#Paro0 from Floqq on Vimeo.

¿ Crees que la Universidad debe crear riqueza ? ¿ Crees que la tasa tan alta de sobrecualifiados en desempleo ,tiene una relación directa con una enseñanza excesivamente uniformizada que obvia la enseñanza personalizada y el talento personal ?

 ¿ Piensas que los perfiles nuevos docentes requieren  conocimientos de: liderazgo distribuido; mentoring ;  coaching;  inteligencia financiera u otros ? ¿ Deben estos perfiles docentes, ver en el  aula, en  lugar de alumnos ;  equipos o  grupos de personas que generan sinergias; valorar la diversidad, potenciando cualidades como la  generosidad, confianza, compromiso y el  aprendizaje(independientemente del orden de sucesión) ? No pienses que esto es imposible, porque existen perfiles docentes así,  aunque éstos no cuelgan  sus clases en la red…

Para mí , estos profesores usan muy bien  las competencias sistémicas ( las  competencias olvidadas ),  intangibles que necesitan ser visibilizadas y estar ponderadas en el lugar que les pertenece  .Éste tipo de competencias, son usadas por una minoría muy minoritaria de docentes.Y por la falta de uso de éstas  , en mi opinión, pienso:  que estamos en un punto de -estancamiento profundo- donde la universidad  en múltiples ocasiones, me parece dormida, aletargada ( no significa que sea así ) y no ve el peligro que se avecina .

“Es preciso caminar hacia una progresiva redistribución del liderazgo que incluya no sólo el profesorado que no desempeña cargos de gestión, sino también a las familias, a ciudadanos de la comunidad y a los propios alumnos, cuyo liderazgo en relación a sus compañeros es uno de los recursos educativos más infrautilizados”. (San Fabián, 2003:2).

Si mencionamos la otra variable del título –empleabilidad– y nos trasladamos al mercado actual  cabe reflexionar sobre algunos aspectos:

¿  El cambio de paradigma del que tanto se habla ; ya se ha producido ?  ,¿ la formación ha dejado de estar tan valorada ? ¿ quizás estuviera sobrevalorada ? ¿o simplemente son modas que marcan los mercados económicos ?.

Podríamos entrar en debates eternos sobre los orígenes de esto. Pero mejor , “seamos pragmáticos” , contextualizemos la realidad tangente, en relación a una de  las  constantes  más inconstante  de este siglo: la  empleabilidad .

Entre los discursos de los ranking universitarios se pondera esta variable , independientemente de ello , ya se está incidiendo en este punto con mucho interés por parte de todas ellas.  ¿ Pero se está en la punta del iceberg sin ver lo que hay debajo ?.

iceberg 2 (1)

Estamos ante la generación que lo tiene más difícil para insertarse en el mercado laboral, y lo de mejor preparada lo dejo en tela de juicio, porque si fuera así , ¿ estaríamos donde estamos ?. ¿Y  estar formado  significa ser  experimentado ?¿ Y hasta cuándo el mal endogámico de la desvinculación universidad-mercado de trabajo ?. Por otro lado ,¿ Difiere mucho una universidad pública de una privada, (cayendo obviamente en el error de generalizar), en este aspecto? ¿El estilo de liderazgo directivo de cada una de ellas, es un factor decisivo para la empleabilidad del alumnado ?¿ Se tiene a las personas (o equipo  ideal, el más talentoso ), en los puestos de marketing y departamento de empleo de las mismas ?

Lean entre líneas porque aquí,subyace entre estas letras  -meras intuiciones de una pobre ignorante- que busca la luz dentro de un túnel terriblemente oscuro del cual debemos sacar a nuestros egresados. Tenemos que lograr personas altamente eficaces en competencias sistémicas  y no solo titulados y  por supuesto, como docentes podemos sugerirlas en los planes de formación porque son una ventana que necesitamos abrir en nuestro día a día del aula.

CIRCULO_INFLUENCIA
The habits of highly efective peolple

PD: ¿ Si las universidades no empiezan a aprovechar su capital social e intelectual (profesores; alumnos; familias) dentro del aula, están abocadas a desaparecer como los dinosaurios ¿ No te sugiere lo que está pasando ( los recortes educativos  ) una especie de glaciación ?

The UNEMPLOYEE OF THE YEAR

Enlaces de interés:

-http://creciendoenlaentrega.blogspot.com.es/2012/01/educacion-superior-y-empleabilidad.html

http://creciendoenlaentrega.blogspot.com.es/2011/04/sed-despertar-el-deseo-de-beber-para.html

( Toni Mora):Why higher graduated regret their field of studies? Some evidence from Catalonia (Spain)

( Aleksander Kucel y Montserrat Vilalta-Bufí ): Why do university graduates regret their study prog ram? A comparison between Spain and the Netherlands

Why are recent college graduates underemployed? University Enrollments and Labor-Market Realities

http://yoriento.com/2007/06/10-formas-de-elegir-mal-estudios-profesiones-carrera-orientacion-profesional.html/

http://yoriento.com/2013/03/como-no-elegir-los-estudios-el-caso-practico-de-martika-770.html/

Referencias:

[ * ]MARTIN BRIS, M. Y GAIRÍN SALLÁN, J. (2010): Directivos en educación para el siglo XXI. Fundación Creando Futuro. Santiago de Chile. MARTIN-MORENO

SAN FABIÁN, J. L. (2003): Liderazgo, ¿educativo?, Revista del Fórum Europeo de Administradores de la Educación. Madrid. Praxis.