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  Ayer sábado impartí un taller  a alumnos de ESO .Ninguno de los alumnos , junto con sus papas, conocía la palabra success ( éxito) .  Antes de dar la traducción literal de la palabra, y crearles con ello una dependencia del experto/a ( inercia educativa docente-discente), estuvimos investigando sobre la imagen que acompañaba dicho concepto, a ver cuantas múltiples ideas  nos sugería.El objetivo era que participáramos todos en dar alguna respuesta ( liderazgo distribuido)para trabajar así, las habilidades sociales que integran el concepto de inteligencia emocional  .   Ahora bien, lo importante de toda esta anécdota, era el interés (motivación del alumnado ) por descubrir su significado.

Somos educados constantemente, desde nuestra más tierna infancia, en el uso de la inteligencia racional ( aprendemos a razonar y adquirimos destrezas para operaciones lógicas y se nos insiste  en memorizar). Es decir, en todas las etapas, infancia, adolescencia ,  juventud , se nos mide por este rasero. Sin embargo, lo  que nos hace triunfar o no , en términos sociales, es la  inteligencia emocional  ,  ésta se desarrolla en  el sistema límbico , el centro de las emociones.   Esta inteligencia nos ayuda  a alcanzar el ideal  de casi todo el mundo : “vivir bien y ser feliz”. ¿ Es esto el éxito para ti?.

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Gardner en su teoría, habló de siete inteligencias ,después añadiría una octava, la medioambiental o ecológica. Y aparece aquí ya, el concepto de inteligencia emocional, la inteligencia emocional son dos, la interpersonal y la intrapersonal, dentro de las ocho inteligencias. Nos estamos refiriendo con ellas  a las emociones, tales como  miedo, culpa, envidia, tristeza...etc , podemos aprender  a gestionar nuestras emociones y no reprimirlas, descubrir nuestras vulnerabilidades o puntos débiles  y optimizarlas porque gracias a la Inteligencia Emocional también pueden llegar a ser  nuestras fortalezas .

Vídeo de 18 minutos http://transdisciplinarte.blogspot.com.es/2010/11/video.html
Vídeo de 18 minutos
http://transdisciplinarte.blogspot.com.es/2010/11/video.html http://transdisciplinarte.blogspot.com.es/2011/12/libro-equipos-de-trabajo-de-la-emocion.html

Sentir que aprendemos, crecemos y nos desarrollamos, cubre una necesidad emocional. Necesitamos contribuir,  ser útiles y mostrar que  podemos añadir algo de  valor en cualquier cosa que iniciamos, tanto en familia, como con amigos, o bien  en la empresa, hay necesidades emocionales que cubrir ,y¡  como no en el espacio educativo de la educación de nuestros hijos/as; o  bien como alumnos/as de cualquier comunidad educativa !.¿ Será éste un eje vertebral del fracaso educativo?.

 

Goleman define la inteligencia emocional como : la capacidad para conocer nuestros propios sentimientos, los sentimientos de los demás, motivarnos, manejar adecuadamente la relaciones con los demás y con nosotros mismos.

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Ya hay demostraciones empíricas que muestran lo útil que es trabajar la Inteligencia Emocional, para descender en los colegios, el índice de violencia, bullying escolar…etc. Trabajar las competencias de Goleman en el siglo XXI , se ha convertido en un imperativo y un proyecto de Liderazgo Innovador en muchas Escuelas, e Institutos,  sólo resta instaurar una asignatura de esta índole, en la Formación del Profesorado y sobre todo en los grados de Magisterio.Evidentemente todos tenemos una parte conocida y una  desconocida, y también un punto ciego que no conocemos , por ello es tan importante el  feedback, porque  es una herramienta tremendamente útil para conocerte a ti mismo.

 

La metáfora del  iceberg , refleja bien como vemos a las personas, damos más importancia a la parte visible, habilidades y conocimientos.  En la parte invisible están las cualidades, las características personales, las motivaciones. Aquí es donde influyen las competencias de inteligencia emocional.Una de las más esenciales es la motivación, hay tres tipos de  motivaciones: El logro, la afiliación y el poder:

  1. La motivación de éxito :tiene que ver con el afán de superación. Deseamos dar el mejor de nosotros mismos en aquello que nos proponemos emprender; esto nos impulsa a enfrentarnos a retos, a mejorar personalmente y a intentar destacar en alguna faceta.
  2. La motivación de poder :representa la necesidad de dejar impronta, de ejercer algún tipo de influencia sobre otras personas y el deseo de que las cosas se ajusten a los planes que uno ha trazado.
  3. La motivación de afiliación :es la necesidad de tener amigos, de pertenecer a algún grupo, de cooperar y compartir con otras personas, de establecer relaciones íntimas de calidad y de ser aceptados.

Si quieres que tus alumnos investiguen y disciernan,  sobre estas motivaciones ( además practiquen el inglés), del mismo modo que observan los puntos ciegos de la protagonista  ,Julia Roberts, puedes mostrarles la siguiente película  aquí  ” Watch Erin Brockovich” .Si la prefieres ver en castellano primero ( VÍDEO 2), aquí te la dejo. En esta película también podemos observar  un estilo de liderazgo femenino que rompe todos los estereotipos, ya que la protagonista pierde el autocontrol, con relativa facilidad, ¡ pero tiene la gran suerte de tener un jefe con una inteligencia emocional y nivel de empatía muy alto, que le ayuda a llegar muy lejos !. ¿ Necesitamos estas competencias, empatía e inteligencia emocional, para hacer llegar muy lejos a nuestros alumnos/as?

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Enlaces de Interés :

 La Transformación de   las Emociones  Negativas 

Eduard y Elsa Punset – REDES: El Aprendizaje social y emocional. Las habilidades para la vida

“Pensábamos que tener cada vez más dinero nos haría felices, pero no es así”