Imatge

Autoría

Me pregunto si esta frase » El nuevo profesor tiene que ser un experto en colaboración » se ha convertido en un tópico que se repite con frecuencia pero que rara vez se lleva a la práctica . !Y no me extraña !, porque para se un experto en colaboración tenemos que haber sido educados previamente  en inteligencia emocional ; inteligencia espiritual ; e inteligencia social entre otras ; sim embargo hemos educado en la inteligencia competitiva que premia más a los grandes Curriculum Vitaes; sólo  miramos que ha conseguido cierta persona ¿ pero el cómo lo ha logrado ? queda rezagado a un segundo término.Así que irresponsablemente  podemos  poner en lugares de responsabilidad a  los individuos  más competitivos y no a perfiles  más cooperativos, y así ,iremos reproduciendo  este patrón cultural a un nivel  exponencial, pues como demuestra la psicología social nos acercamos a los afines. Éstas personas de CV brillantes que  han alcanzado lugares de prestigio social , caracterizadas  por una  extremada ambición ,se encargarán de mantener este status, para no verse obligadas a entrar en las cultura colaborativa. Se rodearán de los suyos, proporcionarán una endogamia particular y exclusiva.

En mi última sesión de Formación del Profesorado, una profesora aludía a que sus compañeros no compartian su material pedagógico , por contrapartida apareció instantaneamente el patrón de la polaridad y la próxima aportación  de otra docente, en este caso, fue una defensa » En mi grupo de compañeros es todo lo contrario » . Ambas pertenecian a especialidades que  teoricamente deberían estar complementadas  pero a la hora de la verdad no lo hacián. Esta sesión les sirvió para empezar a colaborar juntas..

 Algo parecido me ocurrió en el aula al desarrollar una dinámica grupal , en la cual había que pasarse un -boligrafo- en simbolismo  a – el testigo  o estafeta- de las  carreras de relevos entre los  7 pequeños grupos que componían el gran grupo. La resistencia era patente ,«mejor lo dejo el el vórtice de la pizarra que extender  mi mano y esperar a la compañera de otro grupo «. Por el simbolismo que encerraba la actividad, en  clases donde prima la metodología del  aprendizaje colaborativo ,era menester  dar la  importancia a este pequeño gesto, de incalculable valor simbólico…

60-ar-20

Y el deporte de carrera de relevos ilustra muy bien los contextos de colaboración porque se compite pero también se colabora. Y es que ambos conceptos son indisolubles . El problema estriba cuando ambos polos de la balanza no están equilibrados. Competir es algo instintivo, necesario pero nunca está justificado si va en  detrimento de perjudicar a los demás. Colaborar es el cambio cultural que necesitamos si queremos mantenernos como especie y seguir avanzando en pos de una justicia social.

Hoy leí al  profesor Jose Antonio Marina en su artículo » Profesores para un mundo ultramoderno «  me gustó de manera extraordinaria, son  de esas lecturas que merecen un post , lecturas donde realmente aprendes de una manera holográfica porque están escritas como gritos de esperanza , desde lo más hondo del ser humano…Explica ciertas afirmaciones que quiero dejar plasmadas , para  asi poder  compartir y colaborar en cualquier idioma, ( hay un traductor si abres con el navegador de google chrome ) con cualquier lector de este blog .

PD:  ¡ Saca tiempo para leer el artículo, no tiene desperdicio  :=)  y recuerda esas siete máximas !.

“Nos estamos volviendo quejicosos y poco reivindicativos. Y esto me preocupa. Hay una queja paralizante y una queja movilizadora. La de los profesores puede acabar en una mera estrategia de excusas “

“  Creo que para ser creíbles deberíamos quejarnos menos, trabajar más y reivindicar más pero sabiendo lo que se reclama. Me parece inaceptable que haya habido movilizaciones contra el proyecto de adelantar una semana el comienzo de curso. Esto no es de recibo. Para pedir más cosas debemos ofrecer más cosas también “

La figura del nuevo docente 

1.            El nuevo profesor debe concebir la educación como un proyecto ético

2.            El nuevo profesor debe ser un experto en educación

3.            El nuevo profesor debe entrenar para la acción

4.            El nuevo profesor ha de ser un experto en resolución de conflictos

5.            El nuevo profesor tiene que ser un experto en colaboración

6.            El nuevo profesor deber adoptar un papel más activo

7.            El nuevo profesor debe ser un buen propagandista de la educación


Enlaces de interés:

http://creciendoenlaentrega.blogspot.com.es/2010/10/roger-schank-llearnig-by-doing-aprender.html

http://blogs.unir.net/ocapi/2013/03/08/el-rol-del-profesor-de-faro-a-guia-conferencia-roger-schank-vii-encuentro-internacional-de-educacion/

http://transdisciplinarte.blogspot.com.es/2010/11/video.html