final de Grado.

– Escuelas de verano y navidad.

– Educar en emociones.

.- Educar en las inteligencias múltiples.

Educar en valores.

–  Educar en salud.

– Educar con Inteligencia Artificial (IA)

Tras la clase, donde expongo el proyecto durante una hora, fijamos unas fechas concretas, sobre los trabajos grupales a desarrollar.

IMG_20140915_100754

*** ! Me encantaría escuchar tus pensamientos en la sección de comentarios! también ¡ Podemos, continuar la conversación en LinkedIn, Twitter y en Facebook si lo prefieres !

Enlaces de interés: