La creatividad hermana del talento, no muere, porque como la materia- ni se crea ni se destruye, sólo se transforma- y a pesar de que estemos hablando de » intangibles» educativos » son el día a día de un aula educativa.
Cómo bien muestra el vídeo si no conseguimos que nuestros alumnos brillen ,(cada uno a la intensidad que pueda o se dé el permiso a si mismo para alcanzar cierto nivel) estaremos llenando su –maleta de vida- de más miedos si cabe .
Este proceso lo conocen muy bien todos nuestros ACNEES ( Alumnos con Necesidades Educativas Especiales) pero yo parto de la premisa de que todos somos ACNEES, pues muchos de los estudiantes con- talento intelectual- que he conocido tenían y tienen una inteligencia emocional por debajo de los umbrales requeridos para su edad;prototipos de estudiantes controladores y competitivos que sienten pánico al mostrar sus emociones ( cuando lo hacen están tan hipertensos que el otro no es capaz de sentir nada, sino tensión). Valga decir, que esto no deja de ser un prototipo y hay estudiantes equilibrados en ambas facetas.
Si me centro en el contexto del aula, en ese alumno al que tendemos en ocasiones a abandonar( por las mil y una razones que sean ;algunas justificadas y otras no, obviamente), porque tiene mayores dificultades que el resto. Puede serme útil conocer que ese niño vuelve a casa después del Colegio o Universidad con una serie de síntomas a ser considerados:
- – Elevado nivel de ansiendad (que psicomatiza normalmente en dolores de estómago, malestar en la cabeza y una tristeza generalizada (u otros de esta índole como la depresión, aislamiento …etc).
- – Miedo inconsciente a enfrentar la tarea, lo que le predispone a no realizarla y a tender a evitarla ( en lugar de machacarla que sería nuestro deseo).
- – Otros no tan tangibles ,como su baja autoestima y su pésimo autoconcepto, que en ocasiones para compensar ( sobrevivencia) lo eleva a un narcisimo insolente o fantasias desmesuradas.
- – Se sentirá débil, vulnerable , porque no es capaz de conseguir los objetivos fijados y tenderá a ensoñarse a menudo con situaciones que le empoderen de alguna manera, ya que la realidad no le sonríe demasiado.
- – Y el peor de todos los males- detestar o apagar su sed de conocimiento. Seguramente no quiera enfrentarse a todo lo que sufre por no tener garantía de éxito en el aula y mañana, falte a clase o se invente alguna enfermedad; ya que nadie o casi nadie, se encargó de trabajar su resiliencia ( palabra que se aprende demasiado tarde en casa y/o en la escuela) o hablarle de ella; o mejor mostrarle casos de niños , jóvenes y adultos resilientes.
#¿ Y cómo garantizar ocasiones de éxito? ¡¡ Cómo sacar lo mejor de cada uno se convierte en un desafío diario ¡¡ Aprendamos de estos dos maestros : Pep Guardiola y Fernando Trueba del vídeo , ambos tienen un pensamiento sistémico, ya que también como los docentes, trabajan en equipo y están en un nivel superior del resto del -eqipo. ¡¡ Líderes brillantes en su ámbito profesional !!
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junio 18, 2013 at 11:35 pm
me encanto gracias por compartirlo..
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junio 19, 2013 at 6:05 am
Rosina,
¡ De nada !¡ un placer ! , muchas gracias a ti por leerlo y molestarte en contestar…
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junio 30, 2013 at 10:11 pm
muy interesante, próximo, claro este artículo. Comparto !!
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julio 2, 2013 at 5:42 pm
Muchas gracias Celia !!
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