Muchas de las ideas de este post vienen de este evento:
Jornada debate : “La innovación como clave de acceso a nuevos mercados. Nuevas oportunidades ” (Madrid)
http://www.unit4.es/acerca-de/eventos?eid=3281

Hay teorías que demuestran que un 80 % de la innovación viene de los empleados, y no del departamento de marketing o de un plan de innovación . ¿ Cómo capturar ese talento innovador se convierte en todo un desafío ?.¿ Hay algún software que descubra el talento , o su polaridad la mediocridad? ¿ podría existir algo así?…

Volvamos a la pregunta inicial del post  ¿ A quién le interesa alimentar ( educar) la mediocridad? ¿ Cómo? ¿ Por qué ? y  ¿Para qué ? .

1.-Más que buscar culpables (quién*), cuya respuesta está, en macropolíticas que imponen personas a quien la educación no le importa gran cosa.Me interesa descubrir por qué no se propone una educación basada en los talentos, por qué nadie o casi nadie , pregunta/amos a los alumnos/as :

#¿ Cómo te ves de aquí a unos años? ¿ Cuál es tu visión de futuro?¿ tienes pensado ser experto en algo? ¿ te ves capaz de crear un negocio? ..ect .

Por ello, viene a colación  la noticia de:  2.000.000 de jóvenes de la UE de entre 15 y 24 años han desistido de lograr empleo, me ha dado mucho que pensar. Se les llama” desertores del mercado laboral: Coleccionistas de títulos” ; y esto coincide con las noticias de datos positivos del desempleo para España ¿ qué ironía ? ¿ no les parece ?. Aún así ,para  alimentar la noticia, aunque su veracidad, es bastante cuestionable en mi opinión , me pregunto ¿  si quieren elevar el consumo con ella ?, ahora en el preludio  del tiempo preestival  que convida a salir más y además comenzamos a pesar en las vacaciones de verano.

Aquí queda un enlace  de hoy, que muestra la diferencia de contratos para los jóvenes ( becario, prácticas …etc y también incluye alguna oferta laboral):

Como docente y como madre, me quita el sueño el desempleo juvenil, por eso me gusto mucho la idea de ver universidades que abren sus puertas los sábados, es más, que dan  másteres, cursos etc,  también los viernes a la tarde y los sábados completos ( esto ayudaría enormemente a contrarrestar el dato de las previsones de perdidas de empleo docente estimadas en un 61.700 profesores  y otras fuentes hablan de unos 230.000 puestos de trabajo) para todo aquel que trabaje y desee seguir formándose, obviamente trabajando con las tecnologías de forma puntera y como eje central. De cada diez alumnos de estos centros , nueve lleva el ordenador o  la tablet, con asiduidad al aula.

¿ Qué tipo de universidad, escuela,  es aquella que abre sus puertas en sábado  ?

Alumnos trabajando sus proyectos en  sábado ( día festivo)
Alumnos trabajando sus proyectos en sábado ( día festivo)
Alumnos trabajando sus proyectos en sábado(días festivo)
Alumnos trabajando sus proyectos en sábado(día festivo)

Evidentemente ,se abre en sábado porque es un lugar donde existe flexibilidad en cuanto a procesos se refiere. Se trabaja por proyectos y se dispone de aulas , y laboratorios, para dar forma a los trabajos del alumnado. También, son centros donde se pretende ser líderes en innovación, y como saben que para ser innovador, se necesita altas dosis de creatividad y disciplina, abren sus puertas los sábados para no romper con ese espíritu disciplinado.

2- Retomo la segunda pregunta ¿ ** cómo  se alimenta la mediocridad ?.

Respondo con otras preguntas:

#¿ Con café para todos? ¿ con trabajos solamente individuales que buscan el control y la dependencia del experto, en lugar de un compromiso personal  con un aprendizaje de por vida ( APV)?

# Con actividades que para nada potencian un liderazgo o empoderamiento( para ese compromiso) o que prescinden de una visión innovadora  y creativa. ¿ por qué no presionamos en función de un objetivo concreto de un proyecto de futuro( retrieval ) para el / los  alumnos/as ? ¿ por que no destinamos x horas de la asignatura para crear cuadernillos de creatividad? ¿ porque un proyecto innovador con talento no equivale a un nº de creditos razonable? ¿ por qué si los perfiles más demandados en la crisis, son la gente creativa y emprendedora,  no desarrollamos o proponemos trabajos de esta índole?.

3.¿ ***Por qué interesa alimentar la mediocridad ?

Desde luego este es un tema escabroso que me conecta con este artículo ” La envidia y el síndrome de Solomon:Formamos parte de una sociedad que tiende a condenar el talento y el éxito ajenos “ .

Como país, pienso que tenemos una mochila plena de estereotipos que nos impiden avanzar. Curiosamente,  en el evento que  asistí y que ilustra la foto que abre el post, estaban convocados 2 grupos . Uno formados por españoles y otro por extranjeros. En el primero todos vestían/amos casi igual ( traje chaqueta; americana; corbata; tacones…ect) en el segundo por el contrario la diversidad era tan grande que nadie era igual a nadie, aunque se percibía una tónica de -modestia- . ¿ Unos acomodados en lo políticamente correcto? , ¿ la zona de confort? y otros los segundos  ¿ a quién les importa más la naturalidad, la comodidad  ?…desde luego era un contraste digno de investigar ,porque había dos mapas mentales diferentes,en la concepción del mundo de los negocios.

