TFP Competencias sistémicas en la formación inicial del profesorado

Hoy tuve la oportunidad de presentar en el  1er Curso del Grado de Magisterio Infantil de la UAH, junto con Cristina Canabal profesora de la asignatura  , el proyecto para la Formación Inicial del Profesorado.
 Escuchar a los alumnos/as de los grupos de trabajo que se definían a primera instancia, por ideas muy interesantes y comprometidas con su función docente es toda una satisfacción, porque demuestra cierta sensibilidad y rasgos de personas especiales . He tenido sensaciones muy agradables al poder constatar el talento de los alumnos/as del aula. Sin embargo las ideas son un 10 % del trabajo ,el otro 90% es esfuerzo ,como explica muy bien este vídeo [salir de la zona de confort +tener mucha paciencia+ excelencia (0 mediocridad) +disciplina intensa ]:
Partiremos de estos proyectos desde una mirada interna de introspección; es importante conocerse y saber escuchar a los demás, sobre todo a quién más nos conoce ,nuestros padres, nuestros amigos,  porque a veces los demás nos confirman o desacreditan algunos pareceres sobre nosotros mismos. Se trata de descubrir nuestras fortalezas (autoestima, resiliencia) y debilidades. Dice Marcus Buckingham, que una fortaleza es una actividad que nos hace sentir vigorosos y energéticos. Por el contrario, una debilidad es la actividad que nos aburre y nos roba la energía.

Preguntas de INTROSPECCIÓN
1.¿Qué te gusta hacer? ¿Qué haces cuando tienes tiempo libre?
2.¿Qué te felicita la gente , cuando haces algo muy bien?
3.Si no tuvieras qué ganar un sueldo y pagar facturas… ¿Qué harías?
4.¿Qué libros te gustan leer? ¿Qué cosas hacías de pequeño antes de la presión de aprender del colegio?
5.Si supieras que ninguna persona juzgaría lo que hicieses ¿qué escogerías hacer?
6.¿Qué actividades  haces a  lo largo de la semana y cuales te dan más alegría?
7.Si supieses que no fracasarías qué cosas o alternativas elegirías 
 
Pd: He explicado a un grupo de alumnos, una propuesta sobre enseñar a programar a un sin techo,( aquí dejo el enlace por si quieren seguir indagando ). Una idea genial de una persona  ( un joven de 23 años de edad ),que quiso hacer algo diferente…. bajo el lema de ” Dale a un hombre un pescado y lo alimentarás por un día. Enséñale a pescar y lo alimentarás para toda la vida “ 
 
                   ” UPDATED: Finding the unjustly homeless, and teaching them to code “
 
UPDATED: Finding the unjustly homeless, and teaching them to code.
Fuentes:

L’ofici de viure: Descobreix les teves fortaleses

Helpouts by Google: Get paid to give help over live video
 Enlaces de interés: 
 
 ***** ! Me encantaría escuchar tus pensamientos en la sección de comentarios!