Si quieres construir un barco, no empieces por buscar madera, cortar tablas o distribuir el trabajo, sino que primero has de evocar en los hombres el anhelo por el mar
Antoine De Saint Exupery

Autoría

Muchos son los aspectos que el investigador ha de tener en cuenta si desea ser eficaz en su trabajo y servir a la ciencia, es decir, ayudar en la búsqueda de la verdad.

Por ello he aprendido en los seminarios de las asignaturas  que comenzar con una sola pregunta puede ser reduccionista , y además   existen preguntas” trampas” que condicionan determinadas respuestas si nos instalamos en el modelo pedagógico conductista ( algo que facebook maneja de maravilla )

Retomando el enunciado del título  en el post :¿ cómo educar en competencias sistémicas ?  .Éste encierra y esconde otras múltiples premisas que me gustaría aclarar:

  1. ¿ De qué hablamos cuando mencionamos el pensamiento sistemico?
  2. ¿ Desde qué modelo pedagógico estamos hablando?
  3.  ¿ Que se entiende realmente por innovación educativa ?
  4. ¿ Qué entendemos por competencias sistémicas ?
  • Comenzando con la primera pregunta(1) , porque encierra a todas las otras, a modo de cuadro:
Pensamiento sistémico (systems thinking)
Pensamiento sistémico (systems thinking). Pensar sistémicamente quiere decir tomar conciencia de las interrelaciones cruzadas entre causas y efectos en ámbitos y actuaciones diversas que afectan a la organización. La causa de una cosa puede ser el efecto de otra y al revés. Nada es simple, todo está conectado. Los efectos se pueden transmitir en el tiempo y en el espacio, algunos son inmediatos pero otras sufren una demora y provocan a su vez efectos colaterales. Cuando no se identifican correctamente los procesos que pueden estar generando causas que afectan otros procesos, entonces las actuaciones que mitigan los efectos podan comportar el aumento de la causa primaria con lo cual empeoran los efectos provocados que se querían evitar.Organizaciones complejas que actúan en entornos de elevada incertidumbre y respuesta en tiempo real (cómo es al caso de los centros educativos) necesitan identificar su propio mapa de procesos sistémicos para responder con eficiencia al cambio.

 Por otro lado Peter Senge , 1992 distingue dos estratos dentro del aprendizaje organizativo  :

  • Aprendizaje adaptativo: se reacciona a corto plazo a la situación o a los problemas, adaptando soluciones y procedimientos conocidos y aprendidos en otras situaciones. Hace frente a las consecuencias de los problemas rutinarios  pero no a las causas
  • Aprendizaje generativo: consiste en generar nuevas visiones, explicaciones estructurales del funcionamiento. Permite trasformar las organizaciones.
Monografias.com
Patrones mentales

También (Garín, 2000) en Cambio de cultura y organizaciones que aprenden señala : la realización de este aprendizaje,  pasa por la implicación de las personas, supone la atención a cinco aspectos que actúan conjuntamente y que tienen que ver con las capacidades de los miembros de la organización y con las características de ésta (Senge, 1992)

1. Pensamiento sistémico, por el cual se integran las otras disciplinas. Haría referencia a la preocupación por los procesos y a no tratar los problemas como compartimentos estancos.

2. Dominio personal, que permite aclarar y ahondar continuamente la visión personal, y ver la realidad objetivamente. Se dirigiría a conseguirlas condiciones adecuadas que permiten el desarrollo personal y profesional adecuados.

3. Modelos mentales, que tienen que ver con supuestos arraigados, generalizaciones e imágenes que influyen sobre nuestra forma de ver el mundo y actuar. Parece una exigencia la apertura mental a nuevos planteamientos y la reflexión sobre la naturaleza del trabajo y su sentido.

4. Construcción de una visión compartida, como base para el análisis y la intervención sobre la organización.

5. Aprendizaje en equipo, que supone priorizar la necesidad del «dialogo» y la capacidad de los miembros del equipo para «suspender los supuestos» e ingresar en un auténtico «pensamiento conjunto»

1º Parte del PENSAMIENTO SISTÉMICO ( Peter Senge la quinta disciplina)
  • En lo concerniente al modelo pedagógico (2) , para mi propuesta elijo :

El construccionismo social que  considera el discurso sobre el mundo no como un mapa de reflexión o universal, sino como un dispositivo de intercambio social. Proponemos ir más allá de mero empirismo y el racionalismo de relacionar el conocimiento dentro de un proceso de intercambio social. (Kenneth Gergen

  •  La tercera pregunta (3) que se entiende realmente por innovación educativa

Para no excederme añado un hipervínculo:EIDU UAH Encuentro en Innovación Docente Universitaria, y Vicerrectorado de Calidad e Innovación que recoge una experiencia práctica de mi respuesta a esta pregunta

  • Por último la cuarta pregunta (4) , eje central de mi proyecto de investigación: ¿qué entendemos por competencias sistémicas ?

Este blog sería una descripción perfecta porque intenta cubrir a todas ellas , incluidas en su primer post (Innovación Sistémica :competencias sistémicas) bajo la premisa de la metodología de aprendizaje activo colaborativo desde la mirada del  “Learning by doing ” (Aprender haciendo ) de Roger Schank y dentro de un proceso de investigación-acción.


Fuentes:

SENGE, P. (1992). La quinta disciplina. El arte y la práctica de la organización abierta al aprendizaje. Barcelona: Granic

GERGEN, K. (1996). Realidades y relaciones:aproximaciones a la construcción social. España: Paidós

Enlaces de Interés:

http://creciendoenlaentrega.blogspot.com.es/2011/07/kenneth-j-gergen-construccionismo.html

http://creciendoenlaentrega.blogspot.com.es/2011/04/kenneth-gergen-construccionismo-social.html

El learning by doing de Robert Schank: el aprendizaje ocurre cuando alguien quiere aprender

http://creciendoenlaentrega.blogspot.com.es/2010/10/roger-schank-llearnig-by-doing-aprender.html