Para romper la mediocridad en el aula es necesario trabajar la ZDP de Vytgoski y para ello hay que dejar a los alumnos que estén un tiempo perdido, sin pautas muy claras, sin esquemas preestablecidos de como hacer las cosas. El qué muy definido, el cómo bastante difuso ( al no tener el como definido brillará la heterogeneidad y su inventiva. )…darles tiempo en el aula 1/2 hora todas las sesiones para crear proyectos innovadores.

Ahora bien, hablarán bastante mal de ti como docente ( a tus espaldas claro , o no; si les das confianza, se quejaran a menudo), aunque les asesores y les estimules, apoyes…porque en realidad no quieren salir de la zona de confort . Una vez que se definan y se encuentren…ya te mirarán con otras gafas y entenderán que el proceso ha valido verdaderamente la pena.

4. ¿ **** Para qué interesa alimentar la mediocridad ?

¿ Por qué nos facilita el trabajo? ¿ por qué nos permite estar cómodos en la zona de confort? . Supongo que hay razones muy profundas que se escapan al raciocinio humano , aspectos del  inconsciente que nos frenan ¿ los miedos? ¿ los complejos? ¿ el erotismo del  poder? ¿ el ver herido nuestro narcisismo? ¿ la falta de liderazgo innnovador? …¿ se te ocurre alguna más?..

  1. Aquí puedes encontrar alguna inspiración:

  • Cambio en la Escuela Australiana:

http://www.think1.tv/videoteca/es/index/0-41/cambio-escuela-australia

  • Student’s Voice – Wooranna Park:

http://www.think1.tv/videoteca/es/index/0-41/student-voice-woorana-pa

2.Y en estas listas que genera TED también

Lista de reproducción: Ken Robinson: 10 conversaciones sobre la educación (10 charlas)


Educación leyenda Sir Ken Robinson tomó las conversaciones que ama – todos llenos de conocimiento, ideas brillantes y, por supuesto, la creatividad.

10 conversaciones •  Ken Robinson

http://www.ted.com/playlists/124/ken_robinson_10_talks_on_educ.html

Lista de reproducción: Re-imaginando la escuela (12 charlas)

En todo el mundo, hay un consenso creciente de que nuestros educación sistemas se rompen.Estos educadores ofrecen lecciones de cómo podríamos volver a imaginar la escuela.

• 12 charlas TED

http://www.ted.com/playlists/24/re_imagining_school.html

Lista de reproducción: TV Especial: TED Talks Educación (9 habla)

¿Cómo podemos crear una educación sistema que funciona para los niños, en lugar de en su contra? Mira ocho charlas inspiradoras (y una actuación hermosa) de TED mayo 2013 PBS especial, teniendo en cuenta en su totalidad.

9 • conversaciones TED

http://www.ted.com/playlists/125/tv_special_ted_talks_educatio.html

Lista de reproducción: charlas de educación 5 favoritos de Sugata Mitra (5 conversaciones)

Educación investigador y ganador del Premio TED 2013 Sugata Mitra fundaron el “agujero en la pared” experimentos. Aquí hay 5 conversaciones que se alinean con su visión del futuro de la educación.Premio ganador Sugata Mitra fundó el “agujero en la pared” experimentos. Aquí hay 5 conversaciones que se alinean con su visión del futuro de la educación.

5 conversaciones •  Sugata Mitra

http://www.ted.com/playlists/89/sugata_mitra_s_5_favorite_educ.html

Charles Leadbeater: la innovación educativa en los barrios pobres
Charles Leadbeater: la innovación educativa en los barrios pobres

Charles Leadbeater fue a buscar nuevas formas radicales de la educación – y los encontró en los barrios pobres de Río de Janeiro y Kibera, donde algunos de los niños más pobres del mundo están encontrando nuevas formas de transformación para aprender. Y este informal, nuevo tipo perturbador de la escuela, dice, es …

http://www.ted.com/talks/charles_leadbeater_on_education.html

Llamado de Liz Coleman para reinventar la educación de artes liberales
Llamado de Liz Coleman para reinventar la educación de artes liberales

… entrega una llamada a las armas para la reforma radical de mayor educación . En contra de la tendencia de empujar a los estudiantes hacia zonas cada vez más estrechos del estudio, se propone un realmente interdisciplinario de educación – que combina de forma dinámica todas las áreas de estudio para hacer frente a la …

http://www.ted.com/talks/liz_coleman_s_call_to_reinvent_liberal_arts_education.html

Sugata Mitra: La educación infantil impulsada por
Sugata Mitra: La educación infantil impulsada por

Educación científico Sugata Mitra aborda uno de los mayores problemas de la educación – no existen los mejores maestros y las escuelas donde más se necesitan. En una serie de experimentos de la vida real de Nueva Delhi a Sudáfrica a Italia, le dio hijos auto-supervisado …

http://www.ted.com/talks/sugata_mitra_the_child_driven_education.html

La súplica de Michelle Obama para la educación
La súplica de Michelle Obama para la educación

En su intervención en la escuela a Londres niñas, Michelle Obama hace un caso personal apasionado por cada estudiante a tomar la educación en serio. Esta es la nueva generación de brillantes, dice, que cerrará la brecha entre el mundo tal como es y el mundo como debería ser.

http://www.ted.com/talks/michelle_obama.html

Patrick Awuah en educar a los líderes
Patrick Awuah en educar a los líderes

Patrick Awuah hace que el caso de que una de artes liberales la educación es fundamental para la formación de verdaderos líderes.

http://www.ted.com/talks/patrick_awuah_on_educating_leaders.html

Enlaces de Interés:

La escuela cuadriculada de la creatividad muerta

***** ! Me encantaría escuchar tus pensamientos en la sección de comentarios!