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¿ Qué ocurriría si empezara el primer día de clase con esta imagen ? ¡qué estaría empoderando al alumnado ! .Puedes apreciar el detalle de las palabras en mayúsculas  ¡¡ HAZTE PRESENTE !! ¡¡ GRAN !!.

Comenzar hablando sobre el valor de- la amabilidad-. ¡ Negociar nuestras reglas de convivencia ( nunca empezarlas con un NO,ponerlas en positivo para no reforzarlas), negociar nuestro contrato de contigencias !¡  y dejar bien claro lo que NO es negociable -la tolerancia de la” violencia gratuita e innecesaria “- !bien sea en un contexto analógico o digital (  ciberbullying).

Dejando de lado las virtudes para prevenir la violencia… quiero hablaros de las ” 6 A ( Steinberg, 1997) de los productos de calidad:

  • Autenticidad
  • Rigor Académico
  • Aprendizaje Aplicado
  • Exploración Activa
  • Relación con el mundo Adulto
  •  Evaluación
http://releasing-the-magic.blogspot.com.es/2013/04/project-based-learning-matters-adria.html

 

 

 

Autenticidad

 

  • ¿Se basa el proyecto en un problema o pregunta que es significativo o importante para el estudiante?
  • ¿El problema o pregunta se relaciona con los que pueden encontrarse en el desempeño de un trabajo o en la comunidad?
  • ¿Ofrece el proyecto al estudiante oportunidades de producir algo que tenga valor personal y/o social fuera del entorno del colegio?
    Rigor académico 
  • ¿El proyecto demanda del estudiante adquirir y aplicar conocimiento relacionado con una o más asignaturas o áreas de contenido?
  • ¿Reta el proyecto al estudiante para utilizar métodos de indagación de una o más disciplinas? (Por ejemplo: ¿lo induce a pensar cómo piensan los científicos?)
  • ¿Desarrolla el estudiante habilidades de pensamiento de orden superior? (Por ejemplo: ¿lo estimula a que haga búsquedas basadas en evidencia o a buscar una perspectiva diferente?)
 Aprendizaje Aplicado 
  • ¿Soluciona el estudiante un problema que está claramente relacionado con la vida y el trabajo? (Ej: diseña un producto, mejora un sistema u organiza un evento)
  • ¿Requiere el proyecto habilidades para organizarse y auto dirigirse?
  • ¿Requiere el proyecto que el estudiante aprenda y ponga en uso habilidades (tales como solución de problemas, comunicación, TIC y trabajo en equipo) que se demandan en el sitio de trabajo?
Exploración Activa 
  • ¿Requiere el estudiante hacer trabajo de campo durante un tiempo significativo?
  • ¿Requiere el proyecto que el estudiante use varios métodos, medios y fuentes para realizar una investigación?
  • ¿Se espera que el estudiante haga una presentación para explicar lo que aprendió?
Relación con el mundo Adulto 
  • ¿El estudiante puede conocer y observar un adulto cuya experiencia es tanto reconocida como relevante?
  • ¿Puede el estudiante trabajar de cerca con al menos un adulto, y llegar a conocerlo?
  • ¿Colaboran los adultos entre ellos y con los estudiantes en el diseño y valoración de proyectos?
 Evaluación 
  • ¿Utiliza el estudiante criterios de proyecto (que ayuda a establecer) para calibrar o valorar lo que está aprendiendo?
  • ¿Adultos, que están fuera del aula de clase, ayudan a los estudiantes a desarrollar un sentido de estándares del mundo real?
  • ¿Se evalúa con regularidad el trabajo del estudiante mediante exhibiciones, demostraciones y portafolios?

También deseo mostraros la investigación neurológica, sobre cómo los juegos se involucran en nuestros centros de placer .El speaker del vídeo, nos  muestra siete lecciones, sobre como aprender lecciones de aprendizaje de calidad, concretamente versa su charla con el ejemplo de los videojuegos.

No se castiga el error

Las 7 lecciones son:

  • La primera es muy simple: barras de experiencia que midan el progreso.
  • La segunda lección: objetivos de corto y largo plazo
  • Tercera lección: se recompensa el esfuerzo
  • Cuarta lección: feedback
  • Quinta lección: el factor incertidumbre
  • Sexta lección:colaborar mutuamente
  • Séptima lección:el compromiso

Quizás penséis, que estas dos temáticas no tienen nada en común, bullying-videojuegos, pero las he vinculado porque hay un proyecto  europeo: “ARBAX: Against racial bullying and Xenophobia”, de un videojuego en 3D, podeis descargarlo aquí si os interesa, probablemente la información entra de una manera más motivadora y deja mayor poso.

*** ! Me encantaría escuchar tus pensamientos en la sección de comentarios! también ¡ Podemos, continuar la conversación en LinkedIn, Twitter y en Facebook si lo prefieres !

Fuentes:

Enlaces de Interés:

Noticias generales de Educación mes Septiembre 2014