(P.E.P )Plan de Éxito Personal (VI) :Liderazgo de Colaboración para creación de una Cultura de Logro

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“La calidad del profesorado limita la calidad del sistema  ” “El nivel educativo de un país depende de la formación, motivación y aprendizaje permanente de sus profesores “( infome Mckinsey )

Durante mi dilatada experiencia como docente y discente, siempre he constatado que los alumnos ( pero no menos múltiples profesores) consideran de enorme valor motivador el  -trabajo en equipo- que en sí no encierra otra esencia que la colaboración . Sin embargo el foco educativo de debate se pone más entre:

1- ” el uso de tecnología si o no “- me pregunto sino es éste una -cortina de humo- para evitar todos los conflictos que supone trabajar en equipo ;y el primer obstáculo a salvar que es -salir de la zona de confort y confiar en los otros-.

2. Echarse culpas entre unos y otros (  y evitar la responsabilidad de la patata caliente del fracaso educativo- ¿ nadie se responsabiliza de ella ? ¿ ninguno de nosotros entonamos el mea-culpa ? )

Todo es tan complejo, que en ocasiones necesitas oír mensajes positivos ” las cosas van a mejor en educación “ aunque sepas que no es del todo cierto ¿ habrá un exceso de pedagogía terciaria?( Santos Guerra M,A 2014) . Ahora bien ¿ esta postura es más acertada  que el exceso de dramatismo o exageración a la que tendemos como sociedad española?.Pues no lo sé… pero no me instalo en ninguna de las opciones  ¡ sólo me interesa hacer las cosas cada vez mejor ( motivación de logro ) ! y compartirlo ¡ para qué colaborando el trabajo sea mejorado aún más !.

Cuando algo no funciona bien, hay que ser lo suficientemente humilde, para pedir ayuda .Y si las reglas del juego no  permiten recibir esa ayuda; soltarlo en manos de los expertos que tienen mejores herramientas cognitivas , ψ  pero no sólo han de ser los más instruidos si no los que mejor saben colaborar esos especialistas Ψ El nuevo profesor tiene que ser un experto en colaboración”( colaborar a veces es ceder y abandonar en pos de la mejora del proyecto común) , es decir tendremos que formar a nuestros docentes y discentes en un Liderazgo de Colaboración para creación de una Cultura de Logro.
Y eso empieza por elaborar un proyecto o programa que sirva para coordinar y acentuar los puntos fuertes de ese centro o escuela.Las universidades, institutos, escuelas,pueden ser muy similares sobre el papel, pero las personas que forman la escuela y la comunidad están para crear dinámicas muy diferentes.

 
Trabajar sobre este liderazgo  permitirá descubrir estas potencias, independientemente de que España gaste en educación lo mismo que en 2007. y más allá de tener en cuenta los informes  de PISA,  PIRLS (Progress in International Reading Literacy Study), TIMSS (Trends in International Mathematics and Science Stu-dy), CIVICS (Civic Education Project),  ALL (Adult Literacy and Lifeskill Survey),  y el TEDS-M (Teacher Education and Development Study in Mathematics),que menciona (Marina 2014),   en la relación entre el docente y PISA .

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Una vez descubiertas esas fortalezas , puedes encaminarte como líder colaborativo (sabiendo que esto significa servicio +servicio+servicio). Voy a enumerar algunas pistas  hacia  la cultura de logro:

  1. Mejorar las habilidades de orientación escolar en el contexto de éxito para todos ( parece ser que cojeamos bastante en este punto como sistema educativo).Pero es sistémico, España es un país que no invierte en prevención todo lo que debiera  .El orientador pieza clave del éxito del sistema.
  2. Formación para toda la comunidad educativa  en la resolución de conflictos, así no tenderemos a evitarlos sino a resolverlos satisfactoriamente. Esta parte nos ayudará a sentirnos más cómodos fuera de nuestra zona de confort.Hemos adquirido herramientas y ya estamos preparados…para tener mayor autocontrol.
  3. Introducir herramientas multimedia para mejorar el estar conectados y potenciar la colaboración síncrona y asíncrona.
  4.  Necesitamos expertos en estrategias de lectura y escritura , debemos gestionar esto como algo lúdico y divertido ( comunitario, y no individual ) podemos hacer reagrupamientos para la enseñanza de lectura para reducir al mínimo el tiempo dedicado a trabajo individual de bajo impacto. Esto debe tener un -carácter preventivo- desde el Jardín de Infancia, necesitamos la participación y el apoyo a las familiassi no es probable que acabemos con el gusto de aprender por aprender. 
  5. Si las tutorías no funcionan entre docente-discente, prueba entre alumnos -alumnos . Este factor nos ayudará a identificar a los estudiantes que necesitan más apoyo y aumentará el liderazgo colaborador de los más hábiles.
  6. Evaluaciones trimestrales,  pero frecuentes evaluaciones y retroalimentaciones en el aula para la fijación de metas y la celebración de progresos. 
  7. Mediante el aprendizaje cooperativo  involucrar y motivar a los alumnos.
  8. Ataja de raíz cualquier proceso de endogamia, porque denota falta de autoliderazgo en los miembros del equipo (distingue entre sutileza de  sinergias y dependencias de sobreprotección).
  9. Situa el foco de aprendizaje en -  aprender previniendo- aprender haciendo- aprender compartiendo- aprender creando.
  10. Introduce -catalizadores del cambio- en cada programa o proyecto para que no se cristalicen o estanquen y siempre puedan ser mejorados.

*** ! Me encantaría escuchar tus pensamientos en la sección de comentarios! también ¡ Podemos, continuar la conversación en LinkedIn, Twitter y en Facebook si lo prefieres !

Enlaces de interés:

3.Noticias generales de Educación mes Marzo 2014

A) Primera quincena del mes

B) Segunda quincena del mes

4. Noticias generales de Educación mes Febrero 2014 :

A) Primera quincena del mes

B) Segunda quincena del mes

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7 pensamientos en “(P.E.P )Plan de Éxito Personal (VI) :Liderazgo de Colaboración para creación de una Cultura de Logro

  1. Pingback: El nivel educativo de un país depende de...

  2. Un director en LinkedIm:

    “Mucho y muy bueno, Carmen. Tan denso que me quedo con dos ideas para no perderme: La orientación en los colegios, que debe ser preventiva sobre todo en los niveles más básicos (que son los que marcan casi toda la escolaridad).
    Lo dices como posibilidad, pero es la realidad para un muy elevado porcentaje de alumnos; estamos acabando con la ilusión por aprender.Esto último yo lo atribuyo a que se fuerza, se violenta el aprendizaje (escolar, que es convencional) desde tan temprano que muchos niños huyen de aprender sin haber experimentado lo que eso es.”

    Me gusta

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