“Actuar sobre lo interior para influir en lo exterior “

“Actuar sobre lo interior para influir en lo exterior “

Dicen que las empresas no eligen el talento. Es el talento quien elige dónde quiere trabajar“. Este tipo de sentencias tipo dicotómicas,  me resultan a menudo demasiado simplistas ¿ no crees?.  Aunque probablemente encierran cierta dosis de realidad, en algunos casos excepcionales de personas que lograron un  éxito extraordinario en sus vidas. Quiero decir con esto, que el mapa mental  está construido bajo el patrón de todo o nada en este tipo de premisas ; a veces transcienden a  máximas universales ,llenando el mundo de incautos.

En este periodo de crisis,  aparecen bastantes  discursos de personas interesadas en  crear valor , subrayan el principio  ”  de intentar dejar un mundo mejor para nuestros jóvenes,  nuestros hijos “, otra aparente contradicción porque si no se generan espacios para ellos y no se les empodera y se les resetea , difícilmente pueda ocurrir esto, por todo ello son necesarias  las Plataformas de Talento para la Innovación .

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RESETEAR

¿ Dónde deberían estar estas Plataformas de Talento para la Innovación( PTI )? ¿Existen algunos ejemplos en algunas ciudades ?. ¿hay personas tras la caza de este talento en las Universidades, Escuelas, Conservatorios ? ¿ redunda este aspecto a nivel social  o sólo beneficia a las multinacionales, minorías, que van tras su pista? ¿ pero si  éstas salen beneficiadas  de forma individual ; la sociedad lo es de manera global? ¿ hay investigaciones sobre ello ? Cuantas preguntas por indagar ¿ me ayudas con tu visión personal?.… (espero y deseo  que todas  estas preguntas te inspiren algún proyecto, te susciten alguna búsqueda para recopilar información ,¡ya que es un tema  que pertenece a un currículo oculto !). Es la guerra  del talentoMcKinsey, 1997).

Desde luego es obvio  la necesidad de las mismas, ya que suponen oportunidades de empleo y desarrollo profesional, acercando el mundo laboral al mundo académico.  Son espacios híbridos donde fusionar el aprendiz con el estudiante, y suponen lugares donde negociar  y aprender a sumar-sumar.

Voy a enumerar una serie de pistas para gestionar estos espacios, cuyo valor principal es potenciar el Talento Creativo y salir de la zona de confort.

  1. La existencia de una innovación sistémica, apoyada en las competencias sistémicas. Se busca la capacidad de desarrollo de capital humano .
  2. El Liderazgo está basado en innovación de estrategia por alianzas, disponibilidad para trabajar en  equipos.
  3. Se trata de crear ideas en la mente que generen proyectos emprendedores  de economía social, porque  tienen un carácter disruptivo que marca cambios en los mercados.
  4.  Son lugares donde explorar tu talento especial para hacer cosas propias y se te permite ir poco a poco desarrollando un proyecto. Acabando el proceso con un proyecto bajo  tus manos, favoreciendo la cultura innovadora.
  5.  La figura del mentor físico y online, es un factor que acerca a la realidad laboral y consigue materializar los proyectos en las etapas más ciegas o de desánimo.  Aprendemos con él, a  aumentar mayor tolerancia al fracaso , en un clima de confianza.
  6.  Los proyectos se trabajan en abierto , cuando alcanzan cierta calidad se comparten, para crear sinergias entre las redes y  facilitar con ello posibilidades de esponsorizar  . Se cuenta con una línea de streaming. 
  7. Se apoya el riesgo, basado en una premisa de optimismo moderado , para poder competir con las grandes empresas que son  cada vez menos innovadoras.
“Proceso de tener ideas originales que aporten valor “
(Ken Robinson)

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Enlaces de interés:

“La innovación es obligatoria: no es una decisión voluntaria, sino de supervivencia”

Emprender Ligero, Nau de la Innovació, UMH. Elche

PIAAC: competencias clave y bienestar social y económico

Salir de la zona de confort. Dilemas y desafíos en el EEES 

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La guerra por el talento

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