Une autocratie est un régime politique où un seul individu détient le pouvoir, alors qualifié de pouvoir personnel et absolu.

Cecilia Urquizu fue  tutora de mi 1er Practicum , para mí en aquel momento, el 2006 , era especial tener una profesora de una nacionalidad diferente a la mía y también lo fue cuando la vi  aparecer por primera vez en la sala de profesores del colegio donde tendría que estar -solamente- un mes, ¿ por qué este halo de especial? porque mis percepciones fueron de:

-” Parece  dinámica; en evolución;atenta;comprensiva;disponible; cercana;sencilla; una eterna aprendiz no alojada en el status docente que tanto maniata y empobrece…”

El diálogo analógico una estrategia creativa de evaluación:Saturnino de la Torre

No tuve la suerte de tenerla de profesora, pero si de evaluadora de mi Practicum; un practicum donde mi profesora de Colegio me había puesto una Matricula de Honor por mi trabajo con los alumnos de 5º de E.Primaria y ella, por mi parte escrita decidió bajarme la nota  porque realmente la metí un buen “tocho” lleno de reflexión, pero también de mucha paja ( era lo que veía por los pasillos a mis compañeros de promociones anteriores, gran volumen de papel en sus manos, y deduje que era lo protocolario). Buena lección de humildad y coherencia me dio aquel día, donde me hizo la crítica a mi trabajo…Dejar esto en el aspecto cuantitativo de una mera cualificación sería una aberración de mi relación con ella ( algo que siento a menudo cuando me evalúan sin permitirme autoevaluarme )…

Fue alguien  que con este gesto, no pasó desapercibida en mi proceso docente, creó un meandro, y  tuve  oportunidad de compartir algún evento con ella , el Congreso: XIII Jornadas sobre Calidad de Centros: La Expresión Artística en la Innovación y la Inclusión Educativa Lugar de Realización: Escuela de Magisterio – Universidad de Alcalá  28 y 29 junio 2007 .

Cecilia viene hoy a este post, no por todo lo anterior sino  porque hizo un GESTO, que demuestra muy bien que la [Autocrítica no es una acción sino un Estado Permanente  ] “: regalar en su última clase de Psicopedagogía un sobre cerrado a todos sus alumnos/as en el cual  había un espejo“(¿un lugar donde poder mirarse a menudo como docentes y sincerarse a menudo?)…ésto me lo contaron a seguirme interesando por ella, seguía creando meandros en las vidas de sus estudiantes  también con gestos y no sólo con palabras… 

Y ahora ,viene el archiconocido patrón de causa-efecto que tiende a simplificar todo en la frase ” ya PERO no es nada fácil ser autocrítico” y efectivamente no lo es; porque todo que resulte producto de entramados de relaciones humanas, lleva inherente la dificultad;, pues el ser humano no esta exento de contrariedades . Nos han enseñado más la mirada hacia fuera que hacia dentro en nuestra cultura occidental.Tendemos más a excluir que a integrar.…Trasladando este aspecto a mi vida como discente, me gustaría añadir, que no es un modelo docente que haya primado en mi amplio bagaje de alumna . No pienso que existiera esa filosofía en mis docentes   de las carreras que he cursado, sino quizás pueda darse este caso por la falta de canales para propiciar la inclusión del micro del alumno. Llevo días dando vueltas a este aspecto , no sé si estoy del todo en lo cierto, más tiene sentido común:

Crea  y – facilita -primero los canales ( transparentes y no excluyentes, de carácter  anónimo si se precisa por parte de algún usuario) y después puedes experimentar un cambio de cultura y no al contrario.No pretendas subir un peldaño más de la escalera sin haber asentado bien ese peldaño con el resto de peldaños y los laterales que lo mantienen, el suelo que sustenta a la escalera…etc. Coloca a gente competente que lo gestione dentro de un organismo específico para ese menester y que no sea algo puntual en unas fechas determinadas sino un proceso continuado de escucha atenta al usuario donde las respuestas se den en un periodo breve de tiempo.Saltemos este lema, que señala ,José Antonio Marina :

¿ Los canales (1) adecuados( renovados con cierta asiduidad) y  la gente competente y comprometida (2)  para esos menesteres, trabajando en Comunidades de Aprendizaje (3) y bajo el prima de Organizaciones Inteligentes (4) , crearán ese estado de Autocrítica que no es una acción, sino un Estado Permanente (5) ?

***Autocrítica que haremos como profesores en el próximo taller que impartiré  en la Universidad de Alcalá “ Formación del Profesorado:Competencias Sistémicas y TICS en la Ed. Superior ( Comunidades de Aprendizaje)” donde una de las variables más importantes que subyace tras las Competencias Sistémicas es la empleabilidad del alumnado, dentro de mi proyecto de tesis.

*** ! Me encantaría escuchar tus pensamientos en la sección de comentarios!

Las Cinco Disciplinas de la Organización Inteligente

Enlaces de interés:

Universidad@ctiva ” Aprendizaje Basado en Competencias Sistémicas (ABCS) en la Formación del Profesorado

Las universitarias constituyen el grupo con mayor tasa de paro en 2012 (35,6%)

El estudiante que salvó al mundo de la austeridad

Educación Superior y Empleabilidad : “Crear empleo es algo que todavía no se aprende en la universidad …”
 La evaluación de la docencia ¿es compatible con la autoreflexión sobre la práctica?
Manifiesto Crowd. La empresa y la inteligencia de las multitudes.
 La dictadura de la incompetencia.