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“No se trata de volver a inventar la rueda, sino de combinar las ruedas “

“No se trata de ver  micros  y macros , sino de combinarlos “

” Se trata de  CREAR  nuevas relaciones posibles “

Senge es  conocido por su trabajo en pensamiento sistémico. Detalla  tres características del liderazgo sistémico:

  1. Mantener una visión que constantemente considere extender redes hacia el futuro
  2. Tomar decisiones con una visión amplia que considere los sistemas en lugar de las organizaciones, y así colaborar atravesando los límites
  3. Los líderes de hoy deben ser dedicados para poder ver los sistemas que no ven

El liderazgo sistémico en educación está  por desarrollar y los docentes tenemos que abrir nuestros patrones mentales y empezar a combinar el micro del aula con el macro de la sociedad ;el micro de mi clase con el macro de la facultad ; el micro de mis seminarios con el macro de la especialidad ; el micro de mi universidad con el macro de las universidades …ect  porque como ecosistema educativo el paradigma educativo ha cambiado ,ya no estamos en el paradigma clásico sino que nos instalamos en un paradigma complejo propio de la sociedad del conocimiento, como dice M. Castell [1] “hemos entrado en un mundo verdaderamente multicultural e interdependiente que sólo puede comprenderse desde una perspectiva plural que articule identidad cultural,interconexión global y política multidimensional.”

Hay un salto cualitativo que no se puede obviar y que distingue una actitud reformadora de una revolucionaria; pues no sólo se requiere, de acuerdo a la  primera, sujetos formados en el paradigma científico complejo como actores para un mundo complejo; es decir, no sólo debemos formar sujetos que entiendan el mundo en que viven, sino que, además lo transformen.[2]

Detallaremos este nuevo paradigma – el complejo-, a través, de la adopción de algunas líneas
de ruptura con el paradigma clásico. Entre los autores que se han destacado por investigarlas
a fondo, encontramos a Delgado (2004), que menciona cinco, como las más importantes,

a)el cuestionamiento con el ideal cartesiano de separación absoluta entre el sujeto y el objeto del conocimiento

b) una nueva noción de realidad, la cual, comienza a ser concebida como proceso, mas no como una entidad final “hecha”, “acabada”, “dada”

c) la reconsideración del determinismo, causalidad, predicción y el cambio en la forma y el ideal de lo que estas nociones presuponen

d) el reconocimiento de los valores como integrantes de la cognición humana con la intención de superar la separación absoluta entre el conocimiento y los valores

e) y en consecuencia, con las ideas anteriores, la demanda de responsabilidad como elemento constitutivo de la producción de conocimientos científicos

Enlaces de interés:

http://creciendoenlaentrega.blogspot.com.es/2010/12/pasando-de-la-exposicion-la-creacion.html

Xarxa d’Innovació Pública

Referencias:

[1]  M. Castells (1997): La era de la información. Economía, sociedad y cultura, vol. I: La sociedad red. Madrid, Alianza.

[2] Taeli Gómez Francisco, « El nuevo paradigma de la complejidad y la educación: una mirada histórica », Polis [En línea], 25 | 2010, Puesto en línea el 23 abril 2012, consultado el 09 marzo 2013. URL : polis.revues.org/pdf/400