VI Encuentro en Innovación Docente
VI EIDU

La educación es un sistema, eso es algo tan evidente  que  al referirnos a él, mencionamos –  Sistema Educativo-. No es una suma de unas partes ( padres+profesores +alumnos…etc). Por ello cada vez que alteras una parte, alteras a todas las otras . Sería como una cadena de dominó.

Si por ejemplo, decidimos introducir un proyecto de  ” ordenadores en el aula”, tendremos que formar previamente a los docentes (y no durante, ni posteriormente) si queremos tener éxito;a la vez tendremos que tener personas dedicadas a dinamizar el proyecto, este es un aspecto clave que a veces se obvia por falta de recursos, pero es un graso error. Los dinamizadores  son esenciales, porque comenzar algo siempre lleva  inherente ,una dificultad añadida en relación a factores como : tiempo de acoplamiento ,  resistencia al cambio .  Senge  sostine que  todo crecimiento en la naturaleza lleva consigo procesos que lo limitan . Esto es un postulado  del pensamiento sistémico, según  el cual en todo sistema hay tendencias a cambiar ( morfogénesis) y a permanecer igual (morfostasis).

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Ahora bien, un punto para la reflexión importante es considerar la calidad de ese cambio, y entonces entra a jugar en esta ” partida de domino ” la pieza de la formación docente. Esta  formación puede ser  en red y necesita un modelo  en competencias digitales, pero  también en   competencias sistémicas ,porque son transcentes, pues  son una carencia que demuestran algunas evaluaciones del alumnado, y  por ende es necesario incidir en ellas en la formación permanente del profesorado.

Personales

Sistémicas

Trabajo en equipo y relaciones interpesonales 90%

 

Habilidades de razonamiento crítico 61%

 

Desarrollo del compromiso ético 61%

Reconocer la diversidad y la multiculturalidad 41

Aprendizaje autónomo del alumno 76%

 

Iniciativa y espíritu emprendedor 46%

 

Adaptación a nuevas situaciones 55%

Motivación por la calidad 47%

Sensibilidad hacia los temas medioambientales 47%

Creatividad 43%

Liderazgo 41

Fuente: [1] http://www.ugr.es/~aepc/VIIIFORO/LibrocapitulosVIIIfecies.pdf

Las competencias sistémicas es el cambio de paradigma educativo que precisan las universidades para mejorar  la empleabilidad del alumnado que pasa por ella  y desde una mirada sistémica sin éstas ,no tienen sostenibildad como institución.Son las siguientes :

COMPETENCIAS SISTÉMICAS

  1. Aprendizaje Autónomo y a lo largo de la vida (Aprendizaje Permanente)
  2. Adaptación a nuevas situaciones
  3. Creatividad
  4. Iniciativa
  5. Motivación por la calidad
  6. Respeto  hacia el medio ambiente
  7. Investigación
  8. Integración de contenidos
  9. Liderazgo
  10. Diseño, gestión y Desarrollo de proyectos

Como docente de la era digital añadiría una onceaba:  Social Networking

Valgan estos ejemplos; clica en las imágenes y podrás verlas a la perfección .

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Para concluir el post podemos seguir aprendiendo  en este vídeo del libro de Senge, la Danza de la Vida, donde se explica detenidamente las dificultades de la Innovación,  organización y los entresijos que encierra.

Enlaces de interés:

Referencias:

[1]M. Teresa Cáceres-Lorenzo y Marcos Salas-Pascual (2011)LA RÚBRICA COMO HERRAMIENTA DE EVALUACIÓN DE LAS COMPETENCIAS EN EL EEES: PROCESO Y RESULTADOS EN UN TÍTULO DE POSTGRADO ONLINE DELA ULPGC  Grupo de Innovación Educativa de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria