Comunidades de Aprendizaje: distintos modelos

                            
Peter M. Senge, Director de Pensamiento de Sistemas y Aprendizaje Organizacional  del MIT (Massachusetts Institute of Technology), aporta el concepto de “organizaciones que aprenden”. En su libro La Quinta Disciplina (1990) indica que las organizaciones que están abiertas al aprendizaje son aquellas que aprenden de forma institucional y colectiva. De acuerdo con Senge “las organizaciones que prosperarán y cobrarán más relevancia en el futuro serán las que descubran cómo aprovechar el entusiasmo y la capacidad de aprendizaje  de la gente en todos los niveles de la organización”
Estas disciplinas de las organizaciones que aprenden  son: 1. Dominio y motivación personal, 2. Construcción de una visión compartida por todos, de la organización. 3. Capacidad de evolución de los modelos mentales. 4.Aprendizaje institucional y 5. Pensamiento sistémico.
 Encuentro paralelismos entre la definición de Peter Senge y mi propia concepción de  Comunidades de Aprendizaje.  Sin embargo me ha sido muy complejo encontrar información sobre Comunidades de Aprendizaje en la Educación Superior tal como se desarrollan en la Educación Infantil  y Educación Primaria ,de donde he sacado los siguientes ejemplos:
Primera comunidad:
Comunidadde aprendizaje del IB ( Reino Unido)
Los miembros de la comunidad de aprendizaje del IB se esfuerzan por ser

Indagadores

 

Desarrollan su curiosidad natural. Adquieren las habilidades necesarias para indagary realizar investigaciones, y demuestran autonomía en su aprendizaje. Disfrutanaprendiendo y mantendrán estas ansias de aprender durante el resto de su vida.

Informados e instruidos

 

Exploran conceptos, ideas y cuestiones de importancia local y mundial y, al hacerlo,adquieren conocimientos y profundizan su comprensión de una amplia y equilibrada gama de disciplinas.

Buenos comunicadores

 

Comprenden y expresan ideas e información con confianza y creatividad en diversas lenguas, lenguajes y formas de comunicación. Están bien dispuestos a colaborar con otros y lo hacen de forma eficaz.

De mentalidad abierta

 

Entienden y aprecian su propia cultura e historia personal, y están abiertos a las perspectivas, valores y tradiciones de otras personas y  comunidades. Están habituados a buscar y considerar distintos puntos de vista y dispuestos a aprenderde la experiencia

Pensadores

 

Aplican, por propia iniciativa, sus habilidades intelectuales de manera crítica y creativa para reconocer y abordar problemas complejos, y para tomar decisiones razonadas y éticas

Solidarios

 

Muestran empatía, sensibilidad y respeto por las necesidades y sentimientos de los demás. Se comprometen personalmente a ayudar a los demás y actúan con el propósito de influir positivamente en la vida de las personas y el medio ambiente.

Audaces

Abordan situaciones desconocidas e inciertas con sensatez y determinación y su espíritu independiente les permite explorar nuevos roles, ideas y estrategias.Defienden aquello en lo que creen con elocuencia y valor

Equilibrados

 

Entienden la importancia del equilibrio físico, mental y emocional para lograr el bienestar personal propio y el de los demás

Reflexivos

Evalúan detenidamente su propio aprendizaje y experiencias. Son capaces dereconocer y comprender sus cualidades y limitaciones para, de este modo, contribuira su aprendizaje y desarrollo personal

Íntegros

 

Actúan con integridad y honradez, poseen un profundo sentido de la equidad, la justicia y el respeto por la dignidad de las personas, los grupos y las comunidades.Asumen la responsabilidad de sus propios actos y las consecuencias derivadas de ellos
Segunda comunidad:
BASES CIENTÍFICAS DE COMUNIDADES DE APRENDIZAJE Y AEE: RAMÓN FLECHA

Tercera comunidad:
SoL, the Global Learning Community

Cuarta comunidad blogs(Educación Superior):Educación del Movimiento  y Como crear una comunidad de aprendizaje mediante blogs y no morir en el intento

Fuentes:

¿Qué son las Comunidades de Aprendizaje?

CONSTRUYENDO LA COMUNIDAD QUE APRENDE: LA VINCULACIÓN EFECTIVA ENTRE LA ESCUELA Y LA COMUNIDAD

¿CÓMO EDUCAR EN COMPETENCIAS SISTÉMICAS? : “Propuesta para un modelo integral de innovación educativa

Enlaces de Interés:

J.Kotter’s H. Rathgeber’s(2006)Our Iceberg Is Melting(Our Iceberg Is Melting: Changing and Succeeding UnderAnyConditions…  

John Kotter, Holger Rathgeber, Peter Mueller, Spencer Johnson’s (2010)our Iceberg Is Melting: Changing and Succeeding Under Any Conditions (Kotter, Our Iceberg Is Melting) [Hardcover]

 

About these ads

Un pensamiento en “Comunidades de Aprendizaje: distintos modelos

  1. Pingback: Comunidades de Aprendizaje: distintos modelos |...

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s