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Síntesis del Modelo Gesfoc

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El docente del siglo XXI bajo mi perspectiva, tiene que ser un profesor formado en Competencias Sistémicas,  debe estar educado en pensamiento sistémico y tener una mirada holográmatica (para ver el todo en las partes )y también debe poseer la capacidad para mejorar y diseñar sistemas, el el caso que nos compete sistemas basados en Competencia Sistémicas y particularmente con las tecnologías en la Ed Superior.

Estamos hablando de un nuevo modelo donde el profesor es un experto en colaboración, o al menos lo pretende que no es poco, ante la cultura balcanizada en un profundo individualismo( salvo contadas excepciones) de la etapa anterior ( la Secundaria) pero no menos en la Universitaria.

Llevo preparando meses mi sesión Formación del Profesorado :Competencias sistémicas y TICS en la Educación Superior. Martes, 7 de Mayo de 2013 ( Aula 2 )Aulario María de Guzmán (Antigua Facultad de Documentación) Horario: de 10:00 a 13:00 horas. Pero sólo de manera de content curator   de información, es algo que me resulta relativamente sencillo porque como investigadora de Comunidades de Aprendizaje desde el 2009, me es fácil pues pienso que conozco la red bastante bien; ha sido y sigue siendo mi laboratorio pues siento una fascinación por este medio, siento que es un privilegio formar parte de la cultura digital. Últimamente estoy haciendo mucho marketing digital ya que estuve 8 años trabajando en ello y los resultados son muy satisfactorios.Si queréis saber de que hablo miraros este vídeo que es realmente bueno.


Esta semana ya comenzaré  ha  organizar, categorizar todos los recursos web seleccionados sobre los cuales a primera vista estoy desbordada …también haré una maquetación de una entrevista  a Enrique Dans  para el segundo grupo de investigadores que pertenezco Grupo de investigación en Tecnologías para el Aprendizaje (ITA).

Como mi  desarrollo docente evoluciona en el diseño e implementación de metodologías de Investigación Abiertas y Colaborativas, he creado algo para trabajar en abierto , ya  antes, durante y después del taller y también porque me gustaría aportar algo de valor a la Internet porque como dice el vídeo:

” Los latinos-americanos dan servicios de comunidad, crean y comparten conocimiento vía youtube; los españoles, suben sobre todo chorradas, a youtube “. Pues combatirlo de alguna manera, e intentar hacer algo por el procomún.

En una sociedad donde  la Internet esta destinada a una compra y venta como finalidad principal. Los docentes y las Universidades tenemos la obligación de crear valor y eso en mi opinión no es posible sin crear Comunidades de Aprendizaje y formar en Competencias Sistémicas .

Este es uno de los lemas que predominará en el taller(reflexionar-construir-innovar-interaccionar y cooperar) , trabajaremos bastante el estilo de aprendizaje kinestésico porque  creo que potencia el estado de Flow:

¿ Y en qué consisten Comunidades de  Aprendizaje gestionadas por el pensamiento sistémico ?:

The Fifth Discipline (Senge 1990)
 
• Observar los problemas en una visión “holística” – en el polo opuesto al  reduccionismo metodológico – que haga justicia a las características del campo estudiado sin reducir inadecuadamente esa complejidad.
• Observar relaciones dinámicas (redes de-) en lugar de buscar cadenas lineales de causas-efectos.
• Pasar de ver simples “instantáneas” – visión de lo estático – al seguimiento de procesos dinámicos.
• Reemplazar la consideración unidimensional por planteamientos pluridisciplinares.
• Completar el tratamiento analítico de los aspectos cuantitativos con la consideración en visión sintética de los aspectos cualitativos.
• Sustituir el planteamiento determinista, deductivista y cerrado, por planteamientos abiertos, en recursividad circular y apoyados en la creatividad que posibilita la innovación.
• Abandonar el paradigma de la racionalidad calculatoria, que presupone una ontología  de lo estable, bien regulado y dominable (con técnicas adecuadas) para ingresar al paradigma de la incertidumbre y la inseguridad (“sociedad del riesgo”; filosofía de la complejidad).
• Pasar del planteamiento en modelos de “máquina trivial” a los modelos de “máquina no trivial”.

 

 
Enlaces de interés:

To TIC or to TIC

El nuevo profesor tiene que ser un experto en colaboración

Universidad@ctiva ” Aprendizaje Basado en Competencias Sistémicas (ABCS) en la Formación del Profesorado Universitario: liderazgo educativo para la empleabilidad del alumnado en el siglo XXI 

 Fuente: 
CONOCIMIENTO COMPLEJO Y COMPETENCIAS EDUCATIVAS