Here are the 12 students chosen as Kleiner Perkins’s inaugural class of design fellows

Aludiendo al archiconocido slogan de “ Las escuelas matan la creatividad” de Ken Robinson  . A quien ya, algunos sujetos, comienzan a desacreditar (propio ésto en procesos donde  alguien con un talento extraordinario brilla durante mucho tiempo;  y es más, se perpetua con un liderazgo arrollador exponencial )haciendo abogacía de que él, educa en colegios de clases altas, donde todo se presupone que es más fácil. Me pregunto yo : ¿ sino es  éste un esterotipo educativo?.No entraré en debates , ni dialécticas o circunloquios , sobre donde es más sencillo educar, si en colegios marginales o colegios elitistas. No es éste el asunto que concierne a este post , aunque ¿  donde crees que cursan  estos estudiantes sus estudios en una escuela de prestigio o en una sin prestigio (que no vulgar por ello)?…Me interesa de Ken Robinsom el “cambio de paradigma ” y no su eslogan, que quizás a él mismo también le moleste, cuando sólo le reconozcan por esa parte y no por el todo completo de su mensaje ;mejor dicho, toda una filosofía de vida.

Esos estudiantes están ahí , encabezando esta entrada,  porque han tenido una oportunidad donde brillar y la suerte ,de  una escuela que apoyaba y apostaba por su talento. Pero también, porque creo,  escucharon a  una voz interna ¿ la de su pasión ? ¿ la de su vocación? ¿ a ambas juntas?  que se negaba/n  a permitir, que nadie ni nada, les desvaneciera  su sueño. Para mí, no serían sobrevivientes ( la escuela mata la creatividad) sino rebeldes ( entendido, este concepto  en su acepción más desconocida : alguien con el sentido de la justicia muy alto). Y esto nos lleva al patrón de la obediencia, ,inherente al rol del alumnado como lealtad inconsciente hacia la figura del docente.  ¡¡ lástima que se haya escrito mucho sobre -la autoridad- excluyendo a este patrón ! ¡ A mí parecer, un sesgo importantísimo en cualquier investigación que  no trate esta variable correlativa  , quedándose  por ello, en una visión causal  que excluye  la mirada  sistémica !.

Ante las pedagogías tradicionales, las nuevas pedagogías exigen de los profesores y profesoras un control más difuso y menos visible, ya que toda imposición directa está mal considerada. La vigilancia y cuidado que deben ejercer sobre el alumnado tiene que ser dulce, pero inexorable, ya que sólo así podrán conducirlos al estado perfecto de automonitorización, autocontrol, autoevaluación, autodidaxia (Varela, 1991).En definitiva, se trata de formar subjetividades comunicativas, creativas, empáticas, flexibles, polivalentes y capaces de autocorregirse y autoevaluarse. Subjetividades de formación difusa que están en estrecha relación con un orden neoliberal que requiere identidades modelables y diversificadas, para un mercado de trabajo también cambiante y flexible (Varela, 1995).

Discursos emergentes sobre la educación en los márgenes del sistema educativo

Si te pasas  de nuevo  por aquí, te relataré,  una experiencia sobre el patrón de la obediencia muy similar a esta;

Pasando de la exposición a la CREACIÓN : METACOGNICIÓN .Donde desarrollaré la transferencia desde el rol del docente,  y  el patrón de la obediencia desde el papel del discente.

Enlaces de interés:

Talento, ciencia, crisis – Pedro Miguel Echenique

El filtro del patrón de la obediencia en la ESO¿ exceso de control? ¿ abusos de poder?

Patrones mentales y el Pensamiento Sistémico

Patrones de autocrítica, autonomía y apego : límites y sistemas

SIN LIMITES – CREER EN EL PODER DE LAS IDEAS – PATRONES DE LA PROCASTRINACIÓN