Ha pasado ya un mes desde la 1ª Sesión: Proyectos de Innovación en la Formación Inicial del Profesorado . He participado en tres clases físicas y he generado 6 post para complementar -enriquecer, ese compromiso participativo-constructivo basado en un Aprendizaje Invisible .

Desde mi concepción de como debería ser la educación en el aula y fuera de ella ,cada vez, va más en aumento mi compromiso con el proyecto. Ya aprendí gracias a Cristina Canabal en el año 2005 , en mi 1er curso de Magisterio, que no siempre debía haber un sólo profesor en el aula, que es muy beneficioso abrir nuestras puertas del salón de clase. Ahora tengo el privilegio de compartir las clases con dos compañeras más y los alumnos/as que asisten a Didáctica de Magisterio Infantil del 1er curso  y con ello intentar construir nuestra Comunidad de Aprendizaje en el aula y por mi parte también fuera de ella, gracias al blog y a trabajar en abierto ( pues para mí,” mi claustro también  es el mundoJordi Adell  ) y porque  deseo contribuir a  que caminemos hacia una mente colectiva hiperconectada.

Ayer  tras la clase, intercambiábamos y  compartíamos en el despacho nuestra  evaluación de la sesión ; el número de clases que quedan; como cerrar la asignatura; como vemos el desarrollo de los trabajos grupales y que necesitamos unas de otras como compañeras que comparten su jornada de trabajo ….etc. Afortunadamente  Cristina recogerá los diarios reflexivos  de las carpetas de aprendizaje, a mitad de la asignatura y así podremos conocer cual es el proceso que va siguiendo el alumnado ¿ cómo viven la asignatura? y de este modo interrelaciónar aún más los sistemas .

La innovación Educativa por medio de la formación integral del profesorado universitario http://www.canal.uned.es/uploads/materials/resources/pdf/0/5/1307468568950.pdf
La innovación Educativa por medio de la formación integral
del profesorado universitario
http://www.canal.uned.es/uploads/materials/resources/pdf/0/5/1307468568950.pdf

Hacer trabajar al alumno en la Zona de Desarrollo Próximo ( mírate  los 2  vídeos, si deseas saber más sobre este concepto ) , es todo un espectáculo de vida, ahora mismo están dando sus primeros pasos ,(seguramente sin haber gateado previamente en sus anteriores etapas educativas en estos menesteres …), y por ello trabajan con una sensación elevada de angustia, vértigo, miedo …etc. Desde el  1er día como  promotoras-facilitadoras ,saben que estamos ahí para lo que necesiten , así que reitero mi predisposición en este espacio por si se les hubiera podido olvidar…“Hay que dar un salto en el vació y confiar en quien te rodea para poder  abrazar el cambio

Voy a crear mi diseño Web para uno de los Proyectos de Innovación del Alumnado (PIA) (  la educación en valores )por si quieren tomarlo de punto de partida o mapa mental.

Boceto WEB PIA (Educar en Valores )Así podrán repensarlo, mejorarlo y comenzar así a liderar su proyecto compartido  en la red  ,acompañados eso sí  de mi  proceso de mentora 2.0,(C.V 2.0) intentando con ello no llenar la red de más basura tecnológica.Al mismo tiempo que aprenden las Competencias Sistémicas, evitando también con ello, que tengan experiencias desagradables en la red o cometan el error de subir algo de baja calidad que no beneficie en absoluto a su  identidad digital.

Enlaces de interés:

-Los diez principios de la evaluación

Evaluación Para el Aprendizaje

***** ! Me encantaría escuchar tus pensamientos en la sección de comentarios!