Autoría

“Una institución de educación superior dentro de perspectivas educativas holísticas permanentes y durante toda la vida. Los debates sobre el aprendizaje de por vida nos recuerdan que la universidad es un proyecto ético y el marco genera nuevas posibilidades sobre la manera de darle un significado“.

“El aprendizaje de por vida ha irrumpido también en las universidades, exigiendo una revisión, reorientación, nuevos contenidos y métodos, etc. Tomando como ejemplo la Universidad de Western Cape, Sudáfrica, los autores del siguiente artículo investigan la influencia del aprendizaje de por vida en las estructuras universitarias.La educación superior en Sudáfrica está siendo completamente reestructurada, lo que repercute ampliamente en todos los aspectos de la vida universitaria” .

“Tal como ocurre en muchas partes del mundo, se exhorta a la masificación y a la diversificación sin ninguna garantía de que los recursos aumentarán sustancialmente. Lo anterior indica la necesidad de contar con enfoques innovadores del aprendizaje y la enseñanza“.

” Nosotros sostenemos que en Sudáfrica el aprendizaje de por vida es parte

integrante de la lucha por la democracia y la justicia social”

Así empezaba mi primera clase en  la Universidad Internacional de Cataluña ( UIC ) ante 34  alumnas , con estas cuatro preguntas básicas:

  1. ¿ Tenemos una profesión o en realidad somos un proyecto personal en  permanente construcción?
  2. ¿ La universidad nos habilita profesionalmente para toda la vida?
  3. ¿ Hemos de aprender a movernos entre grandes cantidades de información y no morir en el intento?
  4. ¿ Es importante el espíritu el emprendedor y la motivación por la calidad ?

Mis alumnas asintieron con la cabeza y reflexionamos unos breves minutos sobre estas cuestiones. Seguidamente  les hablé  sobre el concepto de nivel de madurez intelectual (Perry,70 ) que pretendía alcanzar en clase, cuyo objetivo era llegar a la cuarta etapa (compromiso) en relación a sus competencias profesionales dentro y fuera del aula. y por último mi papel  de autoridad como mentora para inducirlas constantemente hacia un aprendizaje crítico y con ello  elevar su nivel de reflexión hacia una mirada sistémica.

Etapas de madurez intelectual de Perry
Etapas de madurez intelectual de Perry
Y ahora me toca a mí ,tocar ese cuarto nivel en la Formación del Profesorado , en una institución como es la Universidad  y por eso busco  contrastes con otras experiencias universitarias  ,como la realidad de Sudáfrica y el concepto del Aprendizaje de por vida (APV) .

Si entramos en materia:

a) En Sudáfrica hay 21 universidades, y se observan notorias desigualdades entre universidades históricamente negras (UHN) y universidades históricamente blancas (UHB) para una población de 40 millones de habitantes. La idea de que las UHN estarían destinadas más que nada a proveer de funcionarios públicos al sistema burocrático del apartheid, las ha llevado a ofrecer la mayoría de sus títulos en áreas tales como administración pública, educación, religión y humanidades, y un porcentaje mucho menor en áreas como ciencias naturales, ingeniería y disciplinas relacionadas. Asimismo, en la mayoría de estas instituciones los programas de posgrado, la investigación y las publicaciones mantienen un escaso nivel de desarrollo.

b) Habitualmente se divide la labor de la educación superior en tres áreas: enseñanza, investigación y servicio a la comunidad.

  • aquellas relacionadas con el hecho de proporcionar, al cuerpo docente y a los alumnos, oportunidades de aprendizaje de por vida, incluida la coordinación con contextos de aprendizaje que trascienden el de la institución;
  • y aquellas que tienen que ver con el hecho de ayudar al profesorado, a los estudiantes y a los graduados a desarrollar las aptitudes y atributos propios de los alumnos de por vida.

c)

«Formación Académica» (FA)

  • redefinir la formación de los alumnos, con una concentración más amplia en los alumnos de nivel inicial para incluir a los alumnos de mayor edad;
  • crear procesos de evaluación para el Reconocimiento del Aprendizaje Previo (RAP);
  • realizar esfuerzos basados en investigaciones, tendientes a definir resultados específicos e interdisciplinarios en relación con el Marco Nacional de Aptitudes (MNA) con su visión de la emancipadora Educación Basada en los Resultados (EBR);
  • facilitar la formación de los alumnos en disciplinas y programas y sus módulos constituyentes e investigar sobre la materia;
  • redefinir la formación del personal docente, con un cambio desde un modelo de consultoría ad hoc, voluntarista, informal y no formal hacia un modelo de aprendizaje permanente y de MNA con una sinergia cuidadosamente teorizada entre programas y prácticas de desarrollo informal y no formal;
  • un modelo integral de formación del personal docente, el cual va más allá de la identificación de la formación del profesorado y la formación docente;
  •  una concepción de la enseñanza que va más allá de los medios que facilitan el aprendizaje, para incluir factores relativos al diseño y la administración en el contexto del aprendizaje basado en los recursos y los métodos flexibles para impartir enseñanza;
  • una orientación más clara en lo referente a la aplicación de la política sobre idioma y alfabetización, esta última entendida como un medio y un fin del aprendizaje;
  • el empleo del aprendizaje de por vida como marco para la formación de especialistas genéricos en enseñanza y aprendizaje basados en la universidad;
  • una redefinición del desarrollo del currículo, entendido como un aspecto de la enseñanza;
  • un cambio desde (pero no un alejamiento completo de) las disciplinas hacia otros marcos para producir y difundir conocimientos: programas, cursillos, módulos, convenios de aprendizaje teórico y práctico (incluidos la educación conjunta y los proyectos de capacitación impartidos por la universidad en colaboración con los empleadores);
  • un mayor grado de concentración en las prácticas de evaluación inicial y final para los alumnos y el cuerpo docente;
  • un enfoque más sistemático del desarrollo orgánico, impulsado por el imperativo nacional de contar con planes renovables estratégicos y trienales, aplicándose la noción de organización de aprendizaje;
  • el aprendizaje de por vida como marco para el ciclo de formulación, aplicación y revisión de las políticas, con funciones y responsabilidades definidas en todos los niveles de la institución;
  • una cultura de fomento de la calidad cultivada a nivel local, que es formativa y con características de la educación superior y que al mismo tiempo satisface las necesidades de organismos internos y externos de control de calidad;
  • la atención hacia el ámbito externo: reimaginar la educación de adultos y educación permanente de nivel universitario

d) Resulta absolutamente fundamental que el aprendizaje de por vida sea conceptualizado de tal suerte que el saber académico (incluida la investigación) pase a ocupar un primer plano como el fundamento de la manera en que una universidad ayuda a construir el discurso del aprendizaje de por vida, dedicando sus esfuerzos a esa tarea. La erudición constituye el elemento central de lo que hace a un académico, cuya labor puede concebirse como la erudición del descubrimiento, la erudición de la integración (como ocurre al escribir textos de estudio), la erudición de la aplicación, y la erudición de la enseñanza. La erudición es un factor clave del aprendizaje de por vida. La investigación es una parte fundamental del aprendizaje. Si los académicos no advierten este vínculo, probablemente no respaldarán el aprendizaje de por vida como marco legítimo.

e)  Las universidades en general son burocracias dominadas por profesores que en su mayoría son hombres, y por funcionarios directivos superiores que las más de las veces también son hombres, dentro de estructuras que refuerzan la existencia de culturas de organización patriarcales. Pocos profesores y funcionarios administrativos se identifican como alumnos de por vida. El poder en las instituciones reside en las disciplinas que en ocasiones son apuntaladas por asociaciones profesionales. El aprendizaje de por vida cuestiona la autoridad tradicional, pues supone que el aprendizaje es un proceso continuo y por ende inevitablemente perturbador a veces, lo cual, según los tradicionalistas, produce alteraciones.

f) Tenemos que incentivar a las personas que trabajan en la universidad para que se transformen en alumnos de por vida dentro de una «organización de aprendizaje». Según mi experiencia, pocos colegas hombres se han mostrado dispuestos a aceptar esta orientación. Las mujeres por lo general están mucho más orientadas hacia el proceso, de modo que mientras en las instituciones predomine la cultura masculina cuesta imaginar cómo se producirán cambios profundos. Aun así, resulta interesante que sea en el mundo de las empresas, dominado por los hombres, donde algunas personas están inventando nuevas maneras de concebir las organizaciones.

g)La noción de organización de aprendizaje es nueva para la mayoría de las universidades. Según mi interpretación, las organizaciones de aprendizaje procuran mejorar los resultados por medio del aprendizaje continuo y cooperativo. De acuerdo con Peter Senge, los elementos clave son el pensamiento sistémico, el dominio personal, la visión compartida y la formación de equipos. Las universidades suelen reforzar el individualismo en lugar del trabajo en equipo o la cooperación. Por añadidura, aspectos como el diseño y los procesos orgánicos no suelen ser objeto de interés. Las agendas burocráticas estructuran lo que ocurre y no los procesos orgánicos.En consecuencia, el aprendizaje de por vida está realmente poniendo en entredicho algunos paradigmas fundamentales sobre las organizaciones.

Experto en pensamiento sistémicoPeter Senge

h) Ya no podemos considerar la educación superior como una preocupación nacional, puesto que las universidades, particularmente en las naciones desarrolladas del Norte, procuran activamente conquistar mercados en todo el mundo. Durante este proceso, los currículos están siendo erradicados de la base local y las perspectivas de elaborar currículos ahistóricos, descontextualizados, son cada vez mayores. Por eso resulta muy importante explorar la intersección de conocimientos, capital y tecnología en este contexto. Las expectativas de que el aprendizaje de por vida sea capaz de impulsar una agenda de emancipación serán sombrías a menos que, primero, las superpotencias perciban como uno de sus intereses la promoción de un sistema económico mundial más equilibrado (las crecientes dudas sobre la viabilidad de la economía mundial especulativa permiten abrigar esperanzas a este respecto), y segundo, las naciones explotadas elaboren estrategias eficaces para contrarrestar esa hegemonía.

*** Reconstruido de esta fuente :  Reimaginar una escena: educación superior en el aprendizaje de por vida

Enlaces de interés:

 Volker Hauck:Aplicación del pensamiento sistémico aldesarrollo de la capacidad