¿ Urge una reconstrucción de la Identidad Universitaria ?

Este post no está acabado, pero si  publicado, es obvio; ¿por qué? porque quiero que sea una co-construcción… así que es un mero borrador que agradece encantada cualquier opinión, idea, que SUME Y CONSTRUYA…y por supuesto, no tendré la- indecencia- de no dar legitimidad a la autoría de la gentileza de cualquier persona que comparta sus ideas conmigo, aquí en este espacio en abierto, que hoy está muy preocupado ( pero está más ocupado que pre-ocupado ) por la educación y emprende un POST PROACTIVO.

Independientemente del -epígrafe- título del post ,” Crisis Sistémica Educativa “con el cual la persona entrevistada en el vídeo no estaría de acuerdo, y sin entrar por supuesto en debates estériles que no nos llevan a ninguna parte (o polaridades que imperan  los discursos de la cultura docentes ,de hoy en día [-público vs privado-/ contenidos vs pedagogía -/tecnología Vs demonización de la tecnología-/ Derecha Vs Izquierda )….y bla , bla , bla…

La Educación es un sistema, que no se ha gestionado como tal y ha derivado en una crisis de identidad muy similar a la de ¿ ? (ponle nombre como historiador, que seguro que la hay, se lo preguntaré a mi querido profesor Bernando y lo pondré; si ésta idea no surge de la red)¡ Ah¡ También he pedido ayuda aquí a ver si publican mi comentario

Hay una realidad tangente -una Crisis Sistémica Económica-Saldremos de la crisis muy desfavorecidos para 2020-23. No hay brotes verdes; y no hay, ni habrá trabajo para todosy desde una mirada  sistémica: inunda; salpica y  anula  muchos de los progresos educativos pero no por su idiosincrasia sino por la manera de gestionarla siempre en términos -):  DICOTÓMICOS O BIPOLARES ” ).

Y quién no se crea eso de -CRISIS SISTÉMICA- o prefiera llamarle -CAMBIO DE PARADIGMA- que pregunte al 30% de la población que no trabará más ya en su vida, pero es más ¿ podrán sus hijos estudiar algo ? ¿ Y se mantendrá su matrimonio intacto y sólido  aún sabiendo “que cuando la pobreza entra ,el amor salta por al ventana” y eso, sino acaban lanzándose al vacio…porque no se aprueba la ILP  y pensando en los niños ¿ crees que alguna vez se meterán en una hipoteca ?  ¿ o querrán oír de política cuando han visto y vivido tanta corrupción y la desacreditación de la clase política…?

Mírate este vídeo ,si quieres, para entender porque me desvío a la parte económica primero:
[http://www.tv3.cat/videos/4520353/Josep-Maria-Gay-de-Liebana-Xipre-lexperiment-i-amb-e-dendeutament]
La verdad es que cuando oigo el discurso de ” las cosas van muy mal” me genera rabia y gracia a la vez, tengo emociones encontradas, porque en mi caso soy más de -“qué hay que hacer para que  esto vaya bien -”  y por ello estuve estudiando ayer la recesión económica finlandensa …(LA POLÍTICA SOCIAL EN FINLANDIA: visión de conjunto )¿ transferible a la que sufrimos ? en mi opinión si, pero necesitaría la voz de un experto para confirmarlo ¿ te animas tú experto en economía?….He pedido ayuda a @sninobecerra vía twitter también;( sería algo extraordinario que me contestara porque demostraría la horizontalidad de las redes , la importancia de los lazos débiles  y porque la tecnología está para romper brechas espacio-temporales y sobre todo, sería un honor evidentemente…)

PD: Esta tarde-noche  contextualizaré en educación tras la económica…..

Haciendo la comida¡ luego vuelvo !….”Enseñando a mis hijos a cocinar”

¡ Ya estoy aquí ! , a las 22 de la noche, en proceso de escritura reflexiva; centrándome en el aspecto educativo y sobre todo en  el paso  del compromiso personal a la responsabilidad social ,porque como profesores los docentes, ya sabemos la ruptura que hacen los políticos con una ley nueva cada cuatro años, rompiendo todo el sistema educativo anterior. ¡ No esperemos que cambien nuestros políticos, cambiemos nosotros!

Nos enfrentamos a enormes desafíos que precisan una nueva identidad profesional, que recaiga directamente en la creación de Escuelas-Universidades eficaces que generen productividad y competitividad, de crecimiento económico, de equidad y bienestar social y un sistema democrático consolidado y éstas nuevas Escuelas-Universidades deben estar lideradas por maestros con una solida formación pedagógica . Pero todo esto no lo podemos conseguir sin una solida base en valores  y una formación en competencias sistemicas en la formación docente . No sólo necesitamos innovación sino también transformación.

  • ¿ Cómo transformo mi experiencia educativa como docente ? 
  1.  Creando relaciones y vínculos  de valor en el aula.Y por supuesto también fuera de ella.
  2.  Siguiendo la mutación que ha sufrido el perfil del alumnado ( generaciones digitales, generaciones que necesitan mostrar su  talento para seguir conectados al proceso educativo).
  3. Cuidando y controlando los intangibles ( confianza, compromiso , tacto pedagógico ).
  4. Siendo un experto en colaboración.
  5. Siendo un experto en competencias sistémicas.
  6. Liderazgo sistémico.
  7. Siendo uno de esos profesores de un libro magnífico LO QUE NO HACEN LOS MEJORES PROFESORES UNIVERSITARIOS, que curiosamente al buscar su hiperenlace me encuentro con esto :LO QUE NO HACEN LOS MEJORES PROFESORES UNIVERSITARIOS y enseguida una expresión vital (¡¡ pero como está el patio!! puf, puf….etc) (Interesante descripción ..lo miraré más detenidamente). “Yo, recomiendo el libro y a su autor, a mí me parece una obra brillante y un hombre muy culto e inteligente -emocionalmente hablando...”.
  8. Creando comisiones pedagógicas rotativas que generen valores de compromiso por objetivos planificados en programas.
  9. Pidiendo sistemas externos de apoyo educativo. Los psicopedagogos , pedagogos universitarios ,debemos  ir más a los centros y no sólo tomarlos como focos de investigación o intervención. Esto es algo que viví ya ,en un trabajo y fue realmente útil para ambas partes.
  10.  Respetando mucho el trabajo anterior realizado y no pretendiendo hacer un cambio radical de 360 grados. Lo ético, es construir sobre lo ya creado, dar valor a la gente que lleva más años y formó parte de cualquier proyecto con anterioridad a ti, continuar sobre las bases ya creadas que están cargadas de intangibles de índole emocional sobre todo. (Construir vigas madres en los mismos edificios y no edificaciones nuevas aisladas ; se trata de ampliar la casa, no de construir una nueva que tire todo lo anterior, porque esto es lo que produce las crisis sistémicas, ya que se anula la constatación de los procesos de desarrollo para seguir madurando y aprender de los mismos; se crean cismas   (del griego schisma, separación, división, es la ruptura de la unidad)culturales , cuando no se respeta lo anterior creado y se borra como si nada…  
  11. ¡¡ Está abierto , como fue el origen del post: es co-creativo; colaborativo; puede incluir un doceabo, treceabo, ect…!! Poner en tela de juicio los anteriores ….para eso sirven los comentarios para seguir SUMANDO-DISCREPANDO PROACTIVAMENTE…

Respuesta de @sninobecerra

Enlaces de Interés:

http://creciendoenlaentrega.blogspot.com.es/2011/04/patrones-mentales.html

*** ! Me encantaría escuchar tus pensamientos en la sección de comentarios!