La creatividad hermana del talento, no muere, porque como la materia- ni se crea ni se destruye, sólo se transforma- y a pesar de que estemos hablando de » intangibles» educativos » son el día a día de un aula educativa.

Cómo bien muestra el vídeo si no conseguimos que nuestros alumnos brillen ,(cada uno a la intensidad que pueda o se dé el permiso a si mismo para alcanzar cierto nivel) estaremos llenando su –maleta de vida- de más miedos si cabe .

Este proceso lo conocen muy bien todos nuestros ACNEES ( Alumnos con Necesidades Educativas Especiales) pero yo parto de la premisa de que todos somos ACNEES, pues muchos de los estudiantes con- talento intelectual- que he conocido tenían y tienen una inteligencia emocional por debajo de los umbrales requeridos para su edad;prototipos de estudiantes controladores y competitivos que sienten pánico al mostrar sus emociones ( cuando lo hacen están tan hipertensos que el otro no es capaz  de sentir nada, sino tensión). Valga decir, que esto no deja de ser un prototipo y hay estudiantes equilibrados en ambas facetas.

Si me centro en el contexto del aula, en ese alumno al que tendemos en ocasiones a abandonar( por las mil y una razones  que sean ;algunas justificadas y otras no, obviamente), porque tiene mayores dificultades que el resto. Puede serme útil conocer que ese niño vuelve a casa después del Colegio o Universidad con una serie de síntomas a ser considerados:

  1. – Elevado nivel de ansiendad (que psicomatiza normalmente en dolores de estómago, malestar en la cabeza y una tristeza generalizada (u otros de esta índole  como la depresión, aislamiento …etc).
  2. Miedo inconsciente a enfrentar la tarea, lo que le predispone a no realizarla y a tender a evitarla ( en lugar de machacarla que sería nuestro deseo).
  3. – Otros no tan tangibles ,como su baja autoestima y su pésimo autoconcepto, que en ocasiones para compensar ( sobrevivencia) lo eleva a un narcisimo insolente o fantasias desmesuradas.
  4. – Se sentirá débil, vulnerable , porque no es capaz de conseguir los objetivos fijados y tenderá a ensoñarse a menudo con situaciones que le empoderen de alguna manera, ya que la realidad no le sonríe demasiado.
  5. – Y el peor de todos los males- detestar o  apagar su sed de conocimiento. Seguramente no quiera enfrentarse a todo lo que sufre por no tener garantía de éxito en el aula y mañana, falte a clase o se invente alguna enfermedad; ya  que nadie o casi nadie, se encargó  de trabajar su resiliencia ( palabra que se aprende demasiado tarde en casa y/o en la escuela) o hablarle de ella; o mejor mostrarle casos de niños , jóvenes y adultos resilientes.

#¿ Y cómo garantizar ocasiones de éxito? ¡¡ Cómo sacar lo mejor de cada uno se convierte en un desafío diario ¡¡ Aprendamos de estos dos maestros : Pep Guardiola y Fernando Trueba  del vídeo , ambos tienen un pensamiento sistémico, ya que también como los docentes, trabajan en equipo y están en un nivel superior del resto del -eqipo. ¡¡ Líderes brillantes en su ámbito profesional  !!

***** ! Me encantaría escuchar tus pensamientos en la sección de comentarios!

Enlaces de interés:

Zombies in the Academy